Kiersten White, autora de la bilogía La última cazadora y las trilogías Paranormal e Hija del dragón.

Dark Alchemy
V.V.A.A.

Bloomsbury
Libros que no leerás en español El Templo#3 (abril 2008)
6.727 lecturas

Los libros de relatos se han puesto muy de moda últimamente en el mundo anglosajón. Por suerte o por desgracia, a España solo nos llegan unos pocos, como Noches de baile en el infierno (del que hablamos en el número anterior) y, si queremos leer los cuentos de nuestros autores favoritos, no nos queda más remedio que tomárnoslo con calma y practicar un poco de inglés.

Dark Alchemy es un libro de lo más atractivo: cuentos mágicos de los maestros de la fantasía actual, dice el título, e incluye relatos de Neil Gaiman, Orson Scott Card o Eoin Colfer. Lo más fascinante de estos libros es, sin duda, la variedad: queda patente que la fantasía es un género muy abierto, que puede dar lugar a historias diametralmente opuestas.

El cuento de Neil Gaiman, por ejemplo, está protagonizado por un niño que vive en un cementerio, y narra un episodio no demasiado trascendente de su vida. Sin embargo el cuento siguiente, de Garth Nix, relata una batalla épica, una lucha entre dos tipos de magia, cuyo desenlace será crucial para Inglaterra. Algunos relatos suponen la existencia de un mundo mágico, como ocurre con el de Mary Rosenblum o el de Patricia A. McKillip, y el argumento gira en torno a él, pero en otros la magia es algo secundario y no aparece de forma explícita, como en el relato de Elizabeth Hand. El cuento de Eoin Colfer es, probablemente, el más original y divertido y, sin duda, el más corto. El de Orson Scott Card (que, por cierto, no está en el lugar que señala el índice, sino al final del todo), ocupa casi cien páginas de este libro que, al fin y al cabo, solo tiene cuatrocientas.

Lo que más llama la atención al leer relatos de distintos autores, la mayor parte de los cuales se gana la vida escribiendo novelas, es que hay algunos que saben escribir cuentos, y escogen las historias apropiadas, pero hay otros que se limitan a escribir algo así como un capítulo de una novela, sin un argumento claro, o una novela comprimida, que cuenta en veinte páginas una historia que requeriría doscientas.

Recomendamos especialmente “A Diorama of the Infernal Regions, or the Devil’s Ninth Question”, de Andy Duncan, además de que "The Witch Headstone", "A Fowl Tale" y "Stonefather", de los mencionados Gaiman, Colfer y Card.