Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

La Declaración
Gemma Malley

Salamandra
Reseñas de novedades El Templo#6 (octubre 2008)
Por Uyulala
15.833 lecturas

Anna es una Excedente, una persona nacida sin permiso, cuyos padres cometieron un terrible crimen por el simple hecho de traerla al mundo. Por esta razón, Anna ha contraído una deuda con la sociedad que debe saldar, convirtiéndose en una Empleada Valiosa a través de un duro adiestramiento que acepta sin rechistar, porque sabe que ella, como todos los Excedentes, no tiene derecho a existir. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Estamos en el año 2140 y la investigación con células madre ha logrado la curación de todas las enfermedades y la paralización del proceso de envejecimiento. En una palabra: la inmortalidad. Pero los recursos del planeta son limitados y no pueden responder a las necesidades de una ingente población humana que no para de crecer, puesto que ya nadie fallece de muerte natural. Así, todos aquellos que firman la Declaración aceptan seguir el tratamiento de longevidad a cambio de renunciar a su derecho a tener hijos. Porque en un mundo como este, dar a luz una nueva vida supone un crimen mayor incluso que el asesinato.

Anna lo tiene muy claro: es una chica obediente que Conoce su Lugar y no quiere dar problemas. Sin embargo, su primer pequeño acto de rebeldía consistirá en empezar a llevar un diario a escondidas... y la llegada al centro de adiestramiento de Peter, un chico que tiene unas ideas muy poco apropiadas para un simple Excedente, será el detonante que cambiará su vida para siempre.

Ésta es la estremecedora premisa de La Declaración, una brillante novela de ciencia-ficción, la primera escrita por su autora, en la que se exploran las consecuencias de la lucha contra la enfermedad y la muerte. En La Declaración se da un paso más adelante y se especula con la posibilidad de qué sucedería si los humanos lo hubiésemos conseguido y fuésemos poco menos que inmortales. La solución otorgada al problema de la superpoblación parece improbable y, al mismo tiempo, aterradoramente real.

La Declaración es una novela que trata todos estos temas, sin dejar de ser por ello una historia absorbente que engancha desde el principio, con unos personajes redondos, especialmente Anna, la protagonista, a la que llegamos a conocer muy bien a través de su diario: sus ideas, sus miedos, sus dudas, los pequeños sueños que a veces se atreve a deslizar entre sus páginas, aun sabiendo que ella no tiene derecho a soñar; y también, cómo no, su paulatino cuestionamiento del orden establecido, que la llevará, paso a paso, un poco más cerca de la libertad. Si estás dispuesto a acompañarla en este camino, advertimos que no será fácil, y que el civilizado futuro en el que vive puede ser incluso más cruel que el más salvaje de los mundos. ¿Valdrá la pena correr el riesgo? La respuesta, como siempre, en el libro.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Miriam
2012-06-21 00:35:29

Este libro es una pequeña maravilla. Me ha gustado desde el principio, y con cada página que pasaba, quería leer más y más. Desde el escalofriante mundo "distópico" que plantea la historia, hasta la lenta pero segura evolución de Anna, la protagonista. Cómo va despertando, abriendo los ojos a un mundo que le estaba prohibido: el del pensamiento propio, el de sentir que tiene derecho a vivir. Lo que hay detrás de cada personaje, los detalles y su importancia, los giros de la trama hasta el final, el estilo directo y sencillo de la escritora, su capacidad para transmitir lo que quiere en cada momento... Sencillamente maravilloso. Me quedo con ganas de leer la continuación, pero como no sea en inglés, lo voy a tener muuuy difícil...

Un libro muy muy recomendable.

sofia
2013-04-07 03:56:36
La verdad me parece muy hermoso hasta me hizo llorar :)
Irea
2014-11-11 08:59:07
El libro.. increíble. De todos los que leí, el mejor de verdad, yo le daría una 10 y se lo recomiendo a todo el mundo, incluso yo creo que a la gente que no le guste leer debería cogerlo es, buaa no hay palabras, me gustaría que saliera la declaración 2 y la película
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras