Último número
Entrevistas
José Antonio Cotrina, autor de La deriva, La noche del espectro y La canción secreta del mundo.
Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Dark dude
Oscar Hijuelos

Everest
El reportero recomienda El Templo#15 (abril 2010)
Por Nerea Marco
6.426 lecturas

Un cubano rubio, de piel blanca y con pecas. Así es Rico Fuentes, de padres cubanos, de procedencia modesta y oscuros de tez. Su hermana es mulata pero él tiene unos rasgos que le acercan más a los blancos (por un antepasado irlandés) que a los negros. Por ello, sufre un acoso permanente de quienes lo consideran un dark dude, expresión despectiva que, como el autor explica al comienzo del libro, designa a un latino de piel tan clara que parece casi un whitey o un pinky, términos que usan para designar a los blancos.

Cansado de los problemas de alcoholismo de su padre, del acoso en la escuela, de no aprender nada en los libros, de las drogas y de sus pocas perspectivas de futuro en Harlem, Rico se marcha de Nueva York y comienza una nueva aventura en Wisconsin con su amigo Jimmy. Juntos descubrirán que no todo es perfecto en ese lugar que huele a pasteles de manzanas, con pequeñas casas con verjas de madera y sonrisas en la cara de la gente.

A pesar de haber realizado un largo viaje en autostop, lidiar con la adicción de su amigo Jimmy a la heroína, conseguir un trabajo digno en una gasolinera e incluso tener novia formal durante unos cuantos meses, Rico se dará cuenta de que hay ciertas cosas que no puede olvidar. No puede marcharse de casa, dejando atrás sólo una nota para sus padres. No puede esconderse en Wisconsin toda la vida. No puede cerrar los ojos a la realidad en la que vive, a pesar de que no la entienda del todo.

Óscar Hijuelos, el autor de Dark dude, fue el primer hispano que ganó el reputado premio Pulitzer. Además, es hijo de inmigrantes cubanos. Quizás por eso nos atrapa tanto su novela, con unos diálogos muy cercanos a pesar de las expresiones americanas. Su relato nos traslada a la América de los años 60 o 70, cuando negros y blancos todavía no habían comenzado a solucionar sus diferencias, cuando un cubano de tez clara no es aceptado por ninguna comunidad, ni blancos ni negros, ni latinos ni americanos.

Uno de los libros favoritos de Rico es Huckleberry Finn, una novela que nos narra las aventuras de un chico en busca de su propia identidad. Precisamente eso es lo que vas a encontrar en Dark dude: un joven que comienza un viaje de crecimiento para descubrir quién es; da igual de qué comunidad forme parte, lo importante es no perder la propia identidad.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Sandra en La colina de Watership: Yo vi primero la película de animación hace muchos años, y me fas...
HDP en Seis horas y unas gotas de sangre: Una grosería. El libro es muy grosero y nada educativo. ...
Luis en Se vende mamá: No he podido encontrar el libro....
Sara en Muerte en el Priorato: Al principio no engancha, pero conforme pasan las páginas se va v...
Mayté Vega en El Chico de las Estrellas: Es lo mejor, ayuda a las personas a superarse por sí mismas....
Enara en Al final de la calle 118 (La calle 118 I): El final de este libro es una de las cosas más dolorosas que vais...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número