Fablehaven
Brandon Mull

Roca
Reseñas de novedades El Templo#14 (febrero 2010)
15.487 lecturas

Cuando Seth y Kendra, dos hermanos adolescentes que viven en la gran ciudad, se enteran de que van a tener que pasar buena parte de sus vacaciones en la finca perdida de sus abuelos, se les cae el alma a los pies. El matrimonio Sorenson no es en absoluto corriente: apenas se preocupa por el resto de su familia, raras veces han ido a visitar a sus nietos y, por si fuera poco, hace mucho tiempo que nadie sabe nada de la mujer.

Definitivamente, éstas van a ser las peores vacaciones de la historia. Sin televisión, sin videojuegos, sin cine ni restaurantes cerca a los que ir, ¿cómo van a sobrevivir? Por desgracia, temer el momento no impide que llegue. Lo que ninguno de ellos sabe es que Fablehaven es una finca con cientos de hectáreas para explorar, ni que en ella moran criaturas tan peligrosas como una bruja desdentada, una familia de trolls deseosos de poder devorar a niños, o millones de hadas multicolores y muy vanidosas. No, todo eso ellos lo desconocen. Y será tarea suya descubrirlo, igual que deberán averiguar el verdadero secreto de Fablehaven y, en consecuencia, de su familia.

Esta es la primera novela de una saga que está cosechando miles de lectores en el mundo entero. Fablehaven está formada por cinco libros, cuyo final acaba de salir en Estados Unidos. Al más puro estilo de las novelas clásicas de fantasía juvenil, la primera obra de Brandon Mull nos permite descubrir la evolución de dos adolescentes al tiempo que ellos mismos se adentran en un mundo completamente diferente al suyo y repleto de misterios y de magia.

Con un ritmo que se acrecienta según avanza la novela, el lector no tarda en coger cariño a sus protagonistas y, poco a poco, al resto de secundarios. Pues, si hay algo que debemos destacar especialmente, son las personalidades de sus personajes. Tanto Seth como Kendra se presentan con una claridad y unas voces propias que rara vez encontramos en este tipo de novelas en las que lo que prima es la aventura por la aventura. Pero no sólo ellos están trazados con punta fina, también los abuelos Sorenson o la ama de casa, Lena, irrumpen en la historia con una energía particular sobre la que reposa el relato entero. Y es que, por mucha hada y bruja que habite los bosques de Fablehaven, ésta es una historia mucho más cercana y humana de lo que pueda aparentar a primera vista.

Tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de felicitar a Roca Joven, no sólo por la cuidada edición con sobrecubierta e ilustración original, sino también por la magnifica traducción del texto.

En definitiva, una buena presentación tanto de autor como de saga que esperamos poder seguir leyendo pronto. Y vosotros, no lo penséis más y armaros con una brújula, un puñado de sal y un saco de coraje para enfrentaros a los secretos de Fablehaven. Como bien dice el epígrafe: Nadie saldrá como había entrado.

...
2015-02-03 05:52:57
Una de las mejores sagas que leí hasta ahora. La recomiendo totalmente. Tiene de todo: acción, romance, fantasía, suspense, etc. Y el autor se las ingenia para mantenerte atrapado hasta el final del libro. Realmente una de mis favoritas.
eli
2019-09-28 01:57:05
Un muy buen libro, la neta está buenísimo.
Spoiler
«Amo a Basilis.»

Martu
2021-03-08 20:11:16
Amé la saga, pero tengo solo un problema: El final me pareció forzado.

Spoiler
«A pesar de que lo ocurrido puede justificarse, que resulte que N pueda controlar mejor una espada que L cuando todos dijeron que él lo hacia a la perfección, y que por eso pueda matar al demonio más poderoso de todos...
Digamos que no me disgustó que eso pasara, pero fue decepcionante que la batalla más esperada se resolviera tan rápido, aún siendo mas grave que cosas como la "Peste negra".»