Desnuda
Jordi Sierra i Fabra

Reseñas de novedades El Templo#41 (agosto 2014)
Por Rocío Carrillo
14.778 lecturas

A lo largo de nuestra vida, nos encontramos con libros de vital importancia: bien porque nos ayudan a salir adelante o bien porque pueden ayudar a hacerlo a los demás.

Desnuda es la historia de Ramiro y Marga. Quizá a «historia» habría que añadirle «de amor», pero no lo es. Ramiro ha cambiado. Ahora controla a Marga: quiere saber dónde está en cada momento, con quién habla o deja de hablar, pero todo esto lo hace, según Ramiro, porque la quiere.

¿Pero eso es amor? En esta historia acompañaremos a Marga en su lucha interna, hasta que abra los ojos y descubra por lo que está pasando.

Jordi Sierra i Fabra ha escrito una historia sobre los malos tratos en la adolescencia. Directa, para que todos la entiendan, y clara, para que la gente que se encuentre en la misma situación de Marga pida ayuda.

El autor decidió escribir este libro tras leer en el periódico que una joven de catorce años murió a manos de su pareja de dieciocho. La editorial SM, encargada de publicar la obra, ha apostado por una novela que ellos califican de «necesaria». Y tienen toda la razón. Con Desnuda no pasarás un rato agradable, no es un libro para evadirse, sino para reflexionar durante su lectura, para ver qué puede suceder a nuestro alrededor. Solo tiene 150 páginas, pero cada una de ellas transmite sentimientos.

Sobre la narración, cabe mencionar lo atípica que es: las conversaciones y los párrafos se entremezclan sin guiones. Todo un acierto para una novela en lo que lo importante no es cómo se cuenta, sino lo que quiere transmitir. Y eso, lector, lo tendrás que descubrir por ti mismo. Porque «amor y miedo nunca deben ir unidos».

ByKyllo
2021-05-09 20:29:05
Solo digo una cosa, no generalicéis, no todos los hombres son así y las mujeres también lo hacen.
Dony Donayre
2023-06-07 04:47:50
A ver, la verdad es que me gustó bastante el libro en general, siento que es un tema que pasa bastante pero que nunca había visto masomenos como puede ser desde un punto de vista de alguien una situación como la de Marga con Ramiro. A lo largo de mi corta vida no he tenido experiencias suficientes como para sentirme identificado con aquellos personajes pero puedo comprender como ha de haberse sentido tanto como Marga y Ramiro. El formato del libro es algo que se me hizo un poco extraño de leer ya que aveces se sentía confuso o yo no percataba bien los diálogos, como cuando pasan de narrador a conversación y vice versa.
Spoiler
« El final no me gustó, obviamente estoy a favor de que Marga haya podido darse cuenta de que tenía que cortar lazos con Ramiro o sino llegaría a un punto extremo de maltrato, pero me refiero más al hecho de que no me gustó como terminó así de frente, dejando el cliché de "final abierto a la mente del lector". Lo que más quería ver era como fue la evolución de los personajes al pasar el acto final. Preguntas tales como, ¿Cómo una chica como Marga ha llevado el dolor que fue separarse de Ramiro? ¿Cuál fue la reacción de los padres de ella, y cómo actuaron en contra de Ramiro? ¿Ramiro volvió a juntarse o siguió acosando a Margarita después de lo sucedido? ¿Que pasó con Laia y Juan?, Laía pudo entender a Marga o se culpó de no haber insistido y no saber que ella pudo haber hecho más por Marga. Juan acogió a Marga y le enseñó lo que podría haber sido un amor sano y seguro?. Estas preguntas son bastante extensas de responder por parte del libro y me imagino que querían que fuera algo más como expositivo e informativo a como una historia con alguna enseñanza, pero almenos no hubiesen hecho tan larga y aburrida todo lo que le llamo: La senda hacia la franqueza de la realidad de Marga. Todos los poemas, lineas sacadas de libros que Marga repetía se mencionaron y se hizo eterno esa parte, no me gustó, aún así entiendo que todo esto es una manera de interpretar como Marga pudo llegar a el desarrollo final para tomar cartas en el asunto, pero quería que fuera algo más explicito.
Spoiler
«Finalmente para concluir diría que es un buen libro que todos tienen que leer, podemos tocar otros temas como que no es en general las relaciones así, pero si es una realidad que hay que tener cuidado y ver las señales de peligro en las personas al ver comportamientos tóxicos y manipuladores como los de Ramiro, buen libro 7.5/10. »

»