ÚLTIMO NÚMERO

ENTREVISTAS

Francisco Díaz Valladares, autor de Terror bajo los hielos.
Elizabeth Eulberg, autora de El Club de los Corazones Solitarios.
Leer más...

RESEÑAS

Fangirl Rainbow RowellLa elegida (La Selección III) Kiera CassEl alma de las cosas Irene GraciaTe vas sin decir adiós Sarah DessenEl sueño de Frankie Pauline FiskLa maldición veneciana Janine Wilk
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

 ¡PRUÉBALO! 

 RESEÑAS  

La corona gitana Kate Forsyth
La corona gitana, Kate Forsyth
VíaMagna
Reseñas de novedades Templo#16 (julio 2010)

Inglaterra, una tarde de verano de 1658.

Los últimos rayos de sol se filtran entre los árboles del bosque y en torno a los restos de una fogata chilla la mona Zizi y tira de la oreja del joven Luka para que toque. El niño gitano deleita a su prima Emilia con una triste melodía al violín, mientras ella descansa sobre el pelaje de la osa bailarina y acaricia el amuleto de la abuela.

Luka y Emilia están solos, únicamente acompañados por una mona muy astuta, una osa bien glotona, un perro rastreador y una yegua legendaria. El clan familiar ha sido víctima de la tiranía de Lord Protector y permanece arrestado en la prisión de Kingston, acusado de mendigar y practicar la brujería, a la espera de una horca pública que tendrá lugar a finales de mes.

Sólo Luka y Emilia han logrado escapar, y todo estaría perdido para ellos si no fuera por las últimas palabras de la abuela: ahora debéis huir, encontrar a los otros clanes y reunir los cinco amuletos de la Reina de los Gitanos, aquella de la que todos descendemos y que nos privó de la suerte repartiendo el tesoro entre sus cinco hijos.

Poco más de quince días. Éste es el tiempo del que disponen los dos niños para cumplir los últimos deseos de la vieja y evitar una ejecución inminente, embarcándose en una esperanzadora aventura contrarreloj que les llevará hasta los más recónditos parajes del país, con un despiadado y tenaz caza-ladrones a la zaga, allá donde los nómadas hermanos asientan sus caravanas y cuentan historias al calor de las hogueras, allá donde se ocultan las joyas más preciadas de la historia del pueblo romaní, reliquias por las que siempre tendrán que pagar un alto precio, pues de ellas depende la libertad de la familia, aunque Luka se resista a creer.

Resulta interesante esta contraposición de caracteres entre los dos protagonistas, así como la importancia que la historia concede a la esencia de la vida gitana, promoviendo un mensaje de fidelidad y respeto hacia los principios y las raíces de las diferentes clases sociales.

La novela consta de seis episodios, durante los cuales Luka y Emilia tendrán que enfrentarse a innumerables peligros en pos de los amuletos perdidos, arriesgando sus vidas y soportando el continuo rechazo de una sociedad que simplemente recela de lo diferente. Como broche de oro, las últimas páginas las dedica la autora a los hechos detrás de la ficción, algo que no hace más que ampliar los horizontes de esta historia y reforzar el interés por sus personajes.

Cabe destacar la pobre cubierta de la edición española, teniendo como referentes las magníficas ilustraciones con las que otros países han presentado la novela. Terrible handicap para una historia tan encantadora como tiernos sus personajes, que goza de una elaborada ambientación y un ritmo perfectamente regulado, dosificando las pausas con acierto y logrando en el lector una sensación maravillosa al término de la lectura.

Por Óscar L. Mencía


En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Web

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Conchi en Orgullo y prejuicio: A pesar de ser lectora compulsiva desde que que descubrí esos ext... Leer comentario

Kathy en Fangirl: Holaaa, no he leído el libro pero me hace demasiada ilusión leerl... Leer comentario

Lena en Una canción para ti: Sí, un libro que parece poca cosa pero después de leído te das cu... Leer comentario

antonella en Bajo la misma estrella: Este libro y película me han enseñado muchas cosas pero lo que má... Leer comentario

Yasei en Garras y colmillos: Leí este libro hace 2 años y aun hoy lo releo con mucho cariño y ... Leer comentario

Brenda en Bajo la misma estrella: Yo soy una chica con poca lectura, soy muy chica, pero este libro... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
MANIFIESTO DE LITERATURA JUVENIL
ÚLTIMO NÚMERO