Fernando J. López

Booket
¿Solo para adultos? El Templo#42 (octubre 2014)
Por Víctor Heranz
6.332 lecturas

Esta es la historia de uno de todos esos adolescentes que sienten que no pertenecen a ningún sitio.

Santiago es un joven periodista que decide investigar un caso de violencia adolescente: Marcos, un chico de dieciséis años, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus hermanos menores. Toda la opinión pública condena lo ocurrido, pero a Santiago hay algo que no le encaja. Por ello, decide investigar el suceso, contactando con el profesorado del centro en el que estudiaba e internándose en los pasillos por los que Marcos caminaba cada mañana. Poco a poco, el periodista comienza a darse cuenta de que las preguntas son más numerosas que las respuestas y que nada es lo que parece.

Prosa cuidada, trama perfectamente hilada y una narración sin tapujos: estos son los tres pilares de esta novela, finalista del Premio Nadal en 2010 y escrita por Fernando J. López. El autor relata una historia con una ambientación harto conocida para él, ya que es profesor de instituto. Esto hace ganar a la novela, pues se describe la atmósfera de estos centros desde el punto de vista de alumnos y docentes con gran autenticidad.

El libro bucea en situaciones extremas y de actualidad como la homofobia o el acoso escolar, lo que lo convierte en una lectura muy poderosa por su fuerte carga dramática. Además, el hecho de que Marcos no sea el narrador es uno de los principales aciertos, pues así obtenemos una multitud de versiones sobre su personalidad que Santiago construye a través de los relatos de diferentes profesores y amigos. Con todas ellas podemos elaborar la personalidad de este adolescente conflictivo de una forma mucho más interesante.

A pesar de haber sido calificada como adulta por sus escenas algo violentas y por tocar temas poco tratados en la literatura juvenil, como la homosexualidad o el sexo, La edad de la ira es una lectura casi obligatoria para cualquier adolescente por su visión cruda y realista de los institutos y por servir como denuncia de la xenofobia y la homofobia en las aulas.

Arriesgada y sin pelos en la lengua, Fernando J. López firma una magnífica novela sobre la juventud de hoy en día que acaba de ser reeditada en bolsillo por Booket. No la dejes pasar.