Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

La criatura del bosque
Pedro Riera

Edebé
Reseñas de novedades El Templo#13 (diciembre 2009)
Por Javier Ruescas
8.355 lecturas

Matías no sabe qué quiere ser de mayor. Sólo tiene once años, ¿por qué debería saberlo? A él le gusta jugar con los cromos, ser portero en su colegio y hablar con los objetos para enterarse de sus historias. No obstante, su padre, Simón Rotundo, cree que ya es hora de guiar los pasos de su hijo hacia el maravilloso mundo de la Publicidad y el Marketing, que tanto dinero y fama le ha reportado. Con eso en mente, Simón recoge un día a Matías y se lo lleva al zoo para plantearle su maravillosa idea. Pero cuando descubre que el niño no tiene ningún interés en su trabajo y que todavía sigue hablando con amigos imaginarios, se enfurece y decide castigarle. Y es que nadie, absolutamente nadie, le dice que no a Simón Rotundo.

De ese modo, el pobre Matías se ve arrastrado al pueblo donde creció su padre, en el que tendrá que demostrar que ya es mayor, que no habla con ningún objeto inanimado y que tiene buenos motivos para no asistir a la Eximia Escuela de Creativos Publicitarios. Todo esto, además, sin contar con sobrevivir a la presencia del monstruo que asola los bosques de alrededor: el Bichogordo.

Pedro Riera, licenciado en Ciencias de la Información, Periodista Freelance en Bosnia y escritor de otros libros adultos e infantiles, es el autor de esta entrañable novela de aprendizaje aderezada con un toque fantástico y escrita con un cuidado y un cariño especiales. En las aproximadamente 350 páginas que ocupa el relato, Riera hace un esbozo general de lo que es la Publicidad y el ingente poder que tiene sin dejar de lado la trama principal, la evolución de Matías y el secreto que encierra el pueblo de Acedo de los Aguiluchos.

Con una maestría envidiable, los personajes van tomando forma ante el lector con unas personalidades redondas, muy diferentes entre sí y, al mismo tiempo, complementarias. Así, encontramos al joven e inseguro Matías, al autoritario y peligroso Simón Rotundo, a la cariñosa y fuerte Úrsula y a los primos del protagonista: la callada Asia y el envidioso Gustavo.

Que nadie caiga en engaño con el aspecto exterior del libro, aunque Matías no alcance los trece años y la portada parezca la de una historia de pura fantasía, el libro es bastante más complejo y lo disfrutarán lectores de todas las edades.

Quizás el único defecto de la novela sea el final, donde los acontecimientos se precipitan, pero sin perder la coherencia con el resto del relato. Un fallo menor que el lector perdonará fácilmente a una historia tan redonda. En cualquier caso, el sabor general al terminarlo es más que positivo y las lecciones que deja entrever son tan certeras como útiles.

¿Estás preparado para enfrentarte al Bichogordo y a tus propios temores?

¿Qué opinan nuestros lectores?
Priscilla
2018-04-16 20:30:15
¡Hola!

He venido corriendo, después de terminarme el libro, para venir a comentarlo con vosotros y vosotras. El libro es muy bueno y, también, muy tierno. A pesar de que no hay demasiada intriga, la historia se deja leer con mucho gusto. No me extraña que, en el Templo, le diesen el Premio a la mejor novela independiente nacional del año 2009.

Todos los personajes tienen algo que decirnos, y eso es muy de agradecer. Me quedo con el detalle que, Belisario el Moscardón de hielo, tiene sobre el futuro que le espera a Matías (el protagonista), a pesar del padre que tiene. La novela tiene un mensaje muy potente, a la par que humano.

Me ha gustado mucho. Por todo ello, la califico con un diez.

P.D: del mismo autor también he leído La tumba de Aurora K, que también está fenomenal. ¡Es increíble la capacidad que tiene este autor de recrear nuevas realidades! No peca de fantasioso. ¡Qué bárbaro!
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras