La estrategia del parásito
César Mallorquí

Reseñas de novedades El Templo#29 (agosto 2012)
53.410 lecturas

Al abrir esta novela, vemos que nos han dado el cambiazo. En la primera hoja, el título original está tachado, y se ha añadido un segundo título y autor: El asunto Miyazaki, de Óscar Herrero. La usurpación llega hasta la portada. Si movemos el libro cerca de una fuente de luz, podremos leer un aviso sobre Miyazaki, que nos estará vigilando. El joven nos explicará cómo ha llegado a la situación en que se encuentra y cuál es su historia.

Óscar estudia en una universidad de Madrid y comparte piso con más estudiantes. Pero esta apacible existencia se ve interrumpida por una carta de Mario, un antiguo compañero de instituto, y una sencilla memoria USB. La carta no puede ser más críptica: debe guardar el pendrive hasta que Mario vaya a recogerlo. Si su amigo no apareciese, la información del USB le sería muy útil, pero deberá conectarlo a un ordenador formateado y sin conexión a Internet, porque el contenido podría afectar a toda la humanidad. A pesar de los avisos, Óscar investiga la memoria sin seguir las indicaciones de la carta, y es ahí cuando empiezan los problemas. ¿En qué estaba metido su amigo y donde se acaba de meter él?

Mallorquí presenta una novela de misterio que, a medida que avanzamos por ella, nos sorprenderá con una mezcla de géneros que no esperábamos. Al ser una novela corta (apenas 180 páginas), la acción es una constante y siempre habrá una sorpresa a la vuelta de la esquina. Y eso, sumado al estilo narrativo del autor, hará que devoremos las páginas sin darnos cuenta. Porque cuando un escritor sabe emplear las herramientas a su alcance, consigue cosas como La estrategia del parásito, una novela entretenida y completa que nos dejará con el gusanillo de ¿Y si esto pudiera llegar a pasar?

La estrategia del parásito vino con una fuerte campaña de marketing que puso en boca de todos la nueva historia del autor español. Incluso más de un lector aseguró que después de conocer la existencia de Miyazaki su correo había sido hackeado, por lo que hubo entretenimiento incluso antes de que la novela estuviera en el mercado. Además la historia no termina en la última página del libro, pero para descubrirlo tendrás que atreverte primero a conocer a Miyazaki y sus secretos.

Priscilla
2019-04-03 14:35:51
¡Hola!

Excelente libro, henchido de acción, misterio e intriga. Resulta una aventura demoledora, donde se suceden sin tregua momentos cariñosos con escapadas a media noche. Con todo, un virus informático, en principio inofensivo, ha evolucionado y, por cosas de los virus, cree que la humanidad es su enemigo. Bajo una apariencia de cordero, se esconde la más letal de las amenazas.

También el plantel de personajes es genial. No os perdáis a Black-Cat, un hacker con muy malas pulgas, de esos personajes que te enganchan.

El final no solo te deja con ganas de más, sino que incluso tiene el don de perturbarte. ¿Podría ser verdad lo que se narra en estas páginas?

¡¡¡Feliz lectura, templari@s!!!