Invisible Eloy MorenoWonder Woman: Warbringer (DC Icons I) Leigh BardugoCorazón de cactus Anna MansoGirls Made of Snow and Glass Melissa BashardoustSupersorda Cece BellAdonde llegan las nubes Juana Aurora Mayoral

Dark dude Oscar Hijuelos

Everest
El reportero recomienda Templo#15 (abril 2010)

Un cubano rubio, de piel blanca y con pecas. Así es Rico Fuentes, de padres cubanos, de procedencia modesta y oscuros de tez. Su hermana es mulata pero él tiene unos rasgos que le acercan más a los blancos (por un antepasado irlandés) que a los negros. Por ello, sufre un acoso permanente de quienes lo consideran un dark dude, expresión despectiva que, como el autor explica al comienzo del libro, designa a un latino de piel tan clara que parece casi un whitey o un pinky, términos que usan para designar a los blancos.

Cansado de los problemas de alcoholismo de su padre, del acoso en la escuela, de no aprender nada en los libros, de las drogas y de sus pocas perspectivas de futuro en Harlem, Rico se marcha de Nueva York y comienza una nueva aventura en Wisconsin con su amigo Jimmy. Juntos descubrirán que no todo es perfecto en ese lugar que huele a pasteles de manzanas, con pequeñas casas con verjas de madera y sonrisas en la cara de la gente.

A pesar de haber realizado un largo viaje en autostop, lidiar con la adicción de su amigo Jimmy a la heroína, conseguir un trabajo digno en una gasolinera e incluso tener novia formal durante unos cuantos meses, Rico se dará cuenta de que hay ciertas cosas que no puede olvidar. No puede marcharse de casa, dejando atrás sólo una nota para sus padres. No puede esconderse en Wisconsin toda la vida. No puede cerrar los ojos a la realidad en la que vive, a pesar de que no la entienda del todo.

Óscar Hijuelos, el autor de Dark dude, fue el primer hispano que ganó el reputado premio Pulitzer. Además, es hijo de inmigrantes cubanos. Quizás por eso nos atrapa tanto su novela, con unos diálogos muy cercanos a pesar de las expresiones americanas. Su relato nos traslada a la América de los años 60 o 70, cuando negros y blancos todavía no habían comenzado a solucionar sus diferencias, cuando un cubano de tez clara no es aceptado por ninguna comunidad, ni blancos ni negros, ni latinos ni americanos.

Uno de los libros favoritos de Rico es Huckleberry Finn, una novela que nos narra las aventuras de un chico en busca de su propia identidad. Precisamente eso es lo que vas a encontrar en Dark dude: un joven que comienza un viaje de crecimiento para descubrir quién es; da igual de qué comunidad forme parte, lo importante es no perder la propia identidad.

nerea.marco(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com

Joan en Frankenstein o el moderno Prometeo: Estamos ante uno de los grandes e imprescindibles clásicos que no... Leer comentario

alonso en Mecanoscrito del segundo origen: Me enteré de que esta novela existía por intercambio de vídeos pi... Leer comentario