Último número
Entrevistas
Pierdomenico Baccalario, autor de la saga Ulysses Moore, La Academia y Los zorros del desierto.
María Menéndez-Ponte, autora de El poso amargo del café, Nunca seré tu héroe, y Maldita adolescente.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

El cuaderno de Aroha
Francesc Miralles

Destino
Reseñas de novedades El Templo#34 (junio 2013)
Por Lucía Gayo
5.326 lecturas

Aroha es «amor» en maorí. Aroha, en japonés, significa «te quiero». Y, además, si cambiamos cambiamos el orden de las letras, Aroha también se convierte en «ahora».

El «ahora» de Josan, el protagonista de la última novela de Francesc Miralles, se sitúa en un hotel cerca de la playa durante unas vacaciones que, después de una mala racha a nivel emocional, ha decidido pasar junto a su abuelo.

Josan se arrepiente de esta decisión nada más poner un pie en el desaliñado hotel, pero el descubrimiento del diario de una desconocida llamada Aroha, que se alojó en su misma habitación hace poco, cambiará el rumbo de sus próximas semanas.

Aunque parezca una locura, las palabras del cuaderno de Aroha están empezando a enamorar a Josan. Pero la cuestión es, ¿olvidará nuestro protagonista a la misteriosa joven en cuanto termine de leer su peculiar historia o hallará la manera de encontrarla?

La historia que nos cuenta Miralles en está brevísima novela está hilada con precisión. Puede que algunos lectores vean más claro hacia dónde se encamina el argumento, en tanto otros se sorprendan con cada uno de los giros que el autor ha preparado, pero lo que es innegable es que lo que en apariencia es una historia muy sencilla, esconde en realidad un inteligente engaño y una importante moraleja.

Para aderezar la historia de Josan, contamos además con la presencia de varios personajes divertidos que dan mucho ritmo a la historia. Entre ellos, sin duda, el que brilla con luz propia es Muriel. Esta jovencita, algo sabionda y poco agraciada, representa a la antiheroína, pero sabrá ganarse el corazón de los lectores que sepan ver más allá de sus ácidas opiniones.

Otro de los aspectos más destacables de El cuarderno de Aroha es, valga la redundancia, el propio cuaderno de Aroha. Sus páginas, que el lector encuentra intercaladas en medio de la historia de Josan, encierran su propio cuento de amor y desamor, y están teñidas de un estilo pícaro y atractivo que explica por qué Josan queda prendado de su autora aun sin conocerla.

Lo único que se puede lamentar de esta obra tan bien planteada es su escasa longitud. Y es que El cuaderno de Aroha bien podría haber sido el esqueleto de una novela mucho más extensa y profunda. Sin embargo, parece que Miralles buscaba ante todo despertar el interés del lector con una historia breve, directa y completa y, en este aspecto, ha acertado de lleno.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Priscilla en El rebaño peligroso: ¡Hola! Se trata de un libro que se lee en un momento...
Priscilla en Ahora llega el silencio: ¡Hola! En una sociedad postapocalíptica donde el saq...
Lorenzo en Nunca seré tu héroe (primera parte de la saga): Es uno de los peores libros que he leído en mucho tiempo. Se not...
Kris en La materia oscura: Yo leí este libro cuando tenía 17 años (ahora tengo 32) y recuerd...
duiydhfhfgbdg en Skulduggery Pleasant: Derek, ¿por qué no te dan ya el premio al mejor escritor de la dé...
pepon en El mar: Estoy de acuerdo contigo, MarÍa Cristina, pero no hace falta que ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número