Último número
Entrevistas
Sarah Dessen, autora de El fin de la historia, Déjate llevar y Primero pide perdón
Clara Cortés, autora de Clementine y Al final de la calle 118.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Como Lily
Derek Kirk Kim

SM
La Comicteca de El Templo El Templo#19 (diciembre 2010)
Por Cris Menéndez
5.594 lecturas

Grace Kwon acaba de cumplir 18 años y de “regalo” recibe la visita de sus “yos” con 6, 29 y 70 años, ¡como si la vida de adolescente no fuese suficientemente complicada de por sí! Cómo aparecen en su vida probablemente tiene que ver con una extraña piñata en forma de cerdito que se resiste a romper. El porqué de esta visita tan especial lo irás descubriendo a medida que pases las páginas del cómic. Ante todo, es una historia de aprendizaje, de descubrimiento y de amistad.

Si algo tiene Como Lily de lo que uno se podría quejar, es que sufre de una compresión alarmante. La historia daría para más páginas e incluso tomos, como cualquier buen shoujo japonés, pero los cómics de la colección MINX tenían un límite de páginas y a Grace 144 se le quedaron cortas. De todas formas, Derek Kirk Kim, ganador con su obra debut del triplete de premios de la industria del cómic, hizo un gran trabajo de caracterización de los personajes dotándoles de carisma y encanto, con especial hincapié, como no, en las Graces (la Grace de 70 años es para echarle de comer aparte). El dibujo tiene momentos brillantes (parece que a Jesse Hamm la Grace anciana también le gustaba mucho), aunque en general es bastante simple. Quizá radique en que el diseño de personajes también le pertenece a Kim y Hamm no consiguió del todo hacerse con ellos.

Pero, ojo, si decidís leerlo, olvidaos del título. No busquéis a Lily entre las páginas del cómic porque os llevaréis una decepción. El título no responde al contenido, o sólo a una parte muy pequeña del mismo. Olvidaos de Lily y concentraos en Grace, la verdadera protagonista de Como Lily.

En 2007 DC Comics intentó posicionarse en el mercado de las adolescentes americanas con la nueva marca de cómics MINX. Para ser claros lo que intentaba era hacerse un pequeño sitio en el nicho que los mangas japoneses habían conquistado hacía ya un par de décadas. Se contrató a autores y dibujantes de renombre que produjeron 12 títulos, antes de que la realidad del mercado del cómic para jóvenes les diese una bofetada en la cara y decidiesen cerrar el sello en 2008. Ahora SM intenta una estrategia parecida, pero con una diferencia fundamental: no empiezan de cero. La colección Gran Angular es un referente en la literatura juvenil con más de 30 años publicando para los adolescentes españoles. Simplemente están probando algo nuevo. ¿Les irá mejor? ¿Existe la posibilidad en el mercado actual de posicionarse con este producto? Si esta nueva apuesta tiene éxito, ¿será lo próximo un producto nacional?

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
dany en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Me gustó mucho, la verdad, pero Ruby es muy dramática, como se cr...
Tomás en Doneval: Un libro de la infancia que estoy dispuesto a volver a leer en es...
itzel hernández cruz en Las lágrimas de Naraguyá: Estuvo increíble el cuento, gracias. ...
Fabrizio en La isla misteriosa: ¡¡¡Muy bueno ese libro!!!...
mariana peres en Las aventuras de Tom Sawyer: Fue muy impresionante, lo entendí todo. ...
Priscilla en La voz de las sombras: ¡Hola! Ante todo, muy buena reseña, Carlota. Este li...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número