Desconexión (primera parte de la saga)
Neal Shusterman

Anaya
Reseñas de novedades El Templo#32 (febrero 2013)
Por R. A. Calle Morales
31.648 lecturas

La «Guerra Interna», la última gue­rra civil de los Estados Unidos, ha termi­nado. En los tratados de paz se ha deter­minado que la vida, desde su concepción, es inviolable y sagrada; todos los niños concebidos han de nacer. No obstante, todo progenitor tiene ahora la opción de realizar un aborto retroactivo a sus hijos. De los trece a los dieciocho años todo jo­ven puede ser disociado y dejar de existir como entidad: a este proceso, socialmen­te aceptado y amparado por la constitu­ción, se le denomina «desconexión».

Connor es un joven de dieciséis años cuyo temperamento irascible y su actitud indolente han llevado a sus padres a to­mar la drástica medida de firmar la orden de desconexión; Risa es una joven sin pa­dres al cuidado del Estado que, pese a su buena trayectoria y prometedora carrera como pianista, va a ser desconectada por falta de espacio en las Casas de Acogida; Lev, de trece años, es un diezmo, pues es el décimo hijo de una familia muy re­ligiosa y desde pequeño sabe que lo van a sacrificar. Como todo el mundo sabe, a Dios hay que devolverle una décima parte de lo que se nos da.

Estos tres personajes, de orígenes tan diferentes y con perspectivas y sueños tan distintos, parece que acabarán sus días de igual forma: en estado diviso (es decir, con todas las partes de su cuerpo escindi­das y a disposición del mejor postor). Una huida, un accidente y un secuestro darán un giro a los acontecimientos haciendo que sus vidas cambien para siempre… no necesariamente para bien.

Neal Shusterman nos presenta esta distopía aterradora en la que el concepto de «vida» ha cambiado totalmente. Crea unos personajes realistas, potentes y co­herentes que siempre llevan a cabo accio­nes que encajan a la perfección con sus personalidades y las situaciones que los envuelven. Desconexión es una historia impactante y descarnada que hace que el lector reflexione mientras lo hacen los propios protagonistas que, a su vez, siem­pre exponen varios puntos de vista sobre cualquier tema: desde conceptos como la muerte o el alma hasta ideas sobre la po­lítica y la sociedad. La introspección de la obra no entorpece, por otra parte, que el relato avance de manera ágil y que atrape al lector desde la primera página lleván­dole a reír, angustiarse y emocionarse con los personajes.

Aunque Desconexión es una historia autoconclusiva, la obra forma parte de una saga con cuyo comienzo Shusterman nos ofrece un libro redondo que contie­ne alguna de las escenas más brillantes e impactantes que hemos leído nunca en literatura juvenil.

Aleia Youngblood
2013-07-24 03:45:47
Es una novela genial. Bien redactada, con una trama que engancha al principio, personajes perfectamente construidos. Sin duda una asombrosa novela.
Pese a todo, me ha dejado muy mal. Es angustiante, todo lo que les ocurre a los personajes es terriblemente angustiante.
Spoiler
«Sobre todo cuando desconectan a Roland. Oh, dios mío. Eso es horrible... Te explican paso a paso como funciona la desconexión, como el personaje muere, pero de algún modo sigue vivo... Como lo condenan a vivir siempre en "estado diviso"... Sinceramente, es la escena más cruda y horrenda que he leído en mi vida.»

Pese a eso, debo reconocer que es un libro estupendo, y sin duda lo recomiendo. Pero, eso sí, aquellos que seáis sensibles, mejor que os lo penséis dos veces antes de leer.
Risa ward
2013-12-23 16:04:25
Para el lector que piensa que la literatura juvenil se limita a romances paranormales y distopicos sin profundidad los invito a leer desconexión. Una novela bien escrita que conecta varios problemas filósoficos, psicólogicos y sobre todo sociales derivados de la solución mas terrorifica jamas adoptada para solucionar el conflicto aborto vs. libertad de elección. Y en una manera tan entretenida. Un libro que una vez empiezas no puedes dejar de leer. Pero ten cuidado, las implicaciones de la desconexion son aterradoras y hay una escena cerca del final que puede no ser apta paa los mas sensibles. Aunque el tema esta lejos de los terrenos de Stephen King la manera en que esa escena es descrita me provoco las mismas sensaciones aterradoras que vives cuando lees a Stephen King. Desconexion es un libro altamente recomendable.
Tessa
2014-02-01 22:31:42
Una sinopsis aterradora y prometedora.
Es bueno salir de la rutina de los protagonistas en mundos distópicos que se rebelan contra la sociedad en la que viven y romances o cosas paranormales.
Creo que acabo de encontrar la saga que tanto buscaba :D
Miriam
2014-04-23 01:07:51
Es un libro muy, muy bueno, me ha gustado mucho. El autor escribe de maravilla, con unos diálogos muy buenos y creíbles, una trama más que lograda, interesante, llena de giros sorprendentes, de preguntas de todo tipo, de escenas e ideas terribles, con personajes fuertes... una gran lectura. Es uno de los libros más originales que he leído últimamente, y no resulta nada previsible, lo cual me ha encantado. Es lo primero que leo de Neal Shusterman, pero no será lo último. Estoy deseando saber lo que ha creado en Reconexión :)
¡Totalmente recomendado!
Héctor Castanedo
2014-09-04 15:21:45
Es uno de los mejores libros que he leido, lo que más me llamó la atención y que al final más me gustó es la forma de la narración, es decir, que cada personaje cuente la historia desde su punto d vista
Espero ansioso la tercera parte de la saga.
Astrid Ramirez
2014-09-23 19:29:54
El libro me ha encantado, me la pasé imaginando cada uno de los instantes relatados. Es de los pocos libros que me ha atrapado entre sus páginas. Muy buena redacción.
Clarisse
2016-02-16 18:50:50
Es un libro muy, muy bueno. Creo que para adolescentes es muy recomendable. Me encanta las historias de sociedades alternativas.
luis padron
2017-06-14 02:24:12
¿En qué consiste el cambio de personalidad de Lev?
Amàlia
2017-06-19 11:19:08
Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la historia de Lev y su "mentor", sobre lo que está bien o mal y cómo nos adoctrinan para pensar lo que ellos quieren. La recomiendo a todo aquel que busque aventura y ciencia-ficción y al mismo tiempo le guste reflexionar con los libros.
marti
2023-04-16 22:16:36
que era el diezmo y que priviliejo tenian