Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina

Descubre al #escritor que llevas dentro Christopher EdgeMás allá del mar de las Tinieblas Antonio ÁlamoLa química Stephenie MeyerEl mago de Cracovia Esteban MartínBuenas noches, Punpun Inio AsanoColor verde ladrón (La pandilla de la Lupa I) Patricia García-Rojo

El dador de recuerdos (The Giver I) Lois Lowry

Everest
El reportero recomienda Templo#8 (febrero 2009)

En un país como Estados Unidos donde el porcentaje de religiosos fundamentalistas es considerable, esta historia con tintes comunistas y ateos estaba condenada a la prohibición. Muchas escuelas públicas no consienten su lectura, y aluden a lo idílico de la sociedad igualitaria que describe, una sociedad donde no hay dolor, ni rivalidades, donde los sentimientos han dejado de hacer daño y un Consejo de Ancianos decide todo el porvenir. Por si fuera poco, existe una Unión de Cónyuges que tramita los matrimonios según criterios de afinidad y la Imposición de Nombres y Colocación de Nacidos, que entrega a las familias los hijos que no pueden concebir. Su sociedad evita a toda costa la tecnología e incluso sus valores poco tienen que ver con los nuestros. Un mundo perfecto, en teoría.

¿Pero de verdad se puede llamar a esto utopía?

Jonás, un joven de la Comunidad, está a punto de cumplir los doce años. Eso le convierte en un Doce y, por lo tanto, debe ser designado para una profesión. Todos esperan la ceremonia anual con impaciencia, y es que la decisión de los Ancianos les acompañará toda la vida. El Dador, ese hombre misterioso al que casi nadie ha visto, le necesita para una misión. Y los planes del anciano implican visiones que Jonás, acostumbrado a su sociedad perfecta, no está preparado para ver.

El Dador es una novela emocionante, bien construida, que engancha desde la primera página y no se detiene con descripciones triviales. Su personaje, Jonás, es el clásico protagonista que va descubriendo que todo cuanto le rodea se desmorona a su alrededor. Los adultos, más o menos conscientes de la realidad, resultan siniestros por su indiferencia, pero la escritora logra incluso darles una razón de ser. Difícilmente puede considerarse una oda al comunismo, más cerca de la distopía que de la utopía, pero como viene siendo habitual con los censores, nunca pasan del primer capítulo. Sí, es una obra juvenil, aunque como tal puede ser leído por adultos de todas las edades, y es hasta cierto punto recomendable para los escolares (mucho más que La Regenta o El Lazarillo de Tormes, pensarán con razón los estudiantes españoles). Es una historia en la que el lector tiene que ser partícipe, y a la vez crítico, y admitir que cualquier sociedad idílica puede resultar al mismo tiempo espantosa.

Es inevitable comparar El Dador con otras historias semejantes, que posiblemente se hayan dejado influenciar por ésta. En La Ciudad de la Oscuridad, de Jeanne DuPrau, también se asigna profesión a los chicos que cumplen doce años. O en el más reciente El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, el protagonista tiene que huir de su población para entender los secretos que ésta oculta, siendo su cumpleaños también relevante. Estas dos historias, al igual que El Dador, son las primeras de una trilogía.

Lois Lowry escribió En busca del azul (también publicado en España por Editorial Everest), una segunda parte que apenas reciclaba algunas tramas de la primera, y no se atrevió a desvelar el desenlace de El Dador, ciertamente inconcluso, hasta veinte años después del comienzo, con El Mensajero. Ninguna lograría el impacto de la novela original. El cine también prepara su adaptación de El Dador, que será dirigida por David Yates (Harry Potter y la Orden del Fénix). Con semejante panorama, no hay excusa para no leer este clásico moderno.

¿Qué opinan nuestros lectores sobre El dador de recuerdos (The Giver I)?

Soñadora Realista
14 marzo 2012 a las 22:24

Es realmente bueno, me gustaria saber el lugar de la edicion, por otra parte reitero que este libro es una obra que se asemeja a algunos lugares de nuestro hermoso planeta, que no quieren mostrarnos realmente la verdad en varios aspectos.

Gracias y muy recomendable.

JNGB
02 mayo 2014 a las 20:47
Enseña que no se puede creer en todo lo que ves a tu alrededor y que hay veces que lo que tú ves bello, puede ser que por dentro no lo sea.
MiguelCFfan
22 septiembre 2014 a las 01:30
"Día perfecto" de Ira Levin, llamado "Chip el del ojo verde" en español, es el libro original, en el que la diferencia es que no existe el dador de memoria, ni el receptor, por otro lado es tan igual la descriptiva, la estructura, la forma social, que cuando empecé a ver la película creí que era una adaptación. Creo que los espectadores de hoy, al no conocer dicho libro, pueden decir que es una buena historia, y de hecho lo es, pero copiada. Busquen "Día Perfecto" y disfruten de su lectura.

De Lois Lowry quizá también te interese...

Boris / ¿Quién cuenta las estrellas? (reseña)
Lois Lowry