El corazón del bambú
Pablo Tobías

Planeta
Zona <20 El Templo#38 (febrero 2014)
Por Víctor Heranz
3.714 lecturas

España, 2011. Laura se corona como campeona nacional de kendo y por fin ve la oportunidad que tanto tiempo lleva esperando: viajar a Japón para estar con el chico del que está enamorada. Pero ante la negativa de sus padres, y tras una fuerte pelea, Laura decide embarcarse en un vuelo improvisado rumbo a Tokio. El avión aterriza en tierras japonesas el 11 de marzo, fecha que truncará todos sus planes. Un tsunami arrasa la costa este del país dejando en alerta a toda la población, pues la central nuclear de Fukushima, con altas reservas radioactivas, ha sido afectada y se teme una explosión nuclear de magnitudes monumentales.

Ante la mayor crisis del país desde el estallido de las bombas atómicas, Laura decide coger las riendas de su vida y luchar por encontrar a Isamu, su novio, que se encuentra en una de las zonas más afectadas. Con la ayuda de Carlos, otro español que se encuentra en una situación similar, la protagonista se embarcará en una odisea por el corazón de Japón en la que ambos se enfrentarán a su destino. Porque a veces necesitamos que las cosas cambien para encontrar nuestro verdadero camino.

El corazón del bambú es el debut editorial del guionista Pablo Tobías, una novela con un planteamiento atractivo y una trama construida alrededor de un elenco de personajes muy bien definidos. Además, la ambientación, así como las enseñanzas sobre la cultura japonesa, revelan un gran trabajo de documentación que da muy buenos resultados en una novela en la que el entorno resulta vital para el desarrollo de la trama.

El libro cuenta con la voz de la protagonista como narradora de una dura historia que nos habla del amor, el dolor y de cómo reconstruir tu vida cuando todo lo que tenías desaparece de la noche a la mañana. Todo esto a través de Laura, uno de los aciertos de la novela, pues su fuerza e impulsividad nos brindan un libro esperanzador, con un mensaje final que te deja con una sonrisa soñadora en los labios.

De lectura rápida y trama ágil, El corazón del bambú es una bonita lectura que te hará reflexionar sobre la vida, el amor y el destino.