Lola Suárez

Anaya
Reseñas de novedades El Templo#76 (junio 2020)
Por Marcos Ramón
292 lecturas

En este recopilatorio, Lola Suárez nos propone no una, sino tres escalofriantes historias con un mismo tema en común: lo paranormal.

En «Gripe» haremos un tour por Dingle —en la costa de Irlanda—, donde recorreremos las famosas playas de Inch, sus callejuelas… y su hospital. Con «La hija del sepulturero» tomaremos un desvío que nos sumergirá en el ambiente rural y las tradiciones de nuestros abuelos; ahí nos encontraremos con una encantadora iglesia y el cementerio que hay al lado. Por último, «Taichí» nos permitirá asistir a clases de este mítico arte mientras escuchamos una música de lo más peculiar.

La autora utiliza una prosa sencilla para llenar las páginas de descripciones detalladas y diálogos bien construidos. Todos los relatos presentan una estructura similar, pues parten siempre de uno o varios protagonistas que, a raíz de una nueva experiencia, se enfrentan a un hecho sobrenatural. A pesar de ser un inicio típico, la obra juega con nuestras expectativas y nos muestra situaciones aparentemente cotidianas a las que más adelante dota de un nuevo significado.

Además de situarse en lugares distintos, estos relatos cuentan con una ambientación y unos personajes muy diversos, que logran hacerse notar a pesar de la brevedad de sus páginas. Por otro lado, poseen una extensión desigual: el segundo es mucho más corto en comparación con el primero y el tercero. Todos estos detalles permiten escapar de la monotonía y hacen que cada uno nos enganche de una manera distinta.

Si bien este libro trata sobre historias de fantasmas, lo hace desde una perspectiva diferente a la habitual, ya que se nos presentan espectros con nombre y apellidos que rondan lugares de lo más peculiares. La autora no solo desmitifica los elementos más comunes de nuestra cultura sobre el tema (como, por ejemplo, que únicamente aparecen de noche o que son almas vengativas) sino que logra despertar nuestra empatía gracias a los trágicos trasfondos que acompañan a cada fantasma y que son, sin duda, uno de los mejores puntos del libro.

Encuentros con fantasmas es una lectura sencilla, pero entretenida, con un argumento que se aleja de los clichés típicos de las historias paranormales y unos espectros más realistas que aterradores.