Al final de la calle 118 (La calle 118 I)
Clara Cortés

Plataforma Neo
Reseñas de novedades El Templo#46 (junio 2015)
14.278 lecturas

Vivir al final de la calle 118 es difícil y eso lo sabe de sobra Valeria, que recorre la acera de la calle todos los días hasta llegar al motel, donde vive con su hermana Raven. Su madre las abandonó hace años sin dar explicaciones y las dos hermanas han tenido que aprender antes de tiempo a ganarse la vida y a sobrevivir sin ayuda de nadie.

«C’est la vie, Valeria» es lo que continuamente le dice su hermana Raven cuando Valeria piensa en su difícil situación; en los hombres que tiene que llevar su hermana a su habitación para tener algo de dinero y pagar el alquiler; en los trabajos mal pagados de modelo que ella misma realiza aunque no le importen nada la moda o el maquillaje; en el cuerpo de su hermana sobre la cama, cansada, y el olor a tabaco en la habitación.

Por eso, cuando la música de la guitarra de Simon irrumpe en esos oscuros pensamientos de Valeria, un poco de luz entra en la trama de la novela y presenciamos esa amistad entre ambos, que ayudará a la protagonista en alguno de los problemas de su vida.

Clara Cortés ha ganado con Al final de la calle 118 la tercera edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma para escritores menores de veinticinco años, con una historia dura, triste, pero con amor y esperanza conforme avanza la trama y con un final que te sorprenderá. Al estar narrada en primera persona por Valeria, conocemos muy bien a la protagonista: sus sentimientos, pensamientos, anhelos y esperanzas. Pero la autora también ha construido un personaje fascinante, Raven, la hermana mayor de Valeria, que se presenta como una joven dura, fría y cínica, un personaje con luces y sombras, a cuya evolución a lo largo de la novela merece la pena prestar atención.

La primera novela de Clara Cortés es una historia que encoge el corazón, que te hace sufrir con las protagonistas, que provoca sonrisas cuando Simon y Valeria aparecen juntos entre las páginas y que, desde luego, impresiona por la juventud de su autora. Una trama dura y realista con un ritmo pausado que te enganchará hasta saber la verdadera historia de sus protagonistas.

Mireia
2017-03-24 16:04:06
El final me ha roto el corazón.