Último número
Entrevistas
Begoña Oro, autora de Tú tan cáncer y yo tan virgo, Pomelo y limón Croquetas y wasaps.
Victoria Schwab, autora de la saga Villanos, La ciudad de los fantasmas o Los monstruos de Verity .
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Flores de sombra
Sofía Rhei

Alfaguara
Reseñas de novedades El Templo#21 (abril 2011)
Por Estefanía Moreno
11.634 lecturas

La familia de Hazel se ha roto: su padre ha abandonado a su madre por una mujer poco mayor que ella y su madre, para intentar superar la ruptura, ha de­cidido que las dos se trasladarán a su pueblo natal. Umberfield, con 231 ha­bitantes (“uno más, uno menos”, como reza el cartel) da la bienvenida a madre e hija con un árido clima y un aspecto de pueblo fantasma que a Hazel le hará cuestionarse la cordura de Margaret. Y si eso no fuera suficiente, también tendrán que cuidar de su excéntrica tía Violet. Por suerte contarán la ayuda de Poppy, dueña de un pequeño restaurante en el pueblo, y Eric, un botánico loco por las especies raras de plantas.

Margaret y Hazel se trasladarán a la vieja casa de la familia sobre la que cuentan historias de lo más variopintas y a cada cuál más tétrica: que si está encantada, que si vivía una bruja que plantó un peculiar jardín... Hazel no da crédito a esos cuentos hasta que a través del círculo de flores de su jardín llega a una feria llena de extraños seres vesti­dos de manera estrafalaria y animales parlantes. Es allí donde conocerá a Gál­max, un divertido hurón, y al Contable, un misterioso chico encargado de vigilar los dos mundos.

Así empieza Flores de sombra, el debut de Sofía Rhei en el campo de la literatura juvenil. En él recrea una Fee­ria creíble y bien descrita, aunque quizá poco explotada. Sus puntos fuertes son la narración, ya que sin darnos cuenta nos habremos leído cien páginas del ti­rón, los personajes tan llenos de humor como Gálmax o la misma Hazel y el mis­terio que rodea al Contable. Los puntos más débiles son la historia de amor, que resulta precipitada y díficil de creer, y el escaso protagonismo que se le da al mundo de los heléboros y sugreles que, como ya comentábamos anteriormente, esto último es comprensible dada la ex­tensión de la obra y que casi todo ocurra en el mundo de los humanos.

Aunque sea su primera novela juve­nil, Sofía Rhei ya es veterana en el mun­dillo literario, pues cuenta a sus espaldas con varios libros de poesía y narrativa, y fue ganadora del IV Premio Zaidín de Poesía Javier Egea en 2007. Con este cu­rrículum no es de extrañar que Flores de sombra tenga unos personajes tan fres­cos y simpáticos ni un final tan redondo, aunque la autora ha afirmado en una en­trevista que ya está terminando de pulir la segunda parte.

Por nuestra parte os recomendamos esta magnífica incursión en la literatura juvenil; pero tened cuidado: todo inter­cambio en el mundo mágico conlleva un precio y puede que os enganchéis irre­mediablemente a la novela.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Miriam
2012-05-23 22:31:10

Con este libro he acabado un poco decepcionada... empieza bastante bien, con un ritmo y desarrollo buenos, y durante las primeras 100 páginas aproximadamente no tengo nada que reprocharle. Pero después... Hazel se enamora en diez minutos de Áster, y desde entonces no se lo saca de la cabeza. Su historia de amor es muy poco creíble, sin ninguna base... no viven grandes momentos entre ellos, apenas pasan tiempo juntos, Áster no tiene una personalidad especialmente atrayente... no sé, se lo saca un poco de la manga. Por otro lado, como bien comentáis, los detalles de la Feeria llegan a ser excesivos... al principio están bien, pero luego aburren. Otro detalle es que los capítulos en los que cuenta "el día a día" de Hazel están muy bien escritos, pero en cuanto aparece un problema, lo resuelve muy rápido, no lo desarrolla, siempre pone las soluciones al alcance de la mano de los protagonistas. Y no sé, más cosas a las que no les veo sentido... En su favor diré que es un libro original (salvo el principio), que el mundo paralelo que plantea tiene sentido y está bien construido, y que la historia en general está bien. Es una lástima que los puntos en contra le hagan perder tanto...

Por cierto, la portada me parece preciosa, es casi lo mejor del libro.

saray
2015-01-07 01:35:51
A mí me ha pasado lo mismo... Me gusta mucho cómo empieza, pero poco a poco le perdí el interés. Aún no lo he podido ni terminar.
Criss
2015-11-22 18:42:59
Me ha encantado, el principio te engancha.
Spoiler:
Al final sí que lía un poco, pero me ha encantado ese 'amor no amor'... Y cosas así.

Los niños de 13 años leedlo, es una obra de arte.
Alba
2018-11-14 20:01:59
Hacer un resumen es muy difícil, porque es todo super raro. Pero sí que hay algunas partes buenas.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
penaputo en Nunca seré tu héroe (primera parte de la saga): Le doy un 10, es la mejor saga que he visto....
Ambar en Predadores de silencio: Muy bueno, me gustó mucho la trama. Trata un tema interesante y a...
manolito en Viaje en el tiempo con un hámster: Es muy aburrido....
zooo en La lección de August (Wonder I): Estuvo bien....
Priscila Camargo en Las chicas malas no mueren: Un gran libro, simplemente me encantó....
alondra en El lado oscuro (Una vida oculta I): Me encantó el libro, creo que el final fue impactante, ese giro d...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras