Último número
Entrevistas
Catalina González Vilar, autora de Las lágrimas de Naraguyá y Los coleccionistas.
Philip Pullman, autor de La materia oscura y El libro de la oscuridad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Croquetas y wasaps
Begoña Oro

SM
Reseñas de novedades El Templo#34 (junio 2013)
Por Javier Ruescas
19.412 lecturas

Lucas no está preparado para..., para..., para... y claro, el tiempo se detiene cuando no consigue terminar la frase, los bordes de la realidad se comban y la vida deja de tener sentido para la pobre Clara. De nada sirve el gloss que se ha puesto para la ocasión, la ropa que ha escogido o la raya del ojo. Lucas no está preparado y ella, tonta enamorada, se acaba de quedar con el corazón roto en una mano y una declaración de sentimientos interrumpida en la otra.

¿Qué importa si su abuelo y su madre se pasan el día enzarzados en una guerra sin sentido? ¿Qué más da que la regañen por unos sprays de pintura que no son suyos? ¿O que suspenda? ¿O que todos sus amigos intenten animarla? ¿O que Unai haya inventado dos nuevas versiones en las últimas semanas sobre cómo murió su padre? Ella solo quiere recuperar al perfecto y guapísimo Lucas, al chico por el que todas suspiran, al chico con el que sueña en cuanto se despista,  ya sea de noche o de día. Pero, a veces, el universo se confabula para narrar una historia bien distinta a la que nosotros hemos planeado, por mucho que queramos sentirnos los protagonistas. Y esto es algo que Clara descubrirá pronto: que, a veces, lo más importante no es lo que más deseamos, sino lo que ya tenemos y no sabemos apreciar.

Begoña Oro regresa a las mesas de novedades con una fantástica novela sobre adolescentes, amores, secretos, croquetas y, claro, wasaps. Porque esta, como decimos, es una novela realista, del día a día, de jóvenes de ahora, de los que se escudan en sus móviles para decir lo que no dirían a la cara, de los que utilizan las redes sociales para buscar fantasmas; jóvenes corrientes cuyas vidas resultan extraordinarias gracias a la cuidada pluma de la autora.

A través de capítulos cortos (algunos de apenas una cara), Oro nos presenta un plantel de personajes trabajados hasta la última coma, con sus dramas y alegrías particulares, sus historias independientes y también compartidas, que atrapan al lector desde la primera página. La manera de narrar de Clara, en primera persona y, de vez en cuando, interpelando al lector para que no la juzgue, es sin duda lo mejor de la novela. Como ya demostró en su anterior libro, Pomelo y limón, Premio Gran Angular 2011, Oro tiene el don de narrar cualquier situación, por muy anodina que parezca, y convertirla en la más interesante del mundo.

Así pues, si buscas una historia contemporánea, sin más artificio que el poder de las palabras y las emociones, no dudes en probar estas croquetas con wasaps. Parafraseando la contra del libro, créenos: te gustarán.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Miriam
2014-04-02 12:05:24
Me ha encantado. Leí Pomelo y Limón el año pasado y me gustó, pero este le ha superado. Como decis en la reseña, los personajes están muy cuidados y son maravillosos, la forma de narrar de Clara es inmejorable y hay un montón de detalles, de puntos muy divertidos, de reflexiones contadas a través de las pequeñas cosas, de la sencillez y frescura de la autora... es una delicia. Totalmente recomendado ;)
Nerea Moreno
2014-12-03 12:55:37
El libro me ha encantado por multitud de cosas. Una de ellas por las cuales me ha encantado es Clara, me he sentido identificada con ella a lo largo de la historia. Otra cosa que me ha encantado es la brevedad de los capitulos y lo sumamente redactados que estan.
Deidad Escolar
2015-05-21 18:33:17
Este libro es el peor libro que he leído en toda mi vida. Es extremadamente aburrido ver cómo Clara le da tantas vueltas a todo, y, como la propia Clara dice, es una imbécil (lo cual es totalmente cierto). Los capítulos son muy cortos, llegan a ser de una sola página en varias ocasiones, y esto no me agrada, ya que no te deja meterte en la historia. En muchas ocasiones se nota demasiado cómo la autora intenta acercarse a los jóvenes sin llegar a conseguirlo. Lo único que cabe destacar de este libro es su buen estilo artístico de escritura en algunas ocasiones. Por todo esto recomiendo no leérselo, ya que es una pérdida de dinero y de tiempo.
Dios de los libros
2016-12-24 23:23:36
Es el peor libro que he leído. La historia es aburrida y los capitulos hacen que no puedas engancharte, y los personajes pues no voy a entrar en detalles. No lo leáis.
Edy
2017-09-27 19:22:41
A mí la novela me ha encantado. Y me ha gustado porque Oro ha logrado acercarnos al mundo actual de los jóvenes y la influencia de las redes sociales en su día a día. Así la autora también nos deja ver cómo estas son un canal comunicativo por el que fluyen las palabras y emociones más sinceras que, sin lugar a dudas, reflejan los sentimientos de los jóvenes y nos aproximan en su comunicación y entendimiento. Mi recomendación va tanto para jóvenes como para padres y docentes implicados en la orientación y guía de nuestros jóvenes. ¡Felices lecturas!
Gunstabo
2018-01-02 18:38:50
Malísimo.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
alejandramia en Palabras envenenadas: Me fascina este libro. Gracias ...
eder en El secreto de la última luna: Hola me gustaría conseguir el libro, ¿dónde lo puedo encontrar, ...
MW en Carne de piedra (Reckless I): Este libro es una absoluta obra de arte....
Stefany en Noches blancas: Para ser honestos, este ha sido uno de los libros que más ha llam...
Xenia Hernández Quevedo en Caraval (primera parte de la saga): La verdad es que me encanta el libro, me dio mucha pena terminarl...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras