El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Maite Carranza, autora de Palabras envenenadas y Una bala para el recuedo
Leer más...

RESEÑAS

Elegida por la luna (primera parte de la saga) P. C. CastHasta la última estrella Belén MartínezUn mundo feliz Aldous HuxleyLas once vidas de Uria-ha Patricia García-RojoEl libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado Moira Fowley-DoyleEl único recuerdo de Flora Banks Emily Barr
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

Forbidden Tabitha Suzuma

Simon Pulse
Libros que no leerás en español Templo#29 (agosto 2012)

En este espacio los redactores damos cabida a novelas que, al margen de su relevancia en el extranjero o de sus críticas, es muy poco probable que vayamos a ver traducidas a nuestro idioma. Forbidden está en esta categoría por tratar una temática, cuanto menos, polémica.

La novela narra la historia de una familia totalmente disfuncional que incluye a un padre desaparecido y a una madre con un grave problema de alcoholismo. Los dos hermanos mayores, Maya y Lochan, de tan solo 16 y 17 años, están a cargo de los tres más pequeños: les ayudan con los deberes, hacen las tareas, la comida, la compra y básicamente mantienen la casa a flote. Su mayor miedo es que los servicios sociales se enteren de su situación y los separen de ellos.

Lochan es una persona sensible y vulnerable que se apoya en Maya para lograr enfrentarse a un mundo que le queda demasiado grande. Maya, por su parte, solo es capaz de mostrar su miedo y tristeza delante de Lochan, en quien confía por encima de cualquier otra persona.

Su particular situación familiar alcanza un nuevo y peligroso límite cuando Lochan y Maya empiezan a enamorarse el uno del otro.

Junto a un título que no podría ser más definitorio — Prohibido— nos encontramos una novela con pocos diálogos y continuas reflexiones, que alterna capítulos narrados por Maya y Lochan. El tono de la obra es bastante oscuro y traslada con acierto al lector a las conflictivas apariciones de la madre, mostrando el perpetuo pánico a la intervención de los servicios sociales y el terror a que separen a todos los hermanos. Aún así, también hay espacio para la felicidad que, aunque efímera, sale a la superficie a medida que evoluciona el romance de estos dos hermanos.

En cualquier caso, se nota que Suzuma no ha escogido esta temática solo para generar controversia, y ha logrado que el conflictivo ambiente de los protagonistas justifique su romance de forma creíble. La autora también aporta información interesante sobre la legislación actual entorno al incesto y anécdotas de casos conocidos sobre hermanos que iniciaron una relación (y fueron llevados a juicio por ello).

Y para terminar, dos apuntes más: la autora también se enfrenta sin tapujos a la problemática de introducir el sexo en la novela juvenil y el final de la historia es de esos que no se te quitan de la cabeza durante mucho tiempo.

Forbidden es una novela que probablemente no leerás en español por su insólito argumento. Si te atreves con una historia no apta para todos los públicos, en ella encontrarás una historia de amor totalmente atípica rodeada de un entorno estremecedor.

 

[Nota del equipo de El Templo: Forbidden se publicó en España en noviembre de 2013 bajo el título Prohibido].

Por
lucia.gayo(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre Forbidden?

Sally
15 noviembre 2012 a las 21:29

Hace unos meses vi una reseña de este libro que me llamo la atención, el tema de dos hermanos enamorándose me dio curiosidad, así que como era tarde y donde yo vivo no hay una librería donde adquirir un libro al momento, decidí buscar por internet.

Encontré el libro en español, seguramente traducido por un fan, aunque yo pensaba que era el original, (acabo de saber que no saldrá en español) así que la traducción era bastante buena, y mas que leerlo lo devore.

Como dice aquí el final te ronda por la cabeza unos cuantos días y deja un amargo sabor de boca, pero creo que merece la pena. Recomiendo que si alguien puede leer este libro lo haga, creo que es una historia bastante buena que engancha y te hace sumergirte en ella, además ayuda a pensar sobre el tema de dos hermanos enamorándose, ya sea de una u otra forma, creo que yo abrí mi mente un poco mas gracias a esta novela. Es muy buena. Aunque también se me escapó alguna lágrima  ^.^

Aileen
28 noviembre 2012 a las 04:23

Me gustó bastante el libro. Antes de comenzar a leer se necesita llevar la mente abierta y definitivamente cambian tu percepción de este tema que en nuestras sociedad se prefiere callar. Es cierto el final aun ronda en tu cabeza días después de haber terminado de leer.

verota
04 diciembre 2012 a las 15:54

Es un tema que da para mucho y realmente aplaudo de pie a Tabitha Suzuma por escribir esto y poner en la discusión algo que ocurre más veces de las que uno quisiera pero del que todos se hacen los ciegos y prefieren no ver que son muchos los niños que terminan en situaciones parecidas por tener que hacerse cargo de cosas para las que no están preparados.

Vanessa
04 diciembre 2012 a las 18:55

Al igual que Sally, he leído una versión traducida por fans, ya que el argumento me llamó muchísimo la atención y se me da fatal leer en ingles.

El tema del incesto no me es desconocido, ya que al menos en el mundo del Fanfiction,  es algo que se está volviendo de lo más habitual, así que  ni siquiera pestañeé. Más bien me indigné (y lloré) con el final.

Caso aparte,   pienso que Tabitha afrontó ese tema tan peliagudo con maestría, y solo puedo decir ¡bravo! Además de que nos informó sobre lo que puede ocurrir en caso de que sea descubierta una relación como esa. No tenía ni idea. 

Forbbiden es  un libro que te hace cuestionar varias cosas, como, por ejemplo, ¿es correcto que el sistema judicial pueda condenar  una relación consentida por ambas partes?  ¿Una relación de ese tipo podría funcionar? ¿Por qué lo vemos como un tabú? ¿Realmente es tan malo o es un pensamiento impuesto por la sociedad?  ¿Cuál sería mi reacción y las de las personas que me rodean si nos topáramos con algo así?

Al final del libro y de reflexionar, he llegado a la conclusión de que yo solo sé, que no sé que pensar.   

No sé cual sería mi reacción si me enterara de algo así en la realidad y espero nunca saberlo, creo que sería bastante espeluznante. 

Creo que todos deberían leer este libro, con la mente muy abierta, desde luego. 

Mensaje editado por El Templo por contener spoilers ;)

iulmi
09 diciembre 2012 a las 09:53

http://www.activism.com/es_ES/peticion/queremos-forbidden-de-tabitha-suzuma-en-espanol/40825

Ayudemos a la autora a conseguir la traducción del libro.

Os quería pedir que a todas las que le interese, esta campaña tiene como fin que el libro sea traducido, que firméis. Por favor, no os cuesta nada echar una mano.

claudia pelaez
26 enero 2013 a las 19:44

También lo he leído y lo puedo recomendar mucho, pero sí estoy de acuerdo en que se debe tener una mente abierta antes de leerlo.

Me gusto mucho que la escritora no se enfocara solamente en alimentar el morbo de los lectores si no en tratar de que al final lo veamos como amor entre dos jovenes.

Nat
14 marzo 2013 a las 04:08
Yo leí una adaptación, porque me había llamado la atención este romance de hermanos de sangre; normalmente se escribe mucho de hermanastros y esta es la primera novela que leo de este tipo. Y tengo que decir que me dejó muy impactada; es muy cierto que te revuelve la cabeza. También es cierto que hay que estar mentalmente preparado para leer esta historia.
A mí, particularmente, me gustó porque me hizo reflexionar acerca de este tipo de relación (el incesto consensuado) y las medidas que toman las autoridades. Te hace cuestionarte si verdaderamente está en poder del estado separar a dos personas enamoradas, sea cual sea su situación. Y también, te hace reflexionar acerca de que, tal vez, su romance no se hubiera dado si no tuvieran esa vida.
Spoiler:
Sinceramente, la historia me gustó mucho; me conmovieron las narraciones; me hizo reflexionar y me informó; y, además, te deja una trágica historia de amor.
El final te deja qué pensar; estuve un par de días después de terminarlo pensando en eso, y, sí... Llorando.

Me parece un libro recomendable, SÓLO si te puedes poner en el lugar de los personajes y admitir otra perspectiva de la situación; en fin, si tienes la mente abierta.
Elvira
21 julio 2013 a las 13:17
La verdad es que al principio no tenía muchas esperanzas en este libro. No me atraía el tema de amor entre hermanos, pero la verdad es que este libro deja huella. Vale la pena leerlo, no es la típica historia de amor entre adolescentes. La verdad es que a mí me maravilló. Y te hace reflexionar sobre las relaciones entre hermanos (si no tienen derecho a estar juntos,...). Me gustaría que esta novela la publicasen en español y otras personas pudiesen leerla y (con suerte) llegar a aceptar este tipo de relaciones.
Jeni
04 agosto 2013 a las 20:45
Yo leí este libro hace unos 4 meses, pero hasta ahora sigo pensando en él, me dejo impactada. Una de las cosas que me gustó mucho fue la forma en que la autora narraba los sentimientos de cada uno. Era como que yo era uno de los personajes, se sentía tan real que incluso llore leyéndolo. Es una historia bonita pero muy trágica a la vez.
Hoy en día me pregunto... ¿será que esto pasa en la vida real?
Jime
08 agosto 2013 a las 23:34
Realmente es una historia muy linda, pese al contexto de la historia de amor... es decir... le cambiaría el final... solo eso ;) jajaja. Es verdad eso de que te quedas pensado en eso durante mucho tiempo despues de terminar de leer el libro. Otra cosa importante es que ahora tengo una mente mucho mas abierta a las posibilidades. Digamos como que no veo que sea taaaaaan grave un amor incestuoso a pesar de no estar del todo convencida de que sea un amor sano. Solo eso :D
valentina
19 agosto 2013 a las 19:18
Uno de los mejores que me he leído, me encantó, y me enseñó que para tener una buena historia no se necesita
Spoiler:
un final feliz.

yes
06 septiembre 2013 a las 08:50
Sinceramente este libro me hizo llorar a mares!!!
Spoiler:
Me hizo pensar en mucho, como en ¿¿¿por qué las autoridades deben de castigarles cuando es mutuo y no le hacen daño a nadie??? ¿por qué yo nunca vería de esa forma a mi hermano? y la respuesta es simple: nunca lo vería de esa forma porque siempre lo has visto como un hermano, que te fastidia, pelean y muchas cosas de hermanos jajaja.
Pero en el caso de Lochan y Maya es diferente, ellos se repartían todo el peso de las responsabilidades y el cuidar hermanos mas pequeños, la relación cambia y mas cuando nunca se sintieron como hermanos, si no como compañeros y amigos en una lucha constante de salir adelante por el bien de sus hermanos menores.
Este libro me atrapó desde inicio hasta el final, las partes en que casi Lochan pierde la cabeza y siente solo repulsión por sí mismo, por el amor que siente hacia Maya, simplemente me destrozaba el corazón, la soledad, la culpa, el remordimiento, el miedo que no paraba nunca... Las ganas de entrar en el libro y decirle que todo estará bien!!
Simplemente diré que el final me dejo triste todo el día, estuve todo el día pensando en ello.
Y me di cuenta que uno puede sacrificar todo por los que ama, hasta tu propia vida...



Mis respetos para Tabitha Suzuma lo que escribió fue una obra maestra.
jealesca miranda
11 septiembre 2013 a las 05:31
Amé y odié el libro a la vez... No puedo creer el final que tiene, les aseguro que no lo olvidare fácilmente ya que ha quedado en mí, lloré con su historia, con su sufrimiento y con su amor.
Spoiler:
Es una historia extrañamente hermosa, un verdadero amor condenado desde el comienzo... pobre Loch... pobre Maya... su muerte fue inesperada... Solo sé que ahora mas que nunca siento que un amor verdadero no muere jamás.

Si no lo han leído, se lo recomiendo. Es una gran historia con un final completamente inesperado.
nora
25 octubre 2013 a las 04:52
Es uno de mis libros favoritos y a mi corta edad comprendo todo esto y me cuestiono por qué la gente juzga si no le hace daño a nadie. Este libro es muy bueno, amo cómo escribe la escritora, aunque no me gustan mucho los finales tristes me ha encantado porque te lleva a una realidad que muchos han vivido.
lizeth
01 diciembre 2013 a las 10:52
El libro me pareció muy bien. Considero que fue muy bueno el tema que se manejó, porque a veces la sociedad esta llena de prejuicios. Creo que más que una historia de amor fue de gran enseñanza, me transportó, Lochan me hizo sentir su dolor. En lo personal, el final no me agradó.
Spoiler:
Creo que después de todo el sufrimiento que pasó Lochan se merecía tener una devolución por todo lo que hizo y resistió. Lloré mucho.

Espero que mas gente lo lea y que no solamente vea la historia de amor, sino también de la personalidad de Lochan.
Jhoe
29 diciembre 2013 a las 06:36
Bueno, a mí me pareció una gran historia. Este libro en especial me llamo mucho la atención por que no es algo que vemos a menudo, de hecho casi nunca. Yo pienso que Suzuma es una gran escritora; de hecho, yo me paro y la aplaudo. Esta historia me hizo reflexionar mucho y yo lo recomiendo mucho.
Spoiler:
Me hizo llorar a mares con el final, bueno en realidad cada vez que recuerdo ese final se me sale una que otra lágrima. Soy de esas que sigue sin superarlo :´( es mas creo que nunca superare ese final tan inesperado y tragico.

heydi
05 enero 2014 a las 20:33
Esta obra es muy original.
Spoiler:
Cuando la empezaba a leer creía que deberían quedarse juntos ya que son los protagonistas y es lo clásico de casi todas los libros de romance, pero eso de alguna manera me decepcionaría ya que pese a su gran contenido seria lo clásico y vivieron juntos por siempre y fin, pero esta obra es realista de que en la vida no se obtiene todo lo que se desea. Me hizo llorar mucho, pero es una gran obra, la recomiendo, ya que hace que te pongas en los zapatos de lo que viven los personajes y agradecer que no vives en ellos.

mary
28 enero 2014 a las 22:05
Fue horrible, el peor libro que he leído en toda mi vida. Me asqueó completamente, lo único que quiero es sacarlo de mi cabeza. La autora tiene una mente extremadamente sucia.
Nathalie
20 febrero 2014 a las 08:35
Personalmente me encantó el libro, la forma en que la autora plantea el romance es notable. Para mí las circunstancias en las que se ven envueltos los protagonistas (el abandono total del padre, el abandono y alcoholismo de la madre, el temor a ser separados por los servicios sociales, el verse enfrentados a criar niños, etc.) favorecen mucho el desarrollo del amor, que aunque a muchos les genere pavor, para mí es un amor totalmente puro y desinteresado. No me imagino sentir algo tan grande y potente, y eso solo me demuestra que no somos nadie para juzgar. Leyendo la historia, hasta llegué a entender el amor que ambos sentían... El final, fue agridulce pero con muchas lagrimas.

Recomendable 100%
Nathalie
20 febrero 2014 a las 08:37
En mi comentario anterior no puse la puntuación... aquí va y lean el libro. No se arrepentirán.
angie
25 febrero 2014 a las 07:19
Mier** que digo del libro, me dejó hecha bolita en la cama... Una historia impresionante y un final completamente inesperado. En mi opinión es un amor dulce, doloroso a la vez.
Katherine
14 marzo 2014 a las 07:33
Creo que ninguno lo superará... Acabo de terminar de leerlo, no supero el final :(
Quedé con sensación de vacío, de ganas de meterme al libro y cambiar el final. Fue bonito el amor que se tenían ambos, y las fuerzas de Maya por seguir adelante... solo por él, por Lochie <3
Léanlo, de verdad... el sabor agridulce valdrá la pena.
Any
13 abril 2014 a las 10:12
Todavía estoy algo abrumada por este libro. Acabo de leerlo, lo tuve que leer 2 veces para poder animarme a dar una opinión, hacerme de un criterio.
Para mí ambos protagonistas necesitaban urgentemente amor, sin importar de dónde viniera, a raíz del descuido de la madre necesitan quien cuide de ellos ya que a ellos les toca tomar el lugar de los padres, aparte que necesita ayuda psicológica por la misma situación que viven en casa, sin omitir que luchan. Para mí, padece de algún tipo de autismo, por lo que en mi opinión es el mas vulnerable de los dos.
Me dejó pensando mucho el final, con ganas, como leí en otros comentarios, de meterme en el libro y reescribir el final por parecerme justo.
Un drama completamente desgarrador, me arrancó unas lagrimas y hasta de cólera se podría decir.
viki
22 abril 2014 a las 02:56
Me enamoré de Lochan... Este libro es el más hermoso de los que haya leído antes.
Nicole
28 mayo 2014 a las 01:55
Es de esos libros difíciles de olvidar, me hizo llorar, la temática es diferente y te hace ver este problema social por así decirlo de una manera diferente. Sin duda, es uno de los libros que recomiendo. A mi parecer no tiene nada de repugnante ni mucho menos, todo fue lindo, triste pero genial....
Alejandra Velasco
02 junio 2014 a las 18:58
Al principio me sentía un poco desconfiada por la temática del libro, aún así la manera en que es narrada la historia hace que comprendas perfectamente el porque de los sentimientos de Maya y Lochan, al final estás tan enamorado de ellos que no entiendes porque algo tan lindo tiene que acabar de esa manera tan trágica.
Alejandra Diaz
14 junio 2014 a las 18:17
Muy buen libro sobre una gran tema polémico aunque poco tocado por la sociedad.
(¿Alguien me podría decir si Lochie tenía algún tipo de enfermedad o algo así por el estilo?).
Mat
14 junio 2014 a las 18:41
Creo que el final es realmente injusto,sin contar que extremadamente forzado, pero para no juzgar el libro como una obra d no ficcion, considro que se debe tratar como una metafora de la injusticia del mundo, porque, enfrentemoslo, en la vida o la muerte casi nunca se obtiene lo que se merece. Un libro muy entretenido para leer, clasico para amantes de amores imposibles, dentro de los que me cuento. Y animense chicos! Por experiencia les digo, al menos una historia muy parecida a esta, SI, tuvo final feliz. Sin mas comentarios
Andrea Domínguez
15 junio 2014 a las 06:32
La verdad al principio no me llamaba la atención, pero luego lo empecé a leer y me fui enrollando junto con los personajes, sentía sus sentimientos como si fueran míos propios, no estoy de acuerdo con el incesto, pero en estas circunstancias en que las narra Tabitha Suzuma en realidad te cuestionas si es tan malo, o quizá simplemente las circunstancias en las que Lochan y Maya vivían hacía que no lo vieras tan mal en realidad. Mis aplausos y respetos para la autora, final impactante, deja huella.
Lucia
20 junio 2014 a las 18:51
En mi opinión es el mejor libro que he leído y que probablemente leeré. No vi nada repugnante en toda la historia y eso es tal vez por la forma en como se desarrolló el romance, no es algo que ninguno de los dos quisiera ni mucho menos aceptara. Antes de leerlo siendo un tema tan polémico decidí leer un resumen y ver si era capaz de manejarlo por lo que tal vez me lo arruiné y supe como terminaba, por eso no lo quise terminar de leer. Sin embargo estuve días y noches enteras sin dormir pensando y pensando en la historia. Sin duda es un libro que no podía tener un final feliz, pero tampoco tenia que ser triste, no de esa manera. Aparte de ser una historia muy fuerte para cierto publico (como yo que no soporto situaciones duras), también es una historia que te invita a enamorarte, no solo de los protagonistas, sino de toda la situación. Todos los personajes están tan bien hechos que fundamentan la historia y la llenan de vida, y tal vez esa es una de las razones por las que me encantó y me entregué tanto al libro, no todo fue su amor y querer vivirlo, sino los momentos reales y las preocupaciones reales, con la pequeña Willa, Tiffin y como se va transformando al ir entendiendo la situación en la que se encuentran y sin dudas Kat, absolutamente todos reaccionan al abandono de su madre de una forma totalmente distinta y es aquí donde se justifica la relación de Loch y Maya. Por ultimo, traté de imaginar siempre como reaccionaria al enterarme de una situación parecida a mi alrededor, o entender porque jamás he visto así a ninguno de mis hermanos, y creo que si un libro te hace pensar tantas cosas y llegar a cuestionarte tu propia vida, es un libro que vale la pena.
Maaqa
24 junio 2014 a las 18:53
Definitivamente, ha sido el libro más precioso que he leído en toda mi vida, y eso que me han gustado muchos libros antes y luego otros y otros y más, pero ahora no. Este libro me cautivó por completo, me obligaba a leerlo entero, porque, no podía parar de leer.

Luego de leer este libro y haber llorado por dos días enteros, me he sentido lo suficientemente mal por el final , y disgustada. He buscado por doquier algún libro como éste, pero no encuentro, ¡jamás encontrarán un libro tan hermoso como Forbidden! Créanme.

Me frustra el no poder encontrar un libro con una trama algo parecida, porque siempre he estado buscando literatura así, sé que es algo morboso, pero, no podrán entender mi punto. ¡Es completamente recomendable!, lo aseguro.

Más divertido que cualquier otro libro, más auténtico que cualquier escritor/a y ¡más frustrante que NADA EN ESTE MUNDO! <3
abigail
15 julio 2014 a las 22:59
¡Me suena como al libro Flores en el ático de V. C. Andrews!
damaris
04 agosto 2014 a las 16:48
Realmente me gusto, la escritora te envuelve en la historia y te hace imaginar y desear un final feliz, pero por desgracia te regresa a una realidad dura; Maya y Lochan te hacen vivir su dura vida cuidando a sus hermanos como si fueran sus porpios hijos, y la falta de amor hace que tengan que amarse uno con otro. Y por Dios! ellos no merecian tener tantas reponsabilidades, además no deberían haber madres como esas, pero las hay. y me molesta. El libro es bueno, y me gusto, aunque aun tengo un nudo en la garganta lo recomiendo muchisimo. Y repito, es injusto. Muy injusto!!!
Sofia
05 diciembre 2014 a las 05:50
Uno de los libros más hermosos y profundos que he leído. El amor que se tenían Maya y Lochan era tan intenso y puro. No creo que se hayan enamorado debido a sus circunstancias, me parece que aunque su situación familiar no hubiera sido caótica ellos igualmente hubieran terminado juntos, o eso me gusta creer. Además, estoy totalmente en desacuerdo en cómo castigan a las relaciones incestuales CONSENTIDAS. Si dos personas se aman y no le causan daño a nadie, entonces tienen todo el derecho a estar juntos.
Jess
08 enero 2015 a las 05:40
Al principio dudé en leerlo ya que muchos comentaban que era un libro que una vez terminado sería sumamente difícil poder leer otro y a la vez te sacaba unas cuantas lágrimas, en fin, suelo huir de esos libros ya que muchas veces me dejan con un vacío inmenso, pensando y reflexionando día tras día, y me es difícil continuar. Pero a la vez me provocaba mucha curiosidad y entonces me decidí por leerlo. Al principio mientras leía los pensamientos y sentimientos de cada uno me parecía bastante irreal y sorprendente que algo así sucediera entre hermanos de sangre, hermanastros tal vez, pero hermanos 100% era un tanto... Inimaginable y lejos para mí, además me resultaba algo extraño tener que imaginarme toda esa situación en algún familiar, una relación de esa magnitud, pero conforme proseguí la lectura todo fue entendible, la situación en la que ellos estaban los obligaba a crecer y verse como si fuesen los padres biológicos de sus hermanos, en ocasiones parecía más eso. Me encantó este libro, te hace reflexionar acerca de por qué prohiben un amor así si no daña a nadie y ambos están de acuerdo. Definitivamente para leer este libro se necesita tener la mente abierta libre de prejuicios. Es algo que sinceramente, creía que no pasaba además de que jamás pensé en ello como tal, pero ahora veo que es real, no solo se dan relaciones entre primos, también entre hermanos pueden suceder. Odié que él terminará de esa manera, en un momento me confundí y creí que pasaría otra cosa (más positiva por supuesto), y al final cuando Maya reflexiona nuevamente lo que pensaba hacer me hizo reflexionar a mi también, a ver de otra forma ciertos aspectos de la vida diaria. Creo que me he extendido más de lo que quería pero sin duda alguna es un libro que vale la pena leer, y ojala en un día no muy lejano podamos tener la oportunidad de tenerlo en físico, porque de todos los que he leído, es el segundo libro que me ha realmente dejado una huella. Es diferente, es real. Y concuerdo con uno de los comentarios, si un libro te hace reflexionar, pensar, cuestionarte, realmente vale la pena.
Raquel
27 enero 2015 a las 21:02
Creo que para los que van a leer o lo están haciendo este libro, es bueno que también busquen y lean información y testimonios sobre este tema. Como muchos lo han dicho una mente abierta es necesaria, y ésto se consigue cuando existe conocimiento de por medio. Casos de la vida real son mucho más crudos que esta historia bastante rosa para mi parecer, comparada con la realidad. La autora consiguió una narración bastante equilibrada sin llegar al erotismo o morbosidad, que pueda afectar susceptibilidades (hubo veces que me olvidaba que eran hermanos y me daba la sensación de leer a una pareja de adolescentes-padres). Me gustó mucho el libro y creo que es bueno para introducir a personas que nunca han tenido contacto con estos temas.
Ely
05 febrero 2015 a las 05:19
Acabo de leer el libro, la verdad el tema que trata la autora es muy fuerte y no por la relación en sí, fue todo lo tienen que pasar los protagonistas, las responsabilidades que no tenían que tener a esa edad. Se quedaron muchas cosas en el aire,
Spoiler:
como el probable autismo de Lochan, el castigo que debió tener la hija de p$#a de la mamá, el final estuvo muy apresurado e injusto

pero me gustó el libro y lo recomiendo, porque no es la típica pareja de mujer tonta e inexperta se enamora de hombre supermillonario traumado.
claudia
21 febrero 2015 a las 02:43
el libro es realmente bueno...la historia de un amor verdaderamente imposible con un final muy triste...creo que el amor de ellos se basaba en estar siempre juntos como una familia unida y feliz.
luchan mucho siempre por mantener el equilibrio con sus hermanitos y al final tuvo que sacrificar todo de si para que maya continuara con esta tarea sola porque ante los ojos de la sociedad y la justicia no es permitido el amor verdadero entre hermanos...
confieso que me gustó mucho leer esta historia al principio no me llamó mucho la atención pero nunca empiezo a leer un libro para no terminarlo y me fui involucrando tanto que sentí tristeza y lloré de ver la responsabilidad que adquirieron dos hermanos adolescentes por miedo a estar separados de su familia debido a que sus padres los abandonaron. también dejó en mi una gran enseñanza y es que el amor te da seguridad, felicidad y con él superas las situaciones más difíciles de la vida y maya le dio esa seguridad a lochi por eso él empezó a esforzarse más y dar el paso a paso...
volveria a leerlo
María Cahuao
11 marzo 2015 a las 23:23
Ok, sí la historia se ve que engancha bastante. Pero es demasiado parecido a Flores en el Ático, y eso no me agrada.
sandy
18 abril 2015 a las 02:24
Hola, yo leí el libro en dos días, me atrapó la manera en que se manifiesta cada sentimiento de ellos y claro el amor que le tenían a su familia. El final me hizo llorar.
Mariana
19 abril 2015 a las 16:19
Hermoso libro.
Empecé el libro esperando cualquier cosa y la verdad que superó mis expectativas.
Una historia profunda y real que te hace reflexionar e introducirte en la historia de principio a fin, con una final desgarrador que te hace quedar sin palabras.
Spoiler:
El final, para mí, fue totalmente inesperado, pensaba que lo que quería era escapar de ese lugar y verdaderamente lo hizo, pero no de la manera en la que pensaba.


Increíble historia que recomiendo y que aseguro que se queda contigo durante mucho tiempo.
patry
04 diciembre 2015 a las 20:32
El libro me pareció muy lento al principio, pero creo que logra que te cuestiones la situación de los protagonistas.
Spoiler:
El final me traumó; considero que esa familia tenía un problema psicológico. En especial Lochan, que no tenía un razonamiento normal. Odié a la mamá.

En general me gustó.
Valeria Aguilat
27 diciembre 2015 a las 10:48
Creo que en primer lugar para leer este libro debes tener la mente abierta, estar dispuesto/a a leer algo totalmente diferente.
Es de los mejores, sino el mejor libro que he leído. Tabitha Suzuma es extraordinaria: cómo está escrita la historia, cómo explica cada sentimiento, cada situación...
Lo recomiendo montones, su forma de pensar cambia muchísimo
Spoiler:
Ese final fu desgarrador,no lo vi venir,Dios mi Lochie cómo va hacer eso,y la mamá es la persona más detestable de este mundo, ella de verdad que es la culpable de todo.

Sofia Sevillano
18 enero 2016 a las 09:06
Uno de los mejores libros que he leido en toda mi vida, me encantó. El final me mató, no me lo esperaba, pero nada es perfecto en la vida.
Con respecto al amor de Maya y Loach, creo que no hubo algo más real que los sentimientos de ellos dos.
Le doy 5 estrellas, por la trama tan distinta y por la manera en que la autora escribió la novela.
Sigo impactada con el final, no dejo de llorar cada vez que me acuerdo.
Rocio L
20 enero 2016 a las 17:56
Lo leí hace dos meces y varias veces ya lo he releído y releído y releído, y es que para mí es un hermoso libro, me encantó. Creo que el amor entre ellos es por las circunstancias familiares en la que viven, vaya, que de lo contrario no se hubiese dado, pero en fin... el final
Spoiler:
no me agradó, hubiese querido un años después, de hecho me gustaría saber qué ha sido de Maya, ojalá y la autora considere otra parte

Michelle
17 febrero 2016 a las 01:23
Hace un par de años que leí este libro y la verdad no me arrepiento. Desde el principio me envolvió, pero el final fue algo que no salió de mi cabeza por un par de semanas. En serio, dejé de leer unos meses solo para procesar el final.
caro
03 marzo 2016 a las 06:49
Hermoso libro, me enganchó desde el principio y amé su historia de amor. A pesar de todas las circunstancias ellos estaban juntos, en ningún momento me incomodó el hecho de que fueran hermanos porque ellos no se veían así y además fue consensual.
Spoiler:
No tenía ni idea de que podías ir a la carcel por algo así pero, ¿y si es de ambas partes? ¿Por qué castigar a dos personas que se aman y no le hacen daño a nadie? Si me dolió mucho el final, pero siento que es realista al ver que la vida no es justa y no hay finales felices, y si lo piensan más, Lochie amaba tanto a Maya que se sacrificó por ella para no verla en la cárcel y por sus hermanos que tanto amaba.

Un libro muy recomendado a personas que no tiene prejuicios y que amen sufrir. Pd: su madre era una perra, odio infinito.
Vero
24 septiembre 2016 a las 21:13
Que decir... Leí este libro para ver qué tan terrible sería un tema de incesto, tuve recelo, como casi todos al principio, sentía asco de sólo pensarlo, pero increíblemente me atrapó, no paré de leerlo, lloré y reí con los personajes. Odio y odié a sus padres, fui amando el amor tan puro entre Loch y Maya y sinceramente, sabía que no terminaría bien, o al menos legalmente bien, pero no me esperaba tal final, no lo entendí hasta la explicación de Maya. Fue realmente cruel, y debo releerlo al final porque no entendí cómo pasó.
Pero amo este libro, realmente nadie puede decir nada sin leerlo, sin entender la situación, ya veo el mundo de otra forma y realmente lo recomiendo. Sigo muy triste jajaa
Lup
14 noviembre 2016 a las 03:23
Hola. Acabo de terminar el libro: hermoso, es totalmente HERMOSO, aunque tengo el corazón roto... Totalmente recomendable.
alejandra mejia
19 febrero 2017 a las 00:23
Es el mejor de los libros. Es un libro que se debe leer con la mente abierta, pero aparte de lo que esta marcado, el libro es más ver un verdadero amor, cómo su amor fue justificado por muchas razones. Me ha hecho reír y llorar, llorar mucho. Es un final demasiado triste, pero muy bueno, excelente. Cómo la escritora escribió este libro, lo hace sentir cada personaje, cada situación del libro.
Vanessa
06 agosto 2017 a las 05:41
Estuve cerca de tres meses con el libro en la computadora sin querer abrirlo porque la sinopsis de por sí no auguraba nada bueno para la historia y menos para el final. En las primeras páginas sentí que su relación de apoyo era directamente influenciada por la voluntad de la autora, no parecía un apoyo creíble al principio hasta que se complicaron las cosas y todo cobró otro sentido. Ahora bien, ese final.... definitivamente acabó conmigo, no me lo esperaba, definitivamente desgarrador, lloré tanto que ni yo misma me lo podía creer. Buena trama, quizás demasiado sufrida para mi gusto pero muy bien estructurada.
MERY
22 septiembre 2017 a las 19:40
Es muy buena la lectura, especialmente si desde el inicio te das cuenta que no es una historia común del "vivieron felices por siempre". Creo que es una situación muy dramática la que viven los protagonistas, la cual se ve en las sociedades actuales. Al final, da mucho que pensar sobre las leyes, casos reales y como poder influir en situaciones así.
LO RECOMIENDO MUCHO, UN BUEN LIBRO PARA GENTE DE MENTALIDAD ABIERTA.

Spoiler:
Muy trágico el final cuando Maya empieza a sentirse sola como un robot sin sentimientos.. y la rutina diaria lo peor.

Conny Ariel Miranda Martínez
24 octubre 2017 a las 14:01
Pensé que tal vez iban a tener otro tipo de final menos doloroso, algo más convencional, pero definitivamente este final me dejó anonadada. Siento que el dolor y el abandono fue tan cruel y muy real. Dios, lo sentí, me dolió, lloré (algo que no hago muy seguido) y fue una novela realmente buena y pedí porque existiera una segunda parte pero pensándolo bien ya no la quiero.
Gaudis
08 mayo 2018 a las 02:36
Sinceramente, encontré este libro por error porque no tenía que más leer. Como estaba cansada del romance, quise probar con drama; al ver la portada, inmediatamente me llamo la atención, leí la sipnosis y me dije que no era la típica historia de amor. Desde el principio me atrapó, sobre todo la narración. Lochan me enamoró por su forma de ver el mundo y ese sentido de proteger a toda su familia. Maya es alguien a quien creo que le falta un poco de carácter con su hermano Kit, pero también me enamoró.
Spoiler:
Mientras leía, sabia que no iban a terminar juntos, pero JAMÁS, nunca que sería de la forma en que sucedió todo. Opino que si ellos no hubieran estado en la situación que estuvieron no se hubieran enamorado. Es decir, si sus padres hubiesen sido reponsables, su única preocupación seria qué harían el fin de semana y no hubieran tenido traumas tan marcados.

Pero hago las palabras de Bronson Alcott mías: este libro es bueno, BUENO, porque lo abrí con expectación y lo cerré con provecho. Si quieres salir de la rutina del cliché un rato, creo que este es el mejor libro para eso. Tiene de todo, pero el final te dejará con la boca abierta y por obligación tendrás que leer el penúltimo capítulo dos veces para entender.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Tabitha Suzuma quizá también te interese...

Prohibido (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Sonar en Memorias de un amigo imaginario: ¿Se trata de una publicación estrictamente infantil?... Leer comentario

Vida en Memorias de un amigo imaginario: Tenía muchas ganas de leerlo. Acabado, mi veredicto es que es per... Leer comentario

Gaudis en Forbidden: Sinceramente, encontré este libro por error porque no tenía que m... Leer comentario

Katy en Esta, la vida: Me encanta leer, y leo perfectamente los libros que se me hayan a... Leer comentario

Arturo en Sueño del Fevre: La novela es buena, un poco comercial. El personaje del capitán a... Leer comentario

Victoria en Memorias de un amigo imaginario: Esto es perfección pura. ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO