Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina

Desayuno en Júpiter Andrea ToméBis David Fernández Sifres, Jorge Gómez SotoPaper Girls Brian K. Vaughan, Cliff Chiang, Matt WilsonMás allá del mar de las Tinieblas Antonio ÁlamoEl abismo Neal ShustermanEl secreto de Emmaline Megan Shepherd

Los doce clanes Jonathan Stroud

Montena
Reseñas de novedades Templo#10 (julio 2009)

Mucho, mucho tiempo atrás, doce héroes unieron sus fuerzas para expulsar del valle a los malvados trows. Sus descendientes fundaron los doce clanes, que desde entonces han vivido más o menos en paz y armonía, pero que nunca han olvidado las historias épicas protagonizadas por sus antepasados, que se siguen contando de generación en generación. Halli, del Clan de Svein, es todo lo contrario al héroe que admira: feo, bajito, paticorto y una auténtica calamidad que no hace más que causar problemas. Sin embargo, sueña con salir de su clan, recorrer mundo y realizar grandes hazañas, quizá, ¿por qué no?, contra los trows que todavía habitan, se dice, más allá de la línea de runas que protege el valle. Cuando, en la Asamblea Anual de los Clanes, un incidente termina de forma trágica para el Clan de Svein, Halli decide viajar hasta los dominios del Clan de Hakon para castigar personalmente al culpable a la manera de los antiguos héroes. Lo que no imagina es que el mundo no es tal y como lo describen las leyendas...

Jonathan Stroud, conocido autor de la trilogía de Bartimeo, regresa para regalarnos esta nueva historia, ambientada en un mundo que recuerda a las antiguas sagas nórdicas, tanto por los nombres de los personajes como por su estilo de vida. El título original de esta novela es Heroes of the Valley (Héroes del Valle), y, por lo que sabemos, durante un tiempo la editorial Montena barajó la posibilidad de titularla en castellano Héroes de barro. Ambos títulos se ajustan perfectamente al contenido del libro, ya que, pese a que las hazañas de Svein y los demás tuvieron lugar en un pasado remoto, están omnipresentes en la vida del valle, en la forma de ser y de pensar de sus habitantes y, sobre todo, en la de Halli. Es por eso por lo que cada capítulo comienza con una pequeña historia sobre el gran héroe Svein y sus compañeros. Estos doce héroes nos acompañan, desde el principio hasta un final de infarto, haciendo de contrapunto a las andanzas de un protagonista poco habitual en las novelas de fantasía, pero lleno de valor, de ingenio y de decisión. Como ya nos advertía el propio autor en la entrevista que nos concedió (El Templo, nº 6), en este libro la fantasía está en los márgenes de la historia, no en su centro. Sin embargo, lo fantástico acecha en las antiguas leyendas y desde detrás del límite donde las tumbas de los héroes protegen el valle, y se va colando poco a poco en la trama sin que nos demos cuenta. La contraposición entre la leyenda y la realidad es constante, pero para cuando ambas se fundan, descubriremos que la realidad es mucho más fantástica de lo que imaginábamos, y que la leyenda no es, ni mucho menos, tan maravillosa como soñábamos.

En definitiva, un libro redondo, lleno de emoción y con toques de humor, otra gran obra de este gran autor, que desde El Templo recomendamos sin dudar. Acompaña a Halli y a la intrépida Aud, del Clan de Arne, a través la senda de los antiguos héroes y ¿quién sabe?, quizá puedas fundar tu propio Clan en el valle y tus descendientes relaten un día tus hazañas junto a la lumbre.

De Jonathan Stroud quizá también te interese...

El anillo de Salomón (precuela de El amuleto de Samarkanda) (reseña)
Los Visitantes (Agencia Lockwood I) (reseña)