Equivocado sobre Japón
Peter Carey

Mondadori
¿Solo para adultos? El Templo#8 (febrero 2009)
Por R. A. Calle Morales
6.234 lecturas

En esta ocasión, desde la redacción, y sabiendo la gran cantidad de lectores de manga y amantes de la cultura japonesa que abren constantemente las puertas de nuestro particular Templo, queremos recomendaros un libro que nos muestra todo un viaje de acercamiento a la diversificada y a veces mal clasificada sociedad nipona, que creemos todos pueden disfrutar.

En 2002 el autor del libro que os presentamos, Peter Carey, emprendió un viaje a la tierra del sol naciente junto con su hijo Charley. En las páginas de Equivocado sobre Japón él mismo nos relata cómo fue su experiencia y todo lo que allí aprendió y cómo cambió su visión de un país y una cultura que creía conocer.

Instigados por el interés de ambos en la cultura japonesa y en especial la pasión por el manga y los animes, padre e hijo deciden emprender un viaje que estará lleno de descubrimientos, sorpresas y oportunidades. Guiados por Takashi, un adolescente japonés irónico y apasionado, durante parte de sus excursiones por la gran metrópoli de Tokio, Peter y Charley acceden a partes de la ciudad que nunca hubiesen visitado y encuentran explicaciones a costumbres o modas que les parecían inexplicables.

A lo largo del relato somos testigos del viaje iniciático que llevan a cabo los dos protagonistas y aprendemos, con ellos, pinceladas sobre la historia de Japón, sobre su arte y, sobre todo, acerca del manga y el anime. Desde los teatros a los centros comerciales, de los prestigiosos autores de manga a los marginales miembros de las tribus urbanas de Tokio, de la tradición y los samuráis al furor de la robótica y las últimas tecnologías, todo es una galería de espacios, situaciones y personajes que no hacen más que mostrar la riqueza y diversidad de un país del que se dicen muchas cosas pero pocas con propiedad.

Peter Carey, australiano ganador del prestigioso premio Booker en dos ocasiones, no podía haber elegido un mejor título para su relato, que se nos presenta con una narración ágil y expresada con sencillez. Sinceramente esperamos que, en especial los otakus y amantes de la cultura nipona, disfrutéis de este libro tanto como nosotros ya que consideramos que es un libro para todos los públicos.