Diego y los guardianes del Vastlántico (Atemporal I)
Armand Baltazar

Hidra
Zona <20 El Templo#68 (febrero 2019)
Por Nuria Dam
1.002 lecturas

Glaciaciones, guerras mundiales, lluvias de meteoritos, bombas atómicas… La Tierra ha sobrevivido a toda clase de cataclismos, pero nada puede compararse a la Colisión del Tiempo. Fue como si alguien hubiera superpuesto cada mapa de la superficie terrestre jamás creado para fabricar un mundo nuevo entre el pasado, el presente y el futuro. En geografía, sí… pero también en todo lo demás.

Para Diego Ribera, caminar entre dinosaurios, robots gigantes, barcos de vapor y humanos de cualquier época histórica no tiene nada de raro. Su madre, heroína de la aviación, procede de la revolución industrial británica; su padre, uno de los ingenieros más importantes del nuevo mundo, del Chicago del siglo XXI. Dejando de lado la fama de sus padres, tiene una vida relativamente normal. O al menos la tenía, hasta el día de su decimotercer cumpleaños.

Para empezar, descubre que tiene un poderoso don que no comprende. Para seguir, su padre es secuestrado por Aeternum, una organización con delirios de grandeza al más puro estilo romano que está en contra del mestizaje temporal. Y para terminar, sus amigos y él acaban formando parte de una tripulación pirata que puede que se trate de la última esperanza para la humanidad.

La premisa de Diego y los guardianas del Vastlántico quita el aliento: ¿damas victorianas, skaters sin pelos en la lengua y misteriosos capitanes de barco enviados del futuro luchando juntos por el bien de la raza humana? ¿Dónde hay que firmar?

El único problema es que, quizás, ni el desarrollo de la trama ni el de los personajes hacen justicia a un mundo con tantas posibilidades. Exceptuando a Paige, una de las amigas de Diego, el grupo protagonista no destaca por su carisma. Sus pequeñas desventuras desvían la atención de la historia principal y a veces cuesta ver la línea que lo une todo.

Como conjunto, sin embargo, la primera entrega de Atemporal cumple con su papel de entretenido middle-grade de aventuras. Las sorpresas de la ambientación logran mantener el interés página tras página, y la palma, sin duda, se la llevan las increíbles ilustraciones del autor. Armand Baltazar ha trabajado para estudios de animación de la talla de Dreamworks o Pixar, y lo que a veces pueda faltarle a sus palabras lo suplen sobremanera las detalladísimas, preciosas imágenes a todo color que acompañan a la novela.