Cuaderno para dos
Rachel Cohn, David Levithan

Molino
Reseñas de novedades El Templo#21 (abril 2011)
18.461 lecturas

En la famosa librería Strand de Nueva York, camuflado entre los libros de Salinger, hay un cuaderno rojo que contiene instruccio­nes y desafíos para quien se atreva a abrirlo.

Dash odia la Navidad. Sus padres no se hablan desde que se divorciaron, ocho años atrás, así que no le resulta difícil convencerles de que pasará las fiestas con el otro proge­nitor. Ambos hacen planes para irse de vacaciones con sus respectivos amantes, de modo que Dash se que­da solo, tranquilo y feliz, en Nueva York. ¿Y qué es lo primero que hace esas vacaciones? Ir a su librería favorita a pasar el rato.

Los padres de Lily se casaron en Navidad y este año han decidido celebrar sus bodas de plata con una escapada romántica a Fiji. Es la época del año favori­ta de Lily y la perspectiva de pasarla sola le parece deprimente. Sí, vale, su hermano mayor, Langston, se queda con ella, pero tie­ne intención de pasar todo el tiempo con su novio. Y por lo que respecta al resto de sus numerosos familiares… sería mejor que la olvidaran, porque con eso de que es la nieta menor no hacen más que protegerla, mante­niendo a raya a todos los chicos del vecinda­rio. Así que Langston convence a Lily para que deje un cuaderno con pistas en una librería lejos de su barrio y de la burbuja protectora de su familia. Un cuaderno con pistas friquis que atraigan la atención de un chico tan raro como ella y la mantengan ocupada en esta Navidad que promete ser tan solitaria.

Cuaderno para dos es un libro divertido e ingenioso, que atrapa desde la primera pá­gina gracias a su particular humor y al carisma de sus personajes. Puede parecer una novela para chicas (al fin y al cabo, la trama principal es la romántica), pero en realidad es un libro para todos los públicos, una novela realista donde lo que importa son los personajes y su evolución, y en la que no hay escenas empa­lagosas ni interminables disertaciones sobre moda o maquillaje. Es en libros como este en los que uno descubre la diferencia que puede haber entre un autor novel y un veterano, es­pecialmente si dicho autor ha sido antes editor, como es el caso de David Levi­than. Cuaderno para dos es un libro muy original, en el que David Levithan y Rachel Cohn consiguen que sus protagonistas (el chico escrito por él y la chica por ella) nos caigan bien desde la primera fra­se. Los temas habituales de la adolescencia se tra­tan con sencillez y sentido del humor, y el ingenio, que se nota no en la trama sino en los diálogos y en la narración, llega a crear si­tuaciones que bien podría haber escrito Oscar Wilde si hubiese conocido el siglo XXI.

David Levithan y Rachel Cohn ya habían colaborado previamente en la novela Nick & Norah. Una noche de música y amor, publica­da en nuestro país en 2007 y adaptada poste­riormente a la gran pantalla. Gracias a Molino ahora podemos leer también Cuaderno para dos, pero aún nos queda una novela escrita por ambos autores. ¿Se animará alguna edi­torial española a publicar Naomi and Ely's No Kiss List? Nosotros estamos deseando leerla.

Miriam
2013-01-15 17:02:42

Conocí este libro gracias a vuestra reseña, pero hasta estas navidades no me animé a leerlo. Me ha gustado la historia, la ambientación, el final... pero lo que más me ha gustado han sido los personajes. Los autores se han lucido, han conseguido caracterizar perfectamente a cada uno de ellos y dotarles de una personalidad muy bien definida. Me ha parecido todo un acierto que cada uno narrase los capítulos de su propio protagonista. Además, tiene unos puntos de humor muy buenos. La lectura es fácil, amena, y yo creo que recomendable para cualquier persona! ;)