Último número
Entrevistas
José Antonio Cotrina, autor de La deriva, La noche del espectro y La canción secreta del mundo.
Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Domando al campeón
Susan E. Hinton

Alfaguara
Libros olvidados El Templo#29 (agosto 2012)
Por Cris Menéndez
4.526 lecturas

Travis acaba de salir del reformatorio después de haber pasado una corta temporada allí. ¿La razón del internamiento? En un ataque de ira intentó matar a su padrastro cuando descubrió a este quemando todos sus manuscritos. Por eso, ahora lo mandan a vivir al rancho de su tío Ken a las afueras de Tulsa, Arizona. Ken es el hermano del padre de Travis, al que este nunca llegó a conocer. Tanto tío como sobrino esperan encontrar el uno en el otro algo de ese hermano y padre perdidos, aunque como es de esperar, siendo dos completos desconocidos, al principio no saben cómo actuar entre ellos. En el rancho conoce a Casey, una instructora de doma, obstinada e intrépida, por la que sin apenas percatarse empezará a sentir una gran atracción. Casey está obsesionada por adiestrar a Estrella para convertirlo en un campeón de salto, pero el caballo está medio loco, es una fiera y no se deja domesticar.

Con esta novela Susan E. Hinton cierra su serie de libros juveniles ambientados en las inmediaciones de su ciudad de origen. Domando al campeón es la novela de menos éxito de la autora y la única que no tuvo adaptación cinematográfica. Sin embargo, en ella se pueden encontrar muchos paralelismos con la experiencia como escritora joven y novel de Hinton: Travis tiene apenas dieciséis años, va a publicar su primer libro y debe hacer determinados cambios para satisfacer a su editora, como limpiar el lenguaje para no asustar a padres, profesores y bibliotecarios. Además, menciona temas que en su día también afectaron a Hinton: el bloqueo tras el primer libro, las referencias al «boca-oreja» que le garantizaron el éxito lento pero seguro de esa primera novela, etc.

Visto con perspectiva, años después de la primera lectura, Domando al campeón, a pesar de ser muy ochentero (y no solo por la portada), está dotado de las mismas virtudes imperecederas que el resto de la obra de Hinton: la confianza en la inteligencia y sentido común de los jóvenes para saber distinguir lo bueno de lo malo y ser capaces de llegar a la edad adulta de una forma sana. Es una lectura magnífica, una novela de aprendizaje que quizá por carecer de la fuerza y contundencia de sus predecesoras (Rebeldes o La ley de la calle) ha caído en un desmerecido olvido.

En El Templo nos gustan mucho las novelas de Susan E. Hinton, a quien entrevistamos en el número 18. Por eso creemos que es importante redescubrir las pequeñas joyas de esta autora que se han quedado en el camino. Hay Hinton más allá de Rebeldes.

¿Qué opinan nuestros lectores?
María
2013-09-24 23:58:50
Me leí este libro cuando era pequeña. Es el que menos me gustó de Susan E. Hinton, pero porque todos los que me había leído antes habían dejado el listón realmente alto (Rebeldes, Tex y La ley de la calle). Es una gran escritora, con la que aprendí lo que podía llegar a ser (y lo que se podía llegar a sentir) leyendo un libro. Comparto tu idea de que hay más Susan E. Hinton más allá de Rebeldes. Cualquier libro suyo me parece cuanto menos imprescindible.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
titi vega en Nunca digas siempre: El libro no me gustó para nada, fue como cualquiera de esas histo...
Sandra en La colina de Watership: Yo vi primero la película de animación hace muchos años, y me fas...
HDP en Seis horas y unas gotas de sangre: Una grosería. El libro es muy grosero y nada educativo. ...
Luis en Se vende mamá: No he podido encontrar el libro....
Sara en Muerte en el Priorato: Al principio no engancha, pero conforme pasan las páginas se va v...
Mayté Vega en El Chico de las Estrellas: Es lo mejor, ayuda a las personas a superarse por sí mismas....
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número