ÚLTIMO NÚMERO

ENTREVISTAS

Neal Shusterman, autor de la saga Desconexión.
Blue Jeans, autor de El Club de los Incomprendidos.
Leer más...

RESEÑAS

Rarita y adorable Sarra ManningEl cofre mágico (Princesas al ataque I) Carlota EchevarríaHistoria de Sara (Odio el rosa I) Ana Alonso, Javier PelegrínLos días del tigre Blanca ÁlvarezMarina Carlos Ruiz ZafónLos libros de A Josep Lluís Badal
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

 ¡PRUÉBALO! 

 RESEÑAS  

Divergente (primera parte de la saga) Veronica Roth
Divergente (primera parte de la saga), Veronica Roth
Molino
Reseñas de novedades Templo#24 (octubre 2011)

La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.

A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección to­dos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: el que no lo supere se que­dará sin facción, convertido en un paria.

La familia de Beatrice pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de Divergente se centrará en las pruebas de iniciación. Beatrice ten­drá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus com­pañeros; hará aliados y enemigos, y cono­cerá a alguien muy especial, una persona que jamás habría esperado encontrar.

Pero el argumento de la saga de Veronica Roth va mucho más allá. En las páginas de este primer volumen descubri­remos qué significa eso de «divergente» y cuáles son los problemas políticos de esta sociedad tan pacífica en apariencia.

Divergente es una distopía con to­das las letras. No sabemos cuál será el fu­turo del género distópico pero, si triunfa, será gracias a sagas como esta. No esta­mos frente a un libro lento, melancólico o reflexivo; Divergente es pura acción. Una novela que engancha de la primera a la última página, que mantiene la tensión en todo momento, llena de giros inespera­dos, situaciones radicales, bastantes do­sis de violencia, mucha tensión amorosa y una protagonista con carácter.

No es una novela perfecta; tiene al­guna de las taras que acompañan a todas las distopías, pero sus pocos errores que­dan rápidamente eclipsados por sus vir­tudes. La jovencísima Veronica Roth nos ha dejado muy gratamente sorprendidos, en especial por su habilidad a la hora de dar realismo al personaje de Beatrice y de transmitir sus sentimientos al lector.

Si hay un sucesor de Los juegos del hambre, sin duda es Divergente.

Por Carlota Echevarría
carlota.echevarria(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre Divergente (primera parte de la saga)?

Daniel Ojeda
06 enero 2012 a las 10:14

Carlotaaa me gustó mucho tu reseña en su momento, y lo sigue haciendo ahora. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, y eres una de las que me recomendaste el libro. Creo que es una distopía que no tiene nada que envidiar a muchas otras, pues está repleta de acción, buenos personajes y engancha sobremanera desde un punto claro.

!Muuuuchas ganas de Insurgent!

Frida
08 enero 2012 a las 17:24

Acababa de terminar este libro, & si es exactamente como lo describes, muchas veces pensaba ¿Cuál es la trama de esta saga? Una Rebelión? Pero contra quien, si con esos lideres todos son iguales, tal vez la vida de Tris, Pues la verdad no tengo ni idea pero lo que si es que me ha encantado, no es la misma calidad que la de Collins porque Roth tiene lo suyo que lo hace en una obra diferente, original  claro recomedadisima! Que ganas de Insurgent!

chriSilver
23 mayo 2012 a las 12:28

Me acabo de comprar el libro porque leí que era parecido a LJDH! 

Los juegos del hambre me encantaron, posiblemente mi mejor trilogia, y ahora divergente promete!!!

(He hecho el test y soy Cordialidad, xD)

Voy por el capítulo 5 y no puedo para de leer!!! :D

DVRGNT!!!!!!
17 junio 2012 a las 17:41

Yo leí este libro y me ha ENCANTADO!!!! No pude parar de leer y la verdad es que hacía mucho tiempo que no cogía un libro que me enganchara y me gustara TANTO!!! chriSilver, hice el test y tambien me salió CORDIALIDAD. Muchas felicidades a Veronica Roth por este fantástico libro. Seguro que también lo clava con el segundo. Que ganas... QUIERO QUE SALGA YA!!! :]

Tris
18 julio 2012 a las 18:45

Hace nada que me he comprado el libro y la verdad es que me esta encantando. Los personajes me encantan y mientras lo estoy leyendo siento lo mismo que Tris (Eric me da muucho miedito xD) 

Hice el test y me salió Osadía xD

YA QUEDA MENOS PARA INSURGENT :) 

Cristian
23 julio 2012 a las 12:55

Pues la verdad, no estoy muy de acuerdo, hay varias cosas que no me gustaron. Los constantes cambios de humor de Tris a veces cree que es la más valiente y todo eso y en la línea siguiente no puede más con lo que le toca. Luego me pusieron por las nubes esta novela comparandola con Los Juegos del Hambre y para nada se le puede comparar, no tiene la misma emoción, la trama es más floja. Me refiero a que se pasa el libro entero entrenando!!! Solo haciendo eso!! Para no quedarse sin facción y yo pienso: De verdad es tan malo estar sin facción? Si no hacen nada! Y los Abnegados les dan comida, lo tienen todo! xD A su favor tambien he de decir que engancha mucho, me lo acabé en 2 noches, y hay cosas como traiciones que me gustaron. Pero aun así no me terminó de cuajar. Le faltan esos capítulos que tanto me gustaron en LJDH donde quieres saber más! Esos finales de impacto...

Anónimo
16 agosto 2012 a las 09:25

Yo me lo he leído como 5 veces. Me encanta.

El  6 de septiembre Insurgente llegará a las librerías.

Lula
21 agosto 2012 a las 20:18

¿Alguien es de Argentina? ¿Saben si el libro ya esta acá? ¿O todavia no llegó? Porque en las libreráas que pregunté no lo tienen, me parece muy interesante, ojalá pueda conseguirlo :)

Celes
14 septiembre 2012 a las 23:10

No lo leí. Pero veremos :D Me parece que me va a encantar, porque dicen que es parecida a Los Juegos del Hambre, y es mi libro favorito. Así que, veremos :D . Y, por lo que leí en la reseña, da mucho intriga... Eso me encanta.

En el test me salió Osadía. No sé si es bueno sinceramente :P 

Estefanía Moreno
25 septiembre 2012 a las 21:42

Hola Lula,

lo único que podemos decirte es que por parte de la editorial tampoco saben cuando saldrán en Argentina, así que tocará tener un poco de paciencia :D

Tammy Odair
29 septiembre 2012 a las 04:05

Hola, yo soy una fan hardcore de The Hunger Games,  y ya este libro llegó en español a mi país, está bastante caro en realidad, a mi no me importaria el precio pero....

¿Pero esto no es una copia de Los juegos del hambre? Ya ahorré el dinero para comprarlo y ahora que leo las reseñas creo que no lo voy a comprar! Es demasiada copia de LJDH! Y una trama de ese tipo SIN Katniss Everdeen NO funciona, y nunca lo hará, Katniss es la llama que mueve la trama, si la trama se parece tanto y no la tiene a ella, es un fracaso.

Asi que aqui mi pregunta: ¿Deberia comprar estos libros? ¡Por favor respondan! D:

valentina
17 octubre 2012 a las 03:59

Para Tammy Odair: definitivamente dale una oportunidad. A mi parecer no se parece a Los Juegos del Hambre salvo  que es futurista y  despues de una gran guerra, pero nada más. Creo  que no  hay  que compararlos. Tris es difernte a Katniss, Cuatro es difernete a Peeta, ni  siquiera hay  un triángulo  amoroso, la trama es diferente y no sabes muy  bien lo  que pasa hasta el  final de Insurgente.  Así que dale una opurtunidad y léelo, luego saca tus propias conclusiones. 

Mili
28 octubre 2012 a las 21:33

Todavía no leí el libro pero si dicen que es similar a THG (es mi saga favorita) le voy a dar una  oportunidad =) Hice el test y me salio esto: "Eres especial. A diferencia de los demás, puedes elejir más de una facción." ¿Alguien sabe que significa? 

Nathalie
04 noviembre 2012 a las 05:02

¡Lo amé! D¡esde la primera frase hasta la última! Ando esperando el tercer libro, con el corazón en la mano y mi imaginación entre mil colores del arcoiris. Me cargan las comparaciones con los Juegos del Hambre (amo esa saga, pero eso no me da derecho a no concederle una oportunidad a demás sagas distópicas que amenazan con robarnos el corazón con cada ejemplar nuevo que sale ?)  en lo único que se parece, es en su distinción de ciudad: En TGH el territorio está dividido en catorce distritos -contando el Capitolio- mientras que en Divergent, se vive un futuro Chicago, distribuido en cinco facciones. Como comentaron arriba, va después de una guerra y toda la onda...

Ahora... ¿Comparar a Beatrice "Tris" Prior con Katniss Everdeen? Son dos personas totalmente diferentes. Realmente, debo decir que me ha decepcionado un poco su comportamiento tanto en "En Llamas" como en "Sinsajo". La creía más... ¿fuerte? Si, esas eran mis expectativas. De Tris puedo decir que me enamoré, pero hay personajes mucho más atrapantes que ella a lo largo de los -hasta ahora- dos libros publicados. 

Denle una oportunidad, aunque... ¡SE RECOMIENDA NO LEERLO LUEGO DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE! Ambas son dos sagas simplemente exquisitas, mas no las junten ni las diferencien. 
Soy de Argentina, los libros están solamente disponibles en Inglés. Hice el test que viene en el libro original en dicho idioma, me salió Divergente entre: Osadía, Sabiduría (Erudición)  y Sinceridad. ?
 

daly
08 noviembre 2012 a las 08:04

Acabo de terminar de leer los dos libros (Divergente e Insurgente) y me encantaron, la verdad estoy de acuerdo con todos los que han dicho que solo se parece a LJH por que es otro "mundo" después de una guerra pero hasta ahí quedan las comparaciones; es un libro que te atrapa desde el principio y para los que no lo han leído háganlo no se arrepentirán. En el test soy osadía :)

Edith
03 diciembre 2012 a las 17:07

Solamente en dos factores se parece a los juegos del Hambre; como ya lo mencionaban el hecho de la guerra, y los tipos de sociedades.  En relación a los personajes principales, Tris es totalmente diferente a Katniss, a mi Katniss me decepcionó, en cambio Tris no, cada una de las decisiones que tomó, las realizó con mucha valentía, sin embargo Katniss, era con una llama resurgiendo que al final de la saga simplemente se apagó. 

Divertente e Insurgente son libros muy buenos, con ellos lloré, reí,  sentí nervios, muchos nervios, suspenso. Si en realidad los recomiendo y espero con ansias leer el último. 

Alexa
12 diciembre 2012 a las 22:12

¿Saben si va a salir en México? 

Aida
14 diciembre 2012 a las 21:49

Me parece que me voy a comprar el libro, ya que muchas personas me lo han recomendado y soy muy fan de los juegos del hambre, me encanta leer con tan solo 16 años asi que estas navidades quiero de regalo divergente, DECIDIDO. 

Madge
14 diciembre 2012 a las 22:16

Por reyes pediré los libros, acabo de decidirlo gracias a tu reseña. Desde que me leí los juegos del hambre me he enamorado de este tipo de literatura. Pero no creo que haya sagas capaces de sustituir a los juegos del hambre, anque puede que cambie de ponión tras leerme esta saga (pero dudo que lo haga) también hay una cosa que no quiero encontrarme en Divergente: La misma historia de LJDH pero con otras palabras. Espero que, aunque vayan por el mismo camino, sean completamente distintas.

Alberto
22 diciembre 2012 a las 08:47

Este libro tiene demasiadas emociones, tiene una trama que acelera el ritmo y que atrapa desde la primera página, un mundo diferente y controlado, es realmente emocionante, la protagonista su evolución durante su viaje, es una rueda de la fortuna recomiendo el libro! 

marina
25 diciembre 2012 a las 19:24

Me encantó el libro desde el primer momento, lo vi en la biblioteca y me lancé a él como si hubiese encontrado agua después de 3 días en el desierto. Me enamoré de Cuatro, de Osadía (aunque lo leí en catalán y me parece que suena mejor "intrepidesa" que osadía) y de esta distopía. En hacer el test, me salió que yo era divergente, y sin duda, elegiría osadía.

Katniss Everdeen
29 diciembre 2012 a las 23:10

Hola a tod@s

En primer lugar quiero decir que todavia no me he leido los libros (no estoy segura de si lo haré o no). Hay muchas opiniones diferentes respecto a este tema, pero creo que se parece demasa a la fantástica (aunque fantástica es quedarse corto) saga de Los juegos del Hambre. Hay demasiadas coincidencias como lo del gobierno aparentemente perfecto, que se obligue a los jóvenes a pasar por pruebas (ya sean a vida o muerte o no), que el libro esté narrado en primera persona... Demasiado parecido.

Quiero comentar otra cosa que me ha llamado la atención de algunos comentarios anteriores: Dicen que el personaje de Katniss los decepcionó. Pes yo he de decir que me enamoré de este personaje. No me pareció débil ni mucho menos. Es un personaje tremendamente complejo que evoluciona a través de la trama. Dudo mucho que Tris logre superarla.

No estoy diciendo que esta saga sea mala, solo digo que dudo mucho que supere a LJDH. No tengo nada en contra ni de los libros, ni de la autora, pero discrepo con los que dicen que es la sucesora de la saga de Suzanne Collins.

Tal vez le de una oportunidad al libro, auqnue solo sea para ver si tengo o no razón.  Antes de despedirme quiero añadir que esta es MI OPINIÓN y que quien no este de acuerdo puede discutirla perfectamente, siempre y cuando lo haga de forma respetuosa, tal y como yo he tratado de hacerlo con mi larguísimo comentario al que voy a poner fin.

Un saludo a tod@s

Divergente En llamas
04 enero 2013 a las 04:58

Creo yo que las opiniones que tratan de igualar a las dos sagas (que ya he leído) solo son para darle más fama, pero en realidad creo que no tienen nada que ver, son muy diferentes desde la trama hasta los personajes, hay que darle una oportunidad ya que divergente está buenísimo y no parece una copia ni nada por el estilo.

besos xoxo.

cuatro
17 enero 2013 a las 20:05

A mí me parece que Divergente se parece a Los Juegos del Hambre en algunos puntos...

Me han gustado tanto que también me los he comprado en inglés.

Ainhoa
17 enero 2013 a las 22:26

Hola! :)

Yo creo que en lo único en que se parece a los Juegos del Hambre es que es en el futuro y la población se divide entre sectores.

Pero hasta ahí el parecido.

No hay ningún triángulo amoroso, a parte de que no los encierran en un lugar para matarse.

Muy buena trama y Cuatro me encanta. Reconozco que a Tris no se le puede comparar a Katniss, pero es que Katniss tampoco se puede comparar con otras protagonistas. Todo el mundo tiene opiniones diferentes.

La gente que no sabe si leerse el libro, que lo haga. No pierdas mas tiempo, léete el libro y lo descubrirás por ti misma. Puede que un libro que dicen que es malo a ti te guste mucho.

Cuando yo me lo leía, no me acordaba del los Juegos del Hambre :)

Karniss Everdeen de nuevo
19 enero 2013 a las 16:32

Hola a todos.

Hace un tiempo puse otro conmentario. Por aquel entonces no me había leído el libro y no tenía muy claro si hacerlo, pero, por casualidad, me lo regalaron por Navidades y no pareció bien dejarlo abandonado.

La impresión que me he llevado no ha sido la mejor, pero tampoco la peor. No nos encontramos ante una novela escrita de forma prodigiosa, ni con una trama que captara mi atención desde el primer momento, pero, como decidí darle una oportunidad al libro, me lo he terminado.

Los personajes están bastante bien conseguidos, todo hay que decirlo, pero he terminado odiando a Tris con toda mi alma. Me parece egoísta y un poco egocentrista en algunos momentos de la historia (lo que es extraño teniendo en cuenta que se crió en abnegación). Cuatro no está mal, pero tampoco es perfecto porque me pareció poco creíble en algunos momentos.

Todo libro tiene algún momento en el que no te apetece seguir leyendo, pero en Divergente encontré demasiados y lo peor es que unos de ellos está cuando la historia se acerca al final, y eso es lo peor que podía pasar.

Le pongo un seis porque ,aunque la trama está bastante bien, quita puntos que la protagonista me cayera fatal y algunas cosillas más que hacen que Divergente parezca estar aún sin pulir por completo (aunque la autora lleva años trabajando en la trilogía).

Es inevitable comparar la trilogía de Divergente con Los Juegos del Hambre. He intentado no hacerlo pero no he podido ya que incluso cuando a abrí el regalo las compararon. Mi conclusión final es que Divergente quiere ser sinsajo y no llega ni a charlajo.

Gracias por leer mi comentario y espero que los amantes de Divergente no me linchen después de leerlo.

KPG
25 enero 2013 a las 22:21

Todavía no me he leído el libro, pero pronto me lo comprare para hacerlo. También creo que tiene un parecido a Los Juegos del Hambre.

xavier
27 enero 2013 a las 00:30

Es una historia malísima, tiene una narración pésimas,no tiene suspenso, los personajes están mal logrados, la trama de amor es ridícula, no tiene un tema central. En fin, no alza vuelo en ningún momento, tengo Insurgente y no pienso leerlo

el pequeño lector
27 enero 2013 a las 15:29

Vamos a ver, xavier:

Dice plinio que no hay libro por malo que sea que no tenga alguna cosa buena.

Si es tan malo como dices, ¿por qué se vende? (ya sé, tenemos ejemplos como crepúsculo).

xavier
27 enero 2013 a las 23:05

Pequeño lector, la única premisa que tiene interesante el libro es la división de las facciones, eso al principio me engancho pero luego mi interés se disipó. No me gustó en lo absoluto, la protagonista no me produce admiración, mas bien pena, y eso amigo no es bueno.

el pequeño lector
29 enero 2013 a las 18:20

También pienso que hay que entender a las editoriales, ahora que "Los juegos del Hambre" tiene película, vendrán todo como similar a ello, con mucha acción y poco contenido, y personajes menos profundos que un charco.

mimositaaa
01 febrero 2013 a las 20:33

Quisiera saber si hay ejemplares de este libro en español o al menos si alguna editorial lo ha traducido... gracias!!

Catnip.
09 febrero 2013 a las 12:32

Hola a todos,

Lo primero, no me he leido el libro. Pero los pedí para mi cumpleaños para poder leermelos, entré en distintas páginas para saber como lo pintaban, una de ellas, esta. Ahora, sí, quiero leermelo, pero no con la ilusión de antes.

Primero, decís que los personajes no estan bien pulidos, la trama tiene altibajos, y da ganas de parar de leerlos en algunos momentos. Cada uno tiene su opinión, pero en algunas cosas coincidíais muchos, y es que tiene muchas similitudes con THG pero que es peor. A Los Juegos no se la puede comparar con niguna otra trilogía. También, decis que Crepúsculo, la saga, es mala, también deciros que a mi, me encantó. Y aún me encanta.

A finales de primavera del año pasado, me leí THG, y os digo que me enamoraron, me cautivaron. Me leí los tres libros en una semana. Katniss no me decepcionó para nada, es el personaje que marca la trama de la historia de la trilogía. Si os decepcionó, bueno, pues no lo sé. Pero ella de débil y poco valiente no tiene nada. 

Me lo leeré (Divergente), y luego si me gusta me leeré Insurgente. Cuando termine Divergente publicaré otro comentario diciendo que me ha parecido. 

Un beso para todos. 

Susana Mellark
09 febrero 2013 a las 21:14

Por lo que he leído en la sinopsis y de acuerdo con vosotros, solo tiene dos aspectos parecidos a LJDH.

¡Hoy! Acabo de terminarme Sinsajo y simplemente amo a Katniss Everdeen, alguna parte de razón, de que debería haber sido mas fuerte en En llamas. Pero sinceramente me gusta como está, así es perfecto, me he desquiciado por el mero hecho de que los comparen, ninguno tiene comparación, los Juegos del Hambre son los Juegos del Hambre y no hay nada que se le parezca.

Tambien debo decir que las criticas de Divergente son fabulosas, pero respecto al comentario de que será el sucesor de The Hunger Games digo que... ¡para nada!.

Un beso :)

Lyly Black
16 febrero 2013 a las 16:30

Buscaba un resumen sin spoilers para saber si leérmelo o no y lo encontré aquí... ¡me habéis convencido! ¡A por él!

Bern
17 febrero 2013 a las 20:59

> los Juegos del Hambre son los Juegos del Hambre y no hay nada que se le parezca.

En realidad sí: Battle Royale.

Es gracioso que le salga una copia a una copia.

Celeste
22 febrero 2013 a las 02:50

No lo tomen a mal, pero odio que digan "Esperaba mas de Katniss en "En Llamas" y me decepciono en "Sinsajo". Es decir, ¡la chica tiene 16 AÑOS! ¡Una niña! Al igual que yo y muchas lectoras de aquí. Díganme, si a ustedes les hubieran arrebatado su vida, las hubieran obligado a casarse con alguien a quien no están seguras si aman, y todo el tiempo la VIDA DE LAS PERSONAS QUE MAS AMAN corriera peligro con cada palabra que dicen, ¿estarían tan fuertes como dicen que esperaban que esté Katniss? 

Como digo, es una niña a la que le hicieron pasar COSAS HORRIBLES, y que ya no sabia que hacer con tal de proteger a su hermanita y mamá que eran lo único que tenía en el mundo. O yo soy muy débil o no sé, pero estaría igual que Catnip si hubieran matado a la mayoría de las personas que yo amaba y hubieran torturado y matado a muchas personas solo por "seguirme". 

LO QUE ME GUSTA DE ESTA SAGA, es que es REALISTA , no pinta falsas valentias en los personajes. Los héroes también tienen debilidades, AL FIN Y AL CABO SON HUMANOS Y DEBEN REACCIONAR COMO TAL ;) 

En cuanto a "Divergente", ¡la voy a leer! Parece genial :D :D

melly
24 febrero 2013 a las 20:36

El libro es bueno porque la trama en sí es ORIGINAL, tiene lo propio de un libro distópico, pero tampoco esta al nivel de Los juegos del hambre, he de decir que Katniss actúa como una persona REAL y es valiente, algo que me molestó de Divergente (por cierto ya leí Insurgente) es que (en la mayoría de los casos) a la estupidez la llaman valentía, como si ser valiente es lanzarte de un edificio por pura diversión, valentía es estar dispuesto a perderlo todo por las personas que amas y superar las cosas que tanto temes por una buena razón. 

Por ejemplo, la protagonista hace muchas cosas malas en el primer libro y sale airosa como en esas peliculas de acción y sin un minimo de remordimiento y me doy cuenta que luego la autora quiso arreglar un poco eso poniendo en Tris miedos por lo que habia hecho pero que no esta muy bien definido. En fin, Tris es un personaje poco realista, a veces parece un ser humano normal y otras un personaje mal llevado de un libro barato.

PD. Si quieren leer una trilogía distópica excelente les recomiendo MATCHED ("Juntos" en español) de Allie Condie ese es un ejemplo de como se crea un personaje y una sociedad ;)

Tributo. Iniciada. Muggle
20 marzo 2013 a las 00:32
Divergente me cautivó. Estuve seis meses persiguiendo el libro y cuando lo conseguí me asusté por si, después de tanto buscarlo, me había creado falsas expectativas. Me equivocaba.
En primer lugar: El libro es magnífico y la protagonista tiene una psicología bastante real. Poneos en situación:
-Tenéis 16 años.
-Conocéis vuestras aptitudes en la vida.
-Vuestras aptitudes no se corresponden con las de vuestra familia.
-Debéis escoger.
-Si cambiáis de facción no veréis más a vuestra familia (sólo tenéis 16 años).
-La facción antes que la sangre, lo sabéis y lo creéis.
-No superar la iniciación significa perder la facción (y la facción se antepone a la familia).
-Sabes que eres "algo" que te pone en peligro. Ni siquiera sabes que es ese algo, que significa o porqué te pone en peligro.
¿No sufriríais también algún pequeño desequilibrio emocional?
En otros comentarios he visto que el valor y la estupidez son conceptos que se confunden durante el libro. No es así. La autora se vale de diferentes personajes (aunque no sean la protagonista) para criticar esa mentalidad.
En segundo lugar: A los que creen que se parece/temen que se parezca/ comparan con Los Juegos del Hambre (que es, junto con Divergente mi saga favorita) es inevitable que se parezcan un poco, porque pertenecen al mismo género, pero esos puntos en común son mínimos:
-Ambos son distopías.
-Los dos están narrados en primera persona.
-La protagonista es una chica de 16 años.
(-Tardé menos de una semana en leerme tanto "Los Juegos del Hambre", "En Llamas" y "Sinsajo" como "Divergente" e "Insurgente")
En cambio:
-El Chicago de Veronica Roth es una sociedad justa y pacífica (aparentemente) que no oprime a sus habitantes, Panem es una división territorial en la que los únicos de acuerdo con el presidente son los habitantes del Capitolio.
-Katniss elige a ocupar el puesto de su hermana en un espectáculo sinónimo de condena a muerte. Beatrice tiene total libertad para elegir su vida y su futuro.
-Los habitantes de Panem están divididos mediante vallas y verjas. Los habitantes del Chicago de Divergente crean las divisiones entre facciones pero no restringen su total interacción.
-Panem se haya dividido para debilitar a sus habitantes, juntos son más fuertes. La sociedad de las facciones está orientada a mejorar el mundo.

¿De verdad se parecen tanto? No lo creo. En mi opinión Divergente engancha completamente y tiene inesperados giros que me mataron los nervios. Es simplemente genial, increíble, estupendo, cautivador... Uno de mis libros favoritos. A los que habéis leído Divergente y habéis desechado Insurgente porque el personaje os pareció demasiado irreal o no encontrabais la lógica al argumento os pido que le deis una oportunidad, pero tendréis que esforzaros, leerlo(lo que en mi caso ha sido un enorme placer) y llegar hasta el final.
Si eres de los que aman las distopías lo adorarás. Si ya lo has leído y buscas con que saciar tu sed de horribles futuros desesperanzadores te recomiendo "Marca de Nacimiento" de Caragh M. OBrien.
Hellen Cullen
27 marzo 2013 a las 22:25
Katniss me decepcionó realmente. ¡Divergente me encantó! Es tan genial... Sin duda La saga Crepúsculo y Divergente son las mas geniales de todas :33 !!
AngieLu
02 abril 2013 a las 00:41
Buen Debate ha surgido en relación a Divergente.

La verdad las comparaciones son inevitables, pero negarse a ellas es estar en un error.

Si! es cierto que la saga de Verónica R. se parece a la de Suzanne C. y si has leído Los Juegos del Hambre primero que Divergente es natural que a simple vista / lectura nos demos cuenta de esto.

No solo se trata de lo de la sociedad post guerra, a mi en general, me dio la impresión a lo largo de Divergente que vivía un Deja-vú, por ejemplo, en la parte cuando Tobías entra en simulación e intenta ahocar a Tris se me pareció mucho cuando Peeta hace lo mismo con Katniss, o cuando Peter y sus amigos atentan contra la vida de Tris y Edward (¿) me pareció que más que facciones, representaban Distritos y El inevitable enamoramiento fugaz y literario del protagonista masculino (Acéptenlo, Chicas) fue una similitud extra.

Sin embargo, reconozco también que la historia de Divergente me parece en muchos aspectos más humana (no hablo de mejor o peor) que Los Juegos del Hambre y sus secuelas. La personalidad de Eric, la lucha contra los temores propios, el hecho de personas Divergentes, la manipulación de los intereses colectivos por otros personales, las relaciones interpersonales, la envidia y los problemas sociales, esos son aspectos muy reales en mi opinión.

Definitivamente es un libro para pasar el rato, que probablemente se volverá más famoso cuando saquen la película, aunque no creo que logre el efecto mediático de otras sagas.

Recomiendo leer la saga de Percy Jackson, la leí hace varios años y sentí mucha emoción cuando la repetí hace poco, es una saga excepcional.

Espero recomendaciones.
Andrea
06 abril 2013 a las 00:48
Me encantó Divergente. Ahora leeré Insurgente. Es muy bueno y me atrapó desde el principio, al igual que la trilogía Los Juegos del Hambre. Cuando leí la parte de la simulación, me imaginé escogiendo el cuchillo, así que yo sería intrepidez.
erika
25 abril 2013 a las 19:41
Quiero saber si el romance que hay en este libro es parecido al de Peeta y Katniss, o sea, el amor que Peeta le tiene en el libro "En llamas"...
Spoiler:
Lo que pasa es que Sinsajo me dejo bastante mal porque me frustró mucho (no se como explicarlo).

Quiero un libro que sea como "En llamas".
Anna
04 junio 2013 a las 20:45
No, honestamente no me gustó. Creo que tiene gran parte de los Juegos del Hambre, al igual que Cazadores de sombras tiene de Crepúsculo son cosa comercial... En cambio Los Juegos del Hambre logró mover las cosas y ver la realidad.
Laura
08 julio 2013 a las 11:22
Este libro, en cuanto lo empecé a leer, me olvidé de todo, tan así que lo terminé en un día y una noche, sin exagerar, realmente es un libro que merece la pena comprarse, es realmente genial!
Mary
25 julio 2013 a las 19:04
Pues me lo he leído en dos días, no niego que el libro te atrapa, es rápido, no tiene descansos donde no pasa nada y esta lleno de acción, pero personalmente dejó mucho que desear.

Creo que mi principal problema, que no veo nadie que lo mencione, es que la sociedad me parece absurda, tanto la división, como el comportamiento de cada sociedad, y, aunque supuestamente el sistema "funciona" la manera en que está descrita la ciudad y su mundo en general es claramente decadente. No le encuentro lógica a las divisiones que hizo la autora y me parece que la trama principal es llevada muy pobremente. Demasiado predecible.

Con respecto a los personajes, no me parecieron mal logrados, mi mayor problema es con Tris, creo que trató de hacerla una Katniss, pero en muchos momentos su "fearlessness" es exagerado. Concuerdo con que muchas veces se confunda la valentía con la estupidez, aunque tratan de hacer énfasis en la diferencia la protagonista demuestra lo contrario.

En fin, igual me leeré Insurgente, out of curiosity, no me pareció del todo malo, pero no es un libro para recordar.
Los Juegos del hambre es mucho más completo, sí creo que hay similitudes, en especial por la distopía y la personalidad de la protagonista, además de algunas escenas que mencionaron arriba. Me pasó lo mismo, cuando Four estaba ahorcando a Tris solo recordaba a Peeta.

En fin, no llenó ni la mitad de mis expectativas.
¡Saludos!
pili
29 julio 2013 a las 11:43
Leyendo los comentarios, me he acabado cansando de la necesidad de comparar Divergente con la saga de Los Juegos del Hambre. ¿Qué más da si se parezcan o no? Lo importante es que te guste la historia, al margen de que te recuerde a otra.
Muchas de las opiniones me han dado a entender que el parecido (o no) entre ambas sagas es la única razón de peso para leer (o no) Divergente: "Dicen que Divergente se parece a LJH, así que, como me encantó esta saga, voy a leérmelo". Cuando empecé Divergente, en ningún momento lo comparé con la saga de Suzanne Collins. Lo leí y punto. Y me encantó, al que igual que me encantó Los Juegos del Hambre. Y continúan encantándome ambos libros, ¿por qué iban a dejar de hacerlo? ;).

Y ahora sí, mi opinión sobre Divergente: ya he dicho que me encantó, y el principal motivo es la protagonista: fue una completa sorpresa.
Spoiler:
Admito que, cuando me lo empecé a leer, Tris no me pareció un gran personaje: no tenía carisma, ni era valiente, o inteligente... en resumen, ella, la protagonista, no me resultó interesante o especial (los protagonistas suelen tener algo, una chispa que hace que les cojas cariño y que conecten contigo), sino que me causó indiferencia. Pero si me gustó el libro fue porque me sorprendió ver que Tris era perspicaz, muy tenaz e imprevisible. Presentarla como una chica de Abnegación (facción con personajes poco complejos, en apariencia, por sus sencillas vidas sin matices) no lo revelaba, y que ella pasara a pertenecer a la facción de Osadía hizo que cambiara su actitud, bastante pasiva al principio del libro. Así que, aunque nada me lo dio a entender inicialmente, Tris era compleja.


Me gustó todo: la historia es trepidante y no te da ni un respiro, hay tanto personajes entrañables como aborrecibles. Pero su mayor baza es Tris y su evolución durante la novela.
Aún así, me gustaría destacar que la filosofía del libro es bastante chocante.
Spoiler:
Me refiero a la de los osados, claro. Como dicen algunos, da la sensación que ellos confundan la valentía con la estupidez, pero recordemos que son de la facción "Osadía", no de la de "Valentía". Hay un pequeño matiz en las palabras: el riesgo. Osado da a entender a una persona temeraria que se arriesga, que se atreve a. En el caso del libro, estos osados se atreven a saltar de trenes en marcha, por ejemplo. Y tras releerlo, llegué a la conclusión de que su objetivo es, más que ser valientes, saber combatir el miedo. Es decir, no aprender a no tener miedo, sino tenerlo, tragárselo y actuar. Ojo, no comparto su idea, porque quien no arriesga no gana, cierto, pero opino que tampoco hay que arriesgarse tanto. Si bien admito que es interesante esta forma de pensar, no me uniré a su club de fans ;)



Y eso es todo. Tampoco quiero que la gente empiece a leerse el libro sabiendo muchas cosas (a pesar de que, por mucho que se sepa, es muy difícil conocer lo importante. A no ser, claro, que se lean spoilers...), complicado porque el libro ya es muy famoso, pero ¡qué se le va a hacer! Cuanto menos sepáis sobre Divergente (excepto si habéis leído alguna sinopsis, que da una mínima idea necesaria sobre el libro), más fácil será que lo disfrutéis, cosa que espero que hagáis.

Por eso, ¡os animo a que lo leáis! ya que, cuando empecéis, no os dediquéis a ver cuánto tiene (o no) de LJH.
¡Ni se os ocurra tener prejuicios sobre los libros!

dana
03 agosto 2013 a las 03:44
Le estoy dando su oportunidad pero sinceramente no me atrapa, no soy mucho de leer literatura juvenil, sin embargo hice una excepción con los juegos del hambre cuando termine de leerlos supe que desde un principio era una saga de novelas que retrataban mucho las vivencias de una guerra incluso el final no es el típico donde todos viven felices mas bien es una realidad cruda que trae la postguerra. Este libro de veronica roth se me hace demasiado parecido a LJH aun así creo que ha de tener su encanto propio pues mucha gente lo sigue.
Little
13 agosto 2013 a las 20:40
Desilusión. Muy pobre relato. Me lo vendieron como la saga sucesora de LJH pero no resiste la comparación. Un producto de marketing, aburrido, sin literatura, y con personajes poco queribles. Qué lástima.
Beatriz Zamorano
15 agosto 2013 a las 02:05
La verdad se me hace muy triste que ahora sólo se lea un libro por el hecho de que se parezca a otro o no. ¿Por qué ese afán de comparar? Creo que es por esa manía moderna de devorar un libro tras otro con avidez y sin preocupación de entenderlo o no, creo que pocos de los que lean Divergente comprenderán la complejidad y a la vez simplicidad que contiene. Además, ¿desde cuándo buscamos personajes que sean extremadamente reales en una historia ficticia? Ni siquiera los tres mosqueteros eran muy reales o auténticos para la historia que se escribió de ellos y ahí está una de las obras más queridas por la humanidad. Esta saga (Divergente) al igual que cualquier otra dirigida al público adolescente debería ser leída con un grado de madurez decente por que desgraciadamente muchos de los "jóvenes" no entienden que a la edad de Tris son exactamente como ella y es casi imposible mantenerse fuerte e imperturbable en situaciones así. ¡Empatía! la misma saga de Veronica Roth se los dice, la empatía les hará entender y aprender.
Basta de comparar historias, por que si hablamos de copias, todas las novelas del genero que sean y para el público que quieran, son copias de la vida misma, así que deben parecerse en uno u otro punto.
En vez de comparar, métanse en la piel del personaje que están leyendo y tal vez entiendan que hay más en Divergente (o en cualquier otra saga o novela) que una "copia" de Los juegos del hambre.
Leer no es para aumentar tu biblioteca o poder presumir que has leído más que cualquiera de tu edad, leer es para aprender y para viajar a lugares imposibles o difiles de alcanzar. Cuando sean consientes de eso dejarán de comparar historias y disfrutarán en verdad de lo que es leer.
sweet vane
18 agosto 2013 a las 06:29
Estoy empezando a leer la saga y me ha encantado, menos mal que no ha había visto comentarios como los anteriores en los que se insiste tanto en la comparación con la saga LJDH tildando a Divergente de ser una copia puesto que quizás me hubiera desalentado leerla, así que a los que aún no han leído Divergente los animo a hacerlo porque al final será solo así como realmente podrán emitir una crítica valida, dejemos que el libro sea quien hable por si mismo y ¡recuerden! ¡¡¡¡Lo importante es disfrutar la lectura!!!!
zulma
23 agosto 2013 a las 21:41
Me gustó mucho la reseña yo hice el test y mi resultado fue: eres especial puedes elegir más de una facción escoge con cuidado.
nadia
29 agosto 2013 a las 07:04
Debo decir que me quedo con una frase de alguien mas arriba (comparto sweet vane) "dejemos que el libro sea quien hable por si mismo".
Olvídense de los comentarios del resto, busquen los propios, si la historia mínimamente interesa es decisión de cada uno animarse a leer o no...
Personalmente debo decir que me gustó mucho y le estoy dando una posibilidad a la autora esperando ansiosa Alliegant. Creo que la historia va en crecimiento y plantea situaciones y preguntas existenciales... Entiendo que muchos comparen esta historia con JDH pero particularmente luego de haber leido ambas historias no creo que sean tan similares... En fin lean y saquen sus propias conclusiones :) saludos
Esp
30 agosto 2013 a las 07:19
La verdad el libro me agradó mucho, a pesar de que cuando comencé con la lectura me pareció algo aburrido, sin embargo esto pasó rápidamente, pues conforme avancé con la historia me atrapó completamente.
Julie Lynn
04 septiembre 2013 a las 12:38
Es un libro maravilloso creado con personajes inolvidables. Personalmente no creo que se pueda comparar con LJDH, las dos sagas son increíbles, pero la historia de Divergente es muy distinta. Creo que en el único momento en el que LJDH se parece a Divergente es en el primer capítulo del libro ya que nos habla de que la sociedad está dividida, pero a partir de allí, Divergente empieza su propia historia.

Me encanta el personaje de Cuatro, y realmente es un personaje que te deja con las ganas de saber más y más sobre él, es alguien que mantiene el misterio, y a medida que se va rebelando su vida, te entran más ganas de seguir leyendo.

¡¡¡Es una de mis sagas favoritas y no puedo esperar para tener el tercer libro entre mis manos!!!
Paula Middagh
12 septiembre 2013 a las 03:40
Dios mio! que libro! Lo leí en tres días muy ocupados, da tanta intriga que cada minuto libre que tuve se lo dediqué a Divergente.
Me dejo muchas cosas y pronto compraré insurgente.
Adrian
18 septiembre 2013 a las 07:47
SPOLIER ALERT!
Bueno, no he leído el libro, pero lo tengo y esta esperando que se acaben los exámenes para que le lea, pero tomé el test de la página y soy Divergente, que bueno!, así me identifico más con los personajes, sé quienes son los divergentes por que en el tráiler de la película lo dicen.
nadia
03 noviembre 2013 a las 13:24
Ya salió el tercer libro de la saga... Obvio no contaré de qué trata, pero recomiendo de todo corazón leer esta saga. Al comenzarla me pareció buena, pero no sospeché que seria tan interesante. De a poco se fue ganando mi aprecio la historia y debo decir que la palabra que define para mi esta saga sin duda es "memorable"... Tris Prior eres mi nueva heroina :)
Anónimo
11 noviembre 2013 a las 20:22
Me encanto divergente e insurgente pero ya no sé qué leer, ¿alguna recomendación?
Joseph
11 noviembre 2013 a las 21:58
Bueno, ya que hay mas comentarios positivos que negativos, creo que me estoy animando a comprar los 2 libros que ya están disponibles, si me gustan esperaré el tercero con ansias, y déjenme decirles que yo no soy de los que leen muchos libros, sino hasta ver la película de "The Hunger Games" que me gustó, quise rápidamente saber que seguía, y me compré la trilogía, y me gustaron mucho que los termine pronto, ahora ya que comparan la saga con esta, supongo que tendrá como esa misma chispa que hace que no pare de leer, así que comprar y leer se ha dicho, y gracias por sus recomendaciones y comentarios...
veronica
12 noviembre 2013 a las 21:03
La verdad que estoy dudando sobre comprarme este libro porque leo la reseña y parece una copia de los juegos del hambre, y es un poco cansador la falta de originalidad de los "escritores" que siempren terminan copiando una historia cambiando personajes y escenarios...aun no me decido...
anuchi1221
16 noviembre 2013 a las 18:58
Me han encantado los libros aunque no se me ocurre q más leer. Y donde hacéis el test??? Espero q os guste tanto como a mi
JIM
19 noviembre 2013 a las 21:31
No hay punto de comparación. He visto que muchos comparan ambas series, cayendo en el mismo error que en sus días muchos fans tenían comparando Harry Potter con Crepúsculo, que no tenían nada que ver una historia con la otra más que competir en las carteleras de cine y ni eso, porque Harry Potter estuvo siempre por encima de la otra.

En fin, en cuanto a DIVERGENTE... lo siento mucho pero la historia no me gustó.
Es uno de los libros mas horribles y flojos que he leído. Y voy a decirlo, en su momento leí toda la saga CREPÚSCULO y la saga de Meyer está muy por encima de esta cosa que por lo menos para mí (aunque noto que para varias personas más al menos en este blog) fue una bazofia, algo sin pies ni cabeza.

Veronica engancha solo en los primeros capítulos de este libro. Después como ya dijeron muchos, simplemente se narra el entrenamiento de la protagonista para al final estallar una guerra de la nada, mal elaborada, con muerte de personajes que ni al caso... con una confusión tan sosa de parte de la protagonista que les juro que me he leído el final solo porque ya me había lanzado a leerlo, y ya que había perdido mi tiempo leyendo eso, pues ¿por qué no terminarlo de una vez, no?

Insisto, dejen de comparar esta serie con LJDH porque no tiene nada que ver una con la otra, a menos que pongamos lo del tema "distopía" en discusión. Pero ni eso. Y de paso, me he encargado de leer (luego de perder mi tiempo leyendo el primer libro, porque ya para Insurgente no tuve fuerza de voluntad) algunas críticas en inglés de estas novelas y la crítica especializada le da más puntos negativos que positivos a esta novela... o sea que no solo somos unos cuantos los que quedamos inconformes.

Me pregunto por qué atrae tanto a los adolescentes estos libros tan malos... quizá me digan que es cuestión de gustos, pero realmente ese libro, DIVERGENTE, no me aportó nada, ABSOLUTAMENTE NADA a ningún nivel. Fue como: BUENO... YA LO HE TERMINADO DE LEER... ¿Y AHORA QUÉ? ¿ESTO HA SIDO TODO?

Es el libro con la justificación más estúpida sobre muerte de un personaje que me he leído. Ridículo.

Pero insisto, eso me ha parecido a mí y a otra cantidad de personas que quedaron con super mal sabor de boca después de leer esa cosa.
Y sigo insistiendo para que nadie (sobre todo ninguna chavita adolescente que se identifica (sepa Dios por qué razón) con esta serie de novelas)se moleste: Digo que es cuestión de gustos. Muy bien para aquellas personas que se sintieron identificadas con la historia y sus personajes y que piensan que DIVERGENTE es una obra de arte de lo más perfecta. Lamento decir que yo opino que están errando jaja, y más de la cuenta pero es solamente mi opinión.

Bien por aquellos que la disfrutaron. Yo en todo caso, no he perdido más mi tiempo con las dos siguientes novelas. La primera fue una COMPLETA TORTURA y ni que me gustara auto flagelarme como para leer los otros dos tomos, ¡NI LOCO! jeje.

En fin, una muy excelente crítica de Carlota Echevarría, aunque demasiado bondadosa en realidad. Por lo menos yo, lo único interesante que encontré en la novela fue el misterio del nombre de Cuatro... que quizá fue la ÚNICA COSA INTERESANTE en todo el libro. De ahí no hay nada que se rescate.
Saludos.
mili
03 diciembre 2013 a las 16:59
No lo he leído mas allá del resumen pero pienso hacerlo, no sé si se compara o no a los juegos del hambre pero ni pienso en ir allí, porque quizá tengan puntos en común pero para mi un libro no se compara con otro, es como comparar la guerra de las galaxias con crepúsculo son mundos a parte, la leeré y veré que tal.

Pd: en el test me salio divergente... si hubiera elegido el queso que me habría salido....
Lali 2020202020
03 diciembre 2013 a las 23:01
Miren chiquitos me ha llegado que digan que es feo cuando muchos no han leído el libro y para que sepan es totalmente diferente a el libro los juegos del hambre... para empezar hay pura matanza en LJDH y en Divergente tal vez no tiene un objetivo central como muchos querrían, pero hay algo que te gusta mucho!! Es muy diferente (porcia) ... Van a amar la personalidad de Tris, tal vez a veces es un poco bipolar pero si estuvieran en esa realidad no se pondrían igual? La quieren MATAR !! quien no se asusta.... Para anuchi1221 si no has visto todavía el test (pon en google test de divergente aprieta en la primera opción) Para que sepan el segundo es mucho mejor como que te enteras de la realidad y el tercero ete cambian toda la trama!! Grax :)
Beactriz12
04 diciembre 2013 a las 23:56
Hola,
Yo también pienso que tiene un parecido con Los juegos del hambre, pero como a mí no me desagradó ese libro encuentro que este no está mal.
Eso es desde mi punto de vista, pero sí que hay que decir que con la trama la autora podría haber sido un poco más original. Porque se parece demasiado.
Espero que no me queráis tirar a los leones.

Gracias a todos por leer mi comentario,
NeryWildner17
07 diciembre 2013 a las 03:55
Bueno, si soy sincera desde el principio me pareció un libro fabuloso de pies a cabeza, me llegué a conectar con Tris, me enamoré de Tobías, tuve miedo, lo enfrenté, sentí adrenalina, me sentí libre, me deprimí, adoré a Christina, me decepcioné, me alegré, etc. Todo iba perfecto, estaba a punto de volverse mi libro favorito, y luego... llegué al capitulo treinta y tres.
De ahí hasta el final, me decepcionó de forma brutal, se me hizo tan exagerado todo sobre la guerra, resultaron demasiados conflictos psicológicos tanto físicos a partir de eso, me perdí en la lectura, desconocí a algunos personajes que creía conocer como la palma de mi mano... Qué puedo decir, creo que Roth tiene un talento indiscutible, pero sus finales son tan arriesgados que terminan sin gustarle a todo el mundo.
Fari Aleuy
08 diciembre 2013 a las 03:20
Ya me leí toda la saga. Es buenísima, pero me costó asimilar el finaaaaal! El final debió ser otro, solo por eso le doy cuatro estrellas jajaja. Pero en general, muy buena :)
PD. Me encaaanta Cuatro <3
Hice el test y soy Divergente jajaja.
natiii
19 diciembre 2013 a las 21:32
Cuando empecé a leerlo me enamoré completamente del libro, amé la personalidad de tris y me encanta cuatro. Tengo 11 años he leído los juegos del hambre y cazadores de sombras, voy por el 2 de divergente (insurgente) luego de terminar allegiant bueno que me recomiendan leer??
elena
29 diciembre 2013 a las 14:10
Me ha encantado ahora estoy leyendo insurgente lo que mas me impresiono son las muerte :(( me puse triste y DEFINITIVAMENTE AMO A CUATRO es misterioso atrevido LO AMOOOO yo también e leído LJDH y creo que no me voy a olvidar de ellos jamas me me marcó por eso empece a leer divergente por que me dijeron que era parecido a LJDH pero ahora que lo e leído pienso que cada uno es distinto y te atrapa de una manera mágica LOS MEJORES LIBROS QUE HE LEÍDO
Soy Rebelde un SINSAJO Soy Divergente y No puedo ser controlada
HE HECHO EL TEST Y ME SALE DIVERGENTE :3
Petri
31 diciembre 2013 a las 15:55
Me parece fantástico, voy a por el segundo.
ruth
02 enero 2014 a las 13:29
Este libro es waaa... Es increíble, ¡no puedes parar de leerlo!
Es genial, lo recomiendo a todo el mundo!!!
sam
06 enero 2014 a las 05:38
Solo voy a comentar que luego de leer la saga completa, al fin no hay un final color de rosas. Y antes de seguir diciendo que es igual que Los Juegos del Hambre, lean todos los libros.
nely guadarrama
25 febrero 2014 a las 00:29
¡Muy malo! Evidentemente lectura dirigida a adolescentes si puede llamarse asi, los personajes incoherentes, faltos de fuerza y toda la historia muy predecible, una decepción, se queda muy corta a comparación de Los juegos del hambre.
miriam
25 febrero 2014 a las 20:16
No me convenció. Acabo de terminar el primer libro de la saga Divergente y aún no de decido leer el 2° libro. Creo que el tema de la distopía esta retratada de manera superficial en comparación a otras novelas (no Los juegos del hambre, tampoco la considero una buena novela).
En el caso de Tris y el resto de los personajes, no terminan de agradarme.
Realmente no sé a qué punto ha querido llegar la autora finalmente pero de todas las temáticas que se desarrollan dentro del libro ninguna me a parecido original o bien acabada.
Prior
09 marzo 2014 a las 03:21
Yo me leí el libro y es magnífico. Y la verdad me molesta que haya gente que las compare. Al parecer, no pueden existir dos distopías con una protagonista adolescente después de una gran guerra porque sino ya son "iguales". Oh, y JIM, (SPOILER DEL 1º LIBRO)
Spoiler:
la guerra no aparece de la nada, Erudición lleva tiempo planeándola ya que odian a Abnegación porque no creen que se obtenga ningún beneficio ayudando desinteresadamente a los demás. La guerra aparece "de repente" ya que Tris no lo sabe hasta que ya es, digamos, "demasiado tarde".


Y quizás tengas razón en que pierde interés que todo el primer libro sea su iniciación, pero el segundo libro no es tan monótono y creo que deberías darle una oportunidad y en caso de que no te guste, se supone que la historia da un gran giro en "Leal" (3º libro), aunque no me lo he leído. Además, es lo bueno que tienen los libros con respecto a las películas: en los libros a diferencia que en las pelis, las secuelas suelen ser mejores y con más fuerza ;)
RAQUEL
11 marzo 2014 a las 10:46
Es un libro que me ha encantado y su idea es muy original.
La lectura es muy amena y los personajes están muy bien desarrollados. A veces parece que te vas a encontrar con una escena predecible y de repente... toma giro argumental.
Es un inicio de trilogía estupendo y el segundo libro (Insurgente) que es con el que estoy no decae.
RECOMENDADA
Javier
17 marzo 2014 a las 17:35
UN LIBRO IM-PRE-SIO-NAN-TE. Una trama muy original: aventura, misterio, acción... TODO.
La trilogía estupenda con un final agridulce pero estupendo. Trama 100% original. Personajes complejos e interesantes.
Mere
20 marzo 2014 a las 17:10
El primer libro me gustó, te da ganas leer el segundo, pero son un asco, repite siempre lo mismo, me dio flojera terminarlos.
Merrick
22 marzo 2014 a las 19:30
Con todos mis respetos a la gente que le haya podido gustar Divergente, a mí este libro me ha recordado bastante a Sinsajo la verdad aunque este libro lo encuentro sosísimo, no sé pienso que si la protagonista tuviera otro carácter y la historia la hubieran hecho de otra manera pues a lo mejor pasa y todo pero no, no me gustó demasiado la historia...
celia
25 marzo 2014 a las 18:13
La verdad es que es uno de los mejores libros que me he leído nunca y aunque me he leído la trilogía, Divergente es el que más me ha gustado. Me encantan también la pareja que hacen Tris y Cuatro, son irreemplazables.

