Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
Ledicia Costas, ganadora del Premio Nacional con Escarlatina, la cocinera cadáver.

Finnikin de la Roca (Crónicas de Lumatere I)
Melina Marchetta

Molino
Reseñas de novedades El Templo#27 (abril 2012)
9.070 lecturas

Diez años atrás, durante los cinco días de lo innombrable, la familia real de Lumatere fue asesinada, los Habitantes del Bosque masacrados, y Seranonna, su matriarca, murió en la hoguera maldiciendo el reino con una profecía en el idioma antiguo. Desde entonces, las puertas de Lumatere son infranqueables y los lumaterinos que quedaron fuera viven en el exilio en campos de refugiados sucumbiendo al hambre y a las fiebres.

Finnikin de la Roca, junto a Sir Topher, su guardián y Primer Caballero de Lumatere, viajan por todo Skuldenore en busca de un reino lo suficientemente generoso para ofrecerles un lugar en sus tierras donde establecer un segundo hogar para los exiliados. Hasta que una noche recibe un mensaje pidiéndole que se dirija al monasterio de Lagrami, que está casi en el fin del mundo. Allí les espera la novicia Evanjalin, que asegura conocer el paradero del heredero de Lumatere quien, según ella, sobrevivió a la tragedia.

Así empieza la historia de Finnikin de la Roca de Melina Marchetta, autora australiana de la que ya os hablamos en la sección «Libros que no leerás en español» del número 21. Marchetta es conocida por sus personajes elaborados y complejos y los de Finnikin de la Roca son un magnífico ejemplo de este talento. El obstinado, pero noble y leal Finnikin (cuyo nombre da título al libro pero que no es necesariamente el protagonista principal), y la misteriosa y manipuladora Evanjalin, que es, en el fondo, quien lleva la voz cantante en esta historia, junto al prudente Sir Topher, el feroz Trevanion y el ladrón Froi, conforman un elenco que hacen al lector sumergirse en su historia y empatizar con ellos hasta rayar en las lágrimas (o en las risas, dependiendo del momento).

Con la historia de Finnikin y Evanjalin, Marchetta inició en 2008 Las crónicas de Lumatere que continuó en 2011 con Froi of the Exiles y concluirá en octubre de este año con Quintana of Charyn. Finnikin de la Roca es uno de esos libros que, una vez leída la última página, sientes la necesidad imperante de empezar de nuevo; esta vez más despacio, saboreando cada palabra y dedicando a cada personaje el tiempo que se merece. Si no conoces a Finnikin y a Evanjalin, no lo dudes: no puedes dejar pasar esta fantástica historia.