Deja en paz a los muertos (Las aventuras de Daniel Villena I)
J. R. Barat

Bruño
Reseñas de novedades El Templo#46 (junio 2015)
45.631 lecturas

Cuando su familia le dice a Daniel que se van a ir a pasar las vacaciones todos juntos a un pequeño pueblo junto al mar, el joven no se espera el misterio en el que va a acabar metido. La desaparición del hijo y del marido de la mujer que les alquila la casa, unos sueños extraños llenos de muñecos que inquietan bastante al protagonista y un muchacho que aparece y desaparece misteriosamente son el inicio de la trama de la novela. Cuando Daniel sigue las pistas todo apunta a que se está acercando a algún peligro, pero ni siquiera cuando le entregan una carta anónima con un mensaje de advertencia: «Deja en paz a los muertos o muy pronto serás uno de ellos», deja de investigar. A partir de ese momento, el joven se verá involucrado en una historia con cadáveres, personajes enigmáticos y sucesos inexplicables.

En este libro, J. R. Barat plantea la trama durante las vacaciones del verano, en un pueblo pequeño en el que todo el mundo se conoce, pero en el que todos ellos esconden más secretos de los que el lector se espera. La trama se va desvelando poco a poco con la investigación de Daniel y las aportaciones de Alicia, Teresa, Gaspar, Esteban y todos los demás, que enseguida acogen al joven y lo incluyen en su grupo para que disfrute de las vacaciones. La Cueva del Moro, la Playa del Sapo, la Casa de los Muertos y otros lugares van apareciendo en la novela, así como algunos pueblos cercanos, que dan ambientación a la historia.

Aunque los protagonistas principales son Daniel y sus amigos, merece la pena prestar atención a algunos personajes secundarios, como Irene, la inteligente hermana pequeña de Daniel, o Raquel, la hermana de Gaspar.

Deja en paz a los muertos ha sido elegido como novela ganadora del Premio Hache 2014 otorgado por jóvenes lectores de Cartagena y ya tiene una continuación, La sepultura 142, publicada en la misma colección por la editorial Bruño. Si te atraen las historias de misterio, con algo de peligro y sucesos que parecen no tener explicación lógica, atrévete con Deja en paz a los muertos.

Priscilla
2015-10-04 12:22:28
¡Hola! Como habéis comentado, se trata de un libro policiaco con tintes parapsicológicos. A mí el autor me ha enamorado con su propuesta. Su continuación está aún mejor (a mi humilde modo de ver). Que lo disfrutéis. Saludos y abrazos.

Pris.
maria
2019-04-04 17:27:35