Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

La Era de Huesos (La Era de Huesos I)
Samantha Shannon

Fantascy
¿Solo para adultos? El Templo#40 (junio 2014)
Por Marta Álvarez
2.061 lecturas

Año 2059, Londres. El gobierno de Scion se ha hecho con el control de gran parte de Europa. Ahora esos países son el mejor lugar para vivir... excepto si eres un opositor o un «antinatural». Sí, en ese caso lo tienes bastante crudo.

Esta es la situación de Paige, una joven de diecinueve años que tiene la suerte o la desgracia de poseer el don de la clarividencia, que el gobierno denomina «antinaturalidad». Tiene la facultad de sentir la presencia de los muertos y las conciencias de los vivos a su alrededor. Paige lleva tres años poniendo sus facultades al servicio de Jaxon Hall, uno de los capos más importantes de Londres. Si no tienes en cuenta la clandestinidad y el constante peligro de muerte, el trabajo no está nada mal.

Pero todas estas vicisitudes se convierten en juegos de niños a partir del día en que Paige es captada para formar parte de lo que más adelante conocerá como «la XX Era de Huesos».

Con esta novela, Samantha Shannon nos presenta el universo de la saga homónima, La Era de Huesos: un mundo de espíritus, adivinos y batallas construido hasta el más mínimo detalle. Los personajes incluso utilizan su propio argot (igual que los clarianos de El corredor del laberinto) que ayuda a sumergir al lector en su realidad. Quizás por tratar de explicar en profundidad esta ambientación, el primer tomo de La Era Huesos puede resultar bastante introductorio. No es que falte tensión (ni acción) pero estas quedan más bien relegadas a la segunda mitad del libro.

Esta ambientación tan completa y compleja dota a La Era de Huesos de una sensación de realidad increíble, a la que también contribuye el gran número de personajes, tanto principales como secundarios, y el cuidado con el que han sido creados.

Por su trama, por su tratamiento y por sus personajes, en El Templo consideramos que La Era de Huesos puede interesar también al público juvenil, y te recomendamos que te adentres en el esotérico y no tan lejano futuro de Samantha Shannon. 

¿Qué opinan nuestros lectores?
pili
2016-09-01 00:54:47
Me ha gustado mucho.

Tiene una temática diferente. Por ejemplo, me ha gustado mucho que se trate de una ucronía. Vale, sí, es una distopía también, y está ambientada en el futuro, pero el toque de la ucronía es bastante bueno. ¿Cómo sería nuestro mundo hoy en día si la historia hubiera sido diferente?
Luego está todo el tema de los claridividentes. La autora lo ha reinventado y desarrollado increíblemente bien, haciendo que el mundo de la antinaturalidad sea rico y maravilloso (solo hay que ver la clasificación en Los méritos de la antinaturalidad). No se abarca todo en el primer libro, pero es algo comprensible, y habrá libros de sobra para hacerlo.
En resumidas cuentas, este libro promete, de entrada, ser otro soplo de aire fresco (cómo me gusta esta expresión, yo es que estoy obsesionada por encontrar libros con cierto nivel de originalidad...): y resulta serlo.


Por otro lado, tiene de sobras lo que solemos pedir en un libro: misterio, acción. Y engancha.

También me gustaría destacar la traducción al español de Gemma Rovira. Es sencillamente encantadora, y le un toque más fantástico y único al libro. Dreamwalker vs Onirámbulo/a, Dreamscape vs Onirosaje, etc. Tal vez confunda bastante más al empezar el libro, pero vale la pena en cuanto le coges el tranquillo.

De todas formas, aunque me ha gustado mucho, tiene algunas pegas:
Primero, puede que haya gente que critique que un libro sea muy introductorio. A mí eso no me suele molestar, pues es necesario para poner al lector en contexto. Pero la introducción tiene que ser coherente, y este libro empieza de forma muy caótica, lanzando mucha información de golpe y sin explicarla hasta más adelante. Tuve que releer bastante. En plena historia, tuve que retroceder al principio para entender qué me estaban explicando. Eso fue muy frustrante.
Segundo, el romance está metido con calzador. Es (¿casi?) inexistente durante tres cuartas partes del libro, y luego surge de repente.
Spoiler:
Paige y el Custodio empiezan a confiar el uno en el otro a lo largo del libro y de forma lenta y sutil, así que entendería que llegaran a sentir cierto respeto mutuo. Pero no había indicios de atracción, o incluso amor. Tal vez preocupación mutua, pero no de forma romántica.

Yo hubiera visto más comprensible desarrollar su relación, y que diera lugar a algo más, a lo largo de la saga.

Por cierto, que mi primera pega no desanime a nadie. Esta historia promete. Puede que el inicio sea difícil, pero nada que no se solucione con releer un poco y poner los cinco sentidos. Vale la pena el esfuerzo porque esta historia promete. Y si desanima la segunda pega, bueno, pues no es para tanto. Un libro juvenil sin romance debería ser tan bueno como si lo tuviera. Yo no eché en falta el romance en "La Era de los Huesos", y lo disfruté leyendo.

Spoiler:
Para acabar, ¿pretende Fantascy sacar el resto de libros en español? Porque a este paso no lo parece, y eso es realmente triste. Con lo que me costó aprenderme toda la terminología de la traducción, ¿me tocará aprendérmela en inglés? ;)

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Sir Peryc en Las crónicas de Narnia: Me parece vergonzoso hablar en estos libros de machismo o racismo...
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras