Marie Lu, autora de Legend y Los jóvenes de la élite
David Lozano, autor de Hyde y Cielo rojo

Persona normal Benito TaiboA little something different Sandy HallHania. El Caballero de Luz (primera parte de la saga) Silvana de MariEl despertar de Cervantes Vicente Muñoz PuellesEl barco escuela Tobermory Alexander McCall SmithNemo: El chico sin nombre (primera parte de la saga) Davide Morosinotto

Flores de sombra Sofía Rhei

Alfaguara
Reseñas de novedades Templo#21 (abril 2011)

La familia de Hazel se ha roto: su padre ha abandonado a su madre por una mujer poco mayor que ella y su madre, para intentar superar la ruptura, ha de­cidido que las dos se trasladarán a su pueblo natal. Umberfield, con 231 ha­bitantes (“uno más, uno menos”, como reza el cartel) da la bienvenida a madre e hija con un árido clima y un aspecto de pueblo fantasma que a Hazel le hará cuestionarse la cordura de Margaret. Y si eso no fuera suficiente, también tendrán que cuidar de su excéntrica tía Violet. Por suerte contarán la ayuda de Poppy, dueña de un pequeño restaurante en el pueblo, y Eric, un botánico loco por las especies raras de plantas.

Margaret y Hazel se trasladarán a la vieja casa de la familia sobre la que cuentan historias de lo más variopintas y a cada cuál más tétrica: que si está encantada, que si vivía una bruja que plantó un peculiar jardín... Hazel no da crédito a esos cuentos hasta que a través del círculo de flores de su jardín llega a una feria llena de extraños seres vesti­dos de manera estrafalaria y animales parlantes. Es allí donde conocerá a Gál­max, un divertido hurón, y al Contable, un misterioso chico encargado de vigilar los dos mundos.

Así empieza Flores de sombra, el debut de Sofía Rhei en el campo de la literatura juvenil. En él recrea una Fee­ria creíble y bien descrita, aunque quizá poco explotada. Sus puntos fuertes son la narración, ya que sin darnos cuenta nos habremos leído cien páginas del ti­rón, los personajes tan llenos de humor como Gálmax o la misma Hazel y el mis­terio que rodea al Contable. Los puntos más débiles son la historia de amor, que resulta precipitada y díficil de creer, y el escaso protagonismo que se le da al mundo de los heléboros y sugreles que, como ya comentábamos anteriormente, esto último es comprensible dada la ex­tensión de la obra y que casi todo ocurra en el mundo de los humanos.

Aunque sea su primera novela juve­nil, Sofía Rhei ya es veterana en el mun­dillo literario, pues cuenta a sus espaldas con varios libros de poesía y narrativa, y fue ganadora del IV Premio Zaidín de Poesía Javier Egea en 2007. Con este cu­rrículum no es de extrañar que Flores de sombra tenga unos personajes tan fres­cos y simpáticos ni un final tan redondo, aunque la autora ha afirmado en una en­trevista que ya está terminando de pulir la segunda parte.

Por nuestra parte os recomendamos esta magnífica incursión en la literatura juvenil; pero tened cuidado: todo inter­cambio en el mundo mágico conlleva un precio y puede que os enganchéis irre­mediablemente a la novela.

yorda(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com

¿Qué opinan nuestros lectores sobre Flores de sombra?

Miriam
23 mayo 2012 a las 22:31

Con este libro he acabado un poco decepcionada... empieza bastante bien, con un ritmo y desarrollo buenos, y durante las primeras 100 páginas aproximadamente no tengo nada que reprocharle. Pero después... Hazel se enamora en diez minutos de Áster, y desde entonces no se lo saca de la cabeza. Su historia de amor es muy poco creíble, sin ninguna base... no viven grandes momentos entre ellos, apenas pasan tiempo juntos, Áster no tiene una personalidad especialmente atrayente... no sé, se lo saca un poco de la manga. Por otro lado, como bien comentáis, los detalles de la Feeria llegan a ser excesivos... al principio están bien, pero luego aburren. Otro detalle es que los capítulos en los que cuenta "el día a día" de Hazel están muy bien escritos, pero en cuanto aparece un problema, lo resuelve muy rápido, no lo desarrolla, siempre pone las soluciones al alcance de la mano de los protagonistas. Y no sé, más cosas a las que no les veo sentido... En su favor diré que es un libro original (salvo el principio), que el mundo paralelo que plantea tiene sentido y está bien construido, y que la historia en general está bien. Es una lástima que los puntos en contra le hagan perder tanto...

Por cierto, la portada me parece preciosa, es casi lo mejor del libro.

saray
07 enero 2015 a las 01:35