Además es un libro que se lee muy rápido y no puedes parar de leer hasta que te lo acabas. Se lo recomiendo a cualquier persona adolescente.

Y aunque a mí también me hubiera gustado ser divergente, si tuviera que elegir una facción, también hubiera elegido osadía sí o sí.
Me encanta el libro, ¡¡lo amo!!
Iván
29 marzo 2014 a las 02:34
Yo aún no he tenido la oportunidad de leerme Los Juegos del Hambre, y tampoco he visto las películas. Acabé el libro de Divergente recientemente, y la verdad es que me encantó. Mis padres me regañaban por leer tanto, aquel libro me tenía enganchado.
Me llegaron muchos comentarios de que la saga de Divergente era muy parecida a la de Los Juegos del Hambre, incluso me dijeron que era un plagio. No sé si es verdad o no, como ya mencioné antes, aún no me he leído La saga de Los Juegos del Hambre, pero sí que tengo pensado leerla, de todos modos, Divergente me hizo recapacitar un poco sobre mí mismo gracias a las facciones. Cuándo terminé el libro pensé: ¿yo también soy divergente?
Spoiler:
Me siento igual que Tobías, no quiero ser tan solo una facción, quiero ser altruista, erudito, osado, cordial y sincero.


De verdad, invito a los lectores a que lo lean, porque este libro me encantó.
Algo que le diría a Beatrice sería que se mirara el estómago, porque cada vez que le pasa algo, siente algo en él.
Yo hice el test y me salió que yo era divergente.
Tengo ganas de ver la película, que la estrenan el 30 de abril.
¡Un saludo muy grande!
xxx
31 marzo 2014 a las 01:52
Ya me hartaron todos con sus comparaciones de Divergent con The Hunger Games, ¡es estúpido! Debo decir que si las 2 sagas son buenas pero viendo sus comentarios me encontré con que muchos dicen que Tris les pareció ególatra. A mi me pareció muy valiente y muy humana y compasiva pero lo que pasa es que ustedes la están comparando con Katniss que ella en el primer libro se vio que era muy frágil y sensible, en cambio Tris no. En el mismo libro de Divergente lo dicen, a ella el miedo no la inmoviliza, la activa. Es una de las cualidades que me encantaron de Tris. Otra cosa es que aquí no hay un triangulo amoroso, la protagonista definitivamente sabe lo que quiere, y esto me gusto muchísimo porque no fue uno de los tabúes que todos los libros juveniles tienen. "Cuatro" por favooooor déjenlo de comparar con Peeta o Gale ¡dios mio! Nada que ver, Peeta es una florecita de la pradera (no digo que no ame este personaje por eso) y Gale el es tan inconsistente como ningún otro personaje mientras que "Cuatro" es un personaje fuerte, humano, con sus temores pero tratando de superarlos. No voy a negar que al principio del primer libro de Divergente dije es muy parecido a The Hunger Games, pero si lo sigues leyendo y le das la oportunidad no te arrepentirás. Todos dicen que el final no les gustó porque no tenía esa chispa que te dejaba con ganas de leer más, que le faltó suspenso, pero si todo el libro estuvo lleno de suspenso me pareció bien que al final lo dejaran así. En cuanto al segundo y tercer libro cada vez te enamoras mas de los personajes porque vas conociendo mas sobre "cuatro" y de Tris. Definitivamente su romance no es inquebrantable como siempre te lo plantean en los libros, ellos son humanos y cometen errores y la mayoría de las veces se ponen a ellos primero antes que los demás, se tropiezan, se quedan tirados un rato, pero al final lo superan y se levantan, y sin embargo The Hunger Games me dejó mucho que pedir sobre Katniss y Peeta, pero la historia era buena
Spoiler:
y me hubiera gustado que abarcaran más sobre el pasado de Haymitch y la vida de Gale en el distrito 2.

Ya para acabar debo decir que si las compararan, lo cual odio definitivamente, ganaría Divergente.
Andy
01 abril 2014 a las 01:14
Acabo de terminar de leer el libro, es buenísima, no dejen de leerla. No resistí la tentación y ya vi la película también.
La Come Libros
01 abril 2014 a las 12:15
Hola, me gustó mucho la reseña que hiciste del libro, ya me lo leí y es super bueno, cargado de adrenalina y hace mucho tiempo que no me leía un libro así, esta completamente recomendado.
Natalia
01 abril 2014 a las 13:41
Definitivamente si hacían la primer película tenían q hacer las otras dos, esa no es ninguna novedad. En cuanto a Divergente, la verdad como lectora de la trilogía me hubiera gustado que se respetara más lo que pasa en el libro. Hay escenas de la película que en el libro nunca pasan, y hay frases y diálogos del libro que realmente tendrían que haber estado, sobre todo para entender mejor la relación entre Tris y Cuatro.
El libro merece 5 estrellas, la película 3.
Una persona que amo el libro
05 abril 2014 a las 20:58
Lo leí y WOW. Créanme, antes amaba el libro de los juegos del hambre y pensaba que nada lo iba a superar, pero lo leí y Los juegos del hambre quedo como una basura de libro. Es una novela PERFECTA, por lo menos yo disfruté al 100% el libro. Ojalá y la película sea igual de buena que el libro...
Yo8001
19 abril 2014 a las 06:36
estoy totalmente de acuerdo con XXX porque es tan fuuuuu que siempre estén comparando con LJDH.
Por favor, es mucho mejor, yo solia ser tributo pero se acabó cuando leí Divergente y pienso que si quieren comparar entonces les digo que el final de Sinsajo y el final de Leal, yo prefiero el de Leal,
Spoiler:
porque no es cursi y muy romántico :puke raimbows: como el de LJDH, porque Tris fue valiente y por eso hizo lo que hizo (es que no quiero adelantar el final :P), pero sigo pensando que me hubiera gustado que tuviera una hija y Tobias la odiara porque le recordaría a Tris y sufriría toda su vida muajajajajaja ok no.

dayra
20 abril 2014 a las 17:14
Aún no he leído el libro y ya salieron las películas, creo que fue demasiado tarde!!!!!
Pero algunos comentarios me impresionan mucho sobre Divergente y Los juegos del hambre... a mí me parece que las dos novelas estuvieron buenísimas aunque a lo mejor sí tienen un poco de parecidas sobre las pruebas y algún personaje, pero creo que no tiene nada de malo que salga una peli y libro parecidos a otro, así que daré una oportunidad a Divergente. XD
Megadethar
24 abril 2014 a las 04:19
El problema de Divergente es que salió después de Los Juegos del Hambre. Si viste primero Sexto Sentido y después Los Otros vas a decir que es una copia, pero son dos películas diferentes y las dos son excelentes. A los fanáticos de Los juegos del hambre les van a decir que es una copia de Battle Royale.
Leí la trilogía de Los Juegos del Hambre, los dos primeros son muy buenos y Sinsajo me parece el peor.
Acabo de terminar Divergente, me gustó y lo recomiendo, ahora estoy leyendo Insurgente.
Mi humilde opinión que viene de alguien que no es ni chica ni adolescente.
No comparen a Beatrice y Tobias con Katniss y Peeta. A las chicas adolecentes que quieren leer novelas románticas, vaya a las 50 sombras de Grey.
Alejandra
27 abril 2014 a las 00:30
Acabo de leer el último libro de la trilogía y me parecio muy entretenido, no los pude parar de leer hasta que los acabe :D
jessy
27 abril 2014 a las 06:27
hahaha como comparan es obio que siemroe habra similitudes en las historias lei la trilogia de divergente y me encanto
tal vez el primer libro es solo entrenamiento pero si te metes en el libro te vas a quedar con ganas de leer insurgente y entonces te quedaras asi de D:al final. lo que me gusto es que no hay triángulo amoroso solo es cuatro y ya nadie mas y es solo una chica de 16 años es obvio que aveces se sentirá súper valiente y todo y luego la persona mas insignificante solo tiene 16 Editado por contener spoilers de Leal Divergente es bueno yo lo recomiendo ;) sean valientes
valeria
06 mayo 2014 a las 23:24
Cómo van a pedir que dejen de comparar a Divergente con Los juegos del hambre, si Divergente es una total copia empezando por la actriz principal, que es una barata y mala copia de Katniss, ya no le llaga ni a los talones. Apenas leí Divergente me aburrió. Las dos sagas se desarrollan en un mundo distópico en el que tienen que luchar y además cómo van a pedir que lean primero Divergente, por si no lo sabían Los juegos del hambre se publicó en el 2008 y Divergente en el 2011, así que la autora de Divergente tuvo mucho tiempo para intentar por nos menos hacer una mejor copia, pero en lo que a mí concierne la saga de Divergente no llenó mis expectativas. Por favor, los fans de Divergente no me linchen. Yo solo estoy dando mi opinión XD
Caro
07 junio 2014 a las 10:25
Les diré que, aunque en un inicio se parecen, el giro que toma la historia es genial. Ya terminé la trilogía y finalmente Leal (el tercer libro) completa el sentido que en un inicio le faltó al libro. Por mi parte devoré los libros y una de las cosas que más me gustó es que entre Tobias y Tris sí hay amor real.
Creo que de la saga el último libro es el mejor a pesar de que el final no era lo que quería.
primeos auxilios literarios
14 junio 2014 a las 19:43
Holiisss
Me gustó mucho tu reseña. Tu vocabulario es muy amplio. A mí el libro me encantó, para mí es perfecto, no le encontré fallos. Me gusta también que hagas reseñas cortas y sencillas.
Nacho
26 junio 2014 a las 18:07
Esta saga me ha hecho sentir como ninguna otra saga lo hizo.
Tris es el personaje más fuerte que he leído en toda mi vida, ella nació es un lugar en el que no podían ni mirarse al espejo y creó que hizo una elección muy valiente eligiendo Osadía y dejando a su familia atrás solo por sus ideales.
Spoiler:
La razón por la que amo tanto este libro es por como sus padres se sacrificaron por ella, por como ella cambia de sentimientos de una página a otra por lo asustada que está, por como ella confió tanto en que Tobias no podía matarla y por como es capaz de ponerse frente a un blanco para proteger a un amigo.

La relación entre Tobias y Tris no es un amor a primera vista, vemos como el amor va apareciendo y evolucionando. Ya leí los tres libros y para mí la saga mejora con cada continuación, y Tris evoluciona muchísimo desde la primera página hasta la última.
Cita de Leal (no es spoiler): "Me enamoré de él, pero no me quedo con él por inercia, como si no hubiera nada más a mi disposición. Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mí."
Eva
20 julio 2014 a las 21:55
Me la habían recomendado bastante pero dudaba si invertir. Viendo los comentarios parece una lectura muy recomendada, ¡gracias!
Sonia
24 julio 2014 a las 03:12
A mí me ha parecido mejor que Los Juegos del Hambre... tiene un rollo algo distinto que me ha encantado. ¿Seré rara? :-P
Jaime
27 julio 2014 a las 04:57
En dos palabras "IM-presionante", enganchadísimo al libro, me lo quería leer otra vez.
Femama
28 julio 2014 a las 02:17
He leído muchas reseñas y comentarios de gente que vio la película y estoy espantado. ¿Por qué? Porque casi nadie reparó en que es una novela (los libros) y la primera parte en película que trata sobre FASCISMO, TOTALITARISMO, control social, etc. que es excelente.
Esto me alarma porque me muestra que son muy pocas las personas que están advertidas de estos intentos de controlar la humanidad, la gran mayoría comenta cuestiones que son secundarias o que nada tienen que ver con este problema tan grave.
Maria Natalia
09 agosto 2014 a las 01:54
Me encantó la trilogía definitivamente me encanta Tobías. Te deja con mucho suspense (en Insurgente) y me encanta como el uno siempre se escoge al otro (perdón si te hice spoiler). Estoy acabando la trilogía voy en Leal. No me he leído Los Juegos del Hambre así que no opino nada al respecto. Hice el test (creo que no es el mismo pero bueno) y me ha salido que soy divergente y da mucha curiosidad todo eso de los gd y gp. (Perdón si dije algo malo que te lleve al spoiler).
Nacho
30 agosto 2014 a las 02:03
Lo primero que quiero decir es que si en algún momento sientes que mi voz se impone sobre la tuya en este comentario, por favor deja de leerlo, eso es lo último que quiero. Voy a intentar dar a entender algunos aspectos del libro, aunque no sirve de nada intentar defenderlo, si alguien no se da cuenta de las cosas que quiere dar a entender la autora, dentro del texto,el error no es del lector, sino del autor.
Y es por eso por lo que no quiero que mi voz se imponga sobre ti en este comentario, como si te estuviera atacando por no entender lo que quiso decir ella, mientras el error es de Veronica. Sobre Osadía es de lo que quiero hablar, en mi opinión lo que quiso dar a entender fue que Osadía había llegado a tal extremo que si no hacían nada de forma valiente eran expulsados de la facción, llegando a los mismos extremos en el resto de las facciones, creo que quería dar a entender que la facciones se habían vuelto ESTEREOTIPADAS, por eso el gobierno falló, no creo que Veronica, una autora en mi opinión con muchísimo potencial, considere que la Osadía se encuentre en la inconsciencia y la rebeldía, lanzándose desde trenes en marcha y edificios, sobre todo por la frase que dijo Cuatro: ´La línea que separa la valentía de la idiotez es muy fina´.
Hay personas que dicen que las facciones estaban mal organizadas, y tienen razón, una utopía es una sociedad perfecta, y una distopía todo lo contrario, y teniendo en cuenta que Divergente es una distopía... Espero que te des cuenta de lo que quiero dar a entender.
También quería hablar de Tris, en mi opinión Tris nunca se separó realmente de Abnegación, ella siempre quiso ser osada manteniendo su antigua identidad abnegada. También es verdad que tiene defectos, muchos, te das cuenta de como le estan pegando una paliza y ella no hace nada por evitarlo, como desafía a Eric cuando no le conviene hacerlo, pero esa es una de las razones por la que me encanta Tris, porque a lo largo del libro y la trilogía ves como va evolucionando tanto física como mentalmente y va dándose cuenta de sus defectos y errores.
Creo que Tris es una de las protagonistas mas fuertes y valientes que he leído, o incluso la mejor, me siento orgulloso de sus elecciones y su evolución, por lo que espero que vosotros también podáis hacer lo mismo.
Y ya está.
Carolina
03 septiembre 2014 a las 17:06
El libro te engancha de principio a fin y además es para todas las edades. Hay partes muy emotivas.
Yukista
08 septiembre 2014 a las 13:03
Un posible resumen de este libro es que aún siendo mucho peor de lo que podría haber sido, es mucho mejor que muchos otros de temáticas similares han sido.

A mí lo que realmente me ha gustado de este libro es la ambientación, me ha fascinado la separación de humanos según sus inclinaciones emocionales. Me parece un sistema muy curioso, un sistema del que se puede sacar mucho, y desde luego, mucho más de lo que ofrece esta triologia.

Spoiler:
Lo que no me ha gustado nada, pero nada de nada, es que te pases tanto tiempo conociendo poco a poco las costumbres de los osados durante el entrenamiento y luego, de golpe, envíe el sistema entero de clases a pique. Para mi ha sido un fallo muy grande que ha hecho perder gran parte del encanto.




Paulina Muñoz
10 septiembre 2014 a las 19:06
Fascinada... la forma de describir de la Roth hace que nos devoremos el libro, yo ya leí Divergente, Insurgente y voy por los otros. creo que es una futurista tipo Julio Verne, en un corto a mediano plazo, creo vamos a los mismo... por cierto... soy cordial, aunque con rasgos de Osada.
Saludos.
osadia
12 septiembre 2014 a las 19:07
He leído todos y me encantaron, menos el final. Si prestas atención, enseñan mucho sobre las virtudes y los fallos en las personas. Quizás si usáramos un poco de cada enseñanza de las fracciones estaríamos completos y el mundo estaría mas tranquilo menos egoísta y destructor. Felicitaciones a la escritora :)

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Web

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Veronica Roth quizá también te interese...

Cuatro (Precuela de Divergente) (catálogo de novedades)
Divergente (primera parte de la saga) (catálogo de novedades)
Insurgente (Divergente II) (catálogo de novedades)
Leal (Divergente III) (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Erika en Eleanor y Park: Definitivamente me encantó el libro, me sumergí en esta historia ... Leer comentario

sara en Y por eso rompimos: Me gustó mucho este libro, aunque al principio Ed se me hacia un ... Leer comentario

Elena en Bajo la misma estrella: La vida no tiene que ser perfecta para ser extraordinaria.... Leer comentario

Katy en Obsidian (Lux I): Hace ya tiempo que me leí el libro, todo hay que admitirlo. Pero ... Leer comentario

Vane en Cuando me alcances: Hermoso, a mi me encantó. :D... Leer comentario

jesus en Pregúntale a Alicia: Este libro nos refleja la fragilidad de muchos de jóvenes. Nos de... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
MANIFIESTO DE LITERATURA JUVENIL
ÚLTIMO NÚMERO