ÚLTIMO NÚMERO

ENTREVISTAS

Neal Shusterman, autor de la saga Desconexión.
Blue Jeans, autor de El Club de los Incomprendidos.
Leer más...

RESEÑAS

Rarita y adorable Sarra ManningLa última lágrima (primera parte de la saga) Lauren KateHistoria de Sara (Odio el rosa I) Ana Alonso, Javier PelegrínMarina Carlos Ruiz ZafónPasos de marioneta (Las redes del silencio II) Alfredo Gómez CerdáEspía a la fuerza Anthony Horowitz
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

 ¡PRUÉBALO! 

 RESEÑAS  

Crepúsculo. La novela gráfica Stephenie Meyer
Crepúsculo. La novela gráfica, Stephenie Meyer
Alfaguara
La Comicteca de El Templo Templo#16 (julio 2010)

Querido templario: Si la suerte del destino ha querido que cayeras en estas palabras, antes de seguir debes saber que la siguiente crítica habla de una historia archiconocida y adaptada a mil formatos diferentes. Primero fue la novela, esgrimida por la pluma de una señora estadounidense llamada Stephenie Meyer, que ni por asomo imaginaba la bomba de relojería que estaba creando; después fue una horda de fans alrededor del mundo, que esperaba cada nuevo libro de la serie como agua de mayo y no dudaba en gritar su entusiasmo, hacerse camisetas o pintarrajearse la cara; poco tiempo después llegaron las películas y el fanatismo creció y sus actores se convirtieron en objetos de deseo. Y ahora, como no podía ser de otra manera y ya estaba todo inventado –incluidos pintalabios, repostería, sábanas y ropa interior de la saga–, le toca el turno al cómic.

La novela gráfica de Crepúsculo, adaptada e ilustrada por la coreana Young Kim, una artista que siente predilección por los trazos suaves y un mundo de metáforas y colores, ha supuesto todo un regalo para los fans de la serie. La historia sigue siendo la misma que la del libro y, de hecho, cuenta con un guión muy fiel al original, aunque las primeras hojas pasan sin pena ni gloria con un ritmo demasiado acelerado; si bien en pocos suspiros la cosa se calma y avanza como debería.

Todo comienza un día cualquiera en la vida de una chica normal y corriente: se llama Bella, es una adolescente hermosa y algo desapasionada y, a pesar de amar el sol, decide mudarse a un pueblo perdido de la mano de Dios y alejado del calor para dejarles intimidad a su madre y su nuevo marido. Así que Bella, muy apática ella, se muda a Forks, hogar de su santo padre, un policía todavía de buen ver –hay que reconocer que Young Kim sabe embellecer a los personajes, sobre todo a aquellos que no salieron demasiado bien parados en el casting de las películas–. En Forks todo es frío, viento, lluvia y aburrimiento, y los compañeros del nuevo instituto tampoco emocionan mucho a nuestra protagonista… hasta que aparecen ellos: tienen unas ojeras que se avistan a kilómetros, parecen disfrutar de una constante broma privada, son felinos y hermosos, y les rodea un halo de algo especial. Y así, Bella se enamorará de Edward, uno de ellos; y él, aunque jamás debería haberlo pensado siquiera, caerá rendido ante la humana. Una humana a la que deseará morder, comer, besar y proteger. Menudos Romeo y Julieta y menudo el destino que les aguarda.

La novela gráfica sorprende por la fidelidad de su guión y unas ilustraciones preciosas que transmiten fuerza y logran que personajes tan habitualmente pusilánimes como Bella parezcan algo más enérgicos; además, las expresiones de los protagonistas no tienen precio y las páginas a color que de vez en cuando adornan el cómic son de lo más acertadas. La pena es que cuando más interesante se pone y cuando por fin ya no podemos despegarnos de las páginas y necesitamos beber de los gestos de unos y otros, el libro se acaba: porque éste no es más que el primer tomo y sólo recoge la mitad del primer libro, Crepúsculo.

Por eso, fans crepusculianos: paciencia, porque el segundo tomo llegará algún día y, con suerte, Young Kim decidirá que ya está bien de Edward, que Jacob Black también se merece un poquito de protagonismo.

Por Alba Úriz


¿Qué opinan nuestros lectores sobre Crepúsculo. La novela gráfica?

Irene
13 diciembre 2012 a las 03:34

Es el que más me gusto de toda la saga. Aunque los demás no son malos. Todos fueron muy entretenidos.  Nunca se sabe que van a hacer los personajes.

dulc jazmin
23 abril 2013 a las 22:08
Me fascina esta saga.
Nina
13 agosto 2014 a las 05:13
Dios con mayúscula (solo una aclaración)
celyna
01 septiembre 2014 a las 21:00

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Web

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Stephenie Meyer quizá también te interese...

Eclipse (Saga Crepúsculo III) (reseña)
La segunda vida de Bree Tanner (reseña)
Noches de baile en el infierno (reseña)
Amanecer (Crepúsculo IV) (catálogo de novedades)
Amanecer (Crepúsculo IV) (catálogo de novedades)
Crepúsculo (catálogo de novedades)
Crepúsculo (Crepúsculo I) (catálogo de novedades)
Saga Crepúsculo: guía oficial ilustrada (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Manuel en El trébol de Kinsale: Hay que leerlo, parece que eres tú en primera persona quien está ... Leer comentario

claudia en Pulsaciones: Yo ya lo leí, pero quiero saber cómo termina el libro. ... Leer comentario

Erika en Eleanor y Park: Definitivamente me encantó el libro, me sumergí en esta historia ... Leer comentario

sara en Y por eso rompimos: Me gustó mucho este libro, aunque al principio Ed se me hacia un ... Leer comentario

Elena en Bajo la misma estrella: La vida no tiene que ser perfecta para ser extraordinaria.... Leer comentario

Katy en Obsidian (Lux I): Hace ya tiempo que me leí el libro, todo hay que admitirlo. Pero ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
MANIFIESTO DE LITERATURA JUVENIL
ÚLTIMO NÚMERO