Cosas que escribiste sobre el fuego (La calle 118 II)
Clara Cortés

Plataforma Neo
Zona <20 El Templo#55 (diciembre 2016)
Por Cristina C. S. Martín
4.716 lecturas

Todos saben el nombre de María Gaudet. Su apellido ha aparecido en los titulares de periódicos donde se contaba su desgracia: la paliza de su hermano que dejó a su madre en coma, el deseo de su padre y de ella de comenzar una nueva vida. Sin embargo, nadie sabe quién es María Gaudet: una chica abrasada por una máscara de sonrisas, escondida dentro de sí hasta llegar a perderse, que tiene como lágrimas la tinta de su bolígrafo y el dolor como combustible de su vida. Ignasi, ese chico que parece ser una sombra desapercibida entre la multitud, es el único capaz de vislumbrar a la verdadera María entre sus largos silencios. Sus caminos se cruzarán para quedar convertidos en un huracán de lecciones de vida... unos caminos cada vez más distanciados a medida que intentan aproximarse.

Cosas que escribiste sobre el fuego no nos cuenta una historia, nos invita a vivirla a través de la evocadora voz de Ignasi. Él nos ofrece su reflexiva visión de aquellos momentos que su corazón necesita atrapar y curar por todas las cenizas que María ha dejado tras ella. Entre recuerdos del pasado, hermosos dibujos, memorables canciones, diarios desesperados y frases arrebatadoras nos dejamos caer en el ojo del huracán que forman los pensamientos de los dos protagonistas. Porque son Ignasi y María el corazón que hace latir el libro, bombeando una abrasadora realidad que transpasa las páginas por su sinceridad y complejidad. Así, Clara Cortés consigue algo único: dotar a las palabras de una dimensión que desentierra las más crudas consecuencias del sufrimiento y del amor en una adolescencia devastada. A estos personajes de carne y hueso se les une un delicado y cuidado estilo que convierte al libro en una de esas historias tan especiales que te arrebatan el aliento párrafo a párrafo.

Con su segunda publicación, la joven Clara Cortés (autora de Al final de la calle 118, novela ganadora de la tercera edición del Premio Literario “La Caixa/ Plataforma”) demuestra su increíble talento para convertir el desarrollo de unos personajes perfectamente definidos en una trama reflejo de la propia vida. Sumérgete en el camino de descubrir las sombras que hacen brillar a las personas, en un fuego que escribe el equilibrio y el caos de las vidas cruzadas de Ignasi y María. Especial, único y profundo, un libro que nunca olvidarás.

Si te gustó Cosas que escribiste sobre el fuego (La calle 118 II), quizá te gusten estos libros...