Fósiles y dinosaurios
Dino Ticli

Reseñas de novedades El Templo#61 (diciembre 2017)
1.634 lecturas

¿Eres fan de Jurassic Park? ¿Quieres descubrir algún fósil en el futuro? Tanto si sueñas con ello como si solo tienes curiosidad por saber cómo eran los animales que poblaban nuestro planeta hace millones de años, la editorial Siruela publica en su colección Nos Gusta Saber el ensayo Fósiles y dinosaurios, para adentrarnos en la vida de esos antiguos huesos que vemos siempre tras los cristales en los museos.

No todo lo que leemos tienen que ser novelas, a veces se nos olvida que hay ensayos interesantes y entretenidos que pueden acercarnos a algunas disciplinas que nos provocan curiosidad desde pequeños. Porque, quién no ha soñado con ese afilado y mortal diente de Velocirraptor desde la primera película de Jurassic Park. Lo interesante de Fósiles y dinosaurios es que no se centra solo en estos últimos, sino que hace un amplio recorrido por la historia, para explicar por qué los antiguos pobladores confundieron fósiles de elefantes con cí- clopes o los huesos de dinosaurios con gigantes. El libro explica la creación del mito de sirenas, unicornios y dragones y en qué animal del pasado pudieron estar basados. Además, también explica otros conceptos científicos como la evolución, el gigantismo, la fosilización, las reconstrucciones paleontológicas o el método científico.

Dentro del libro encontrarás divertidos diálogos con naturalistas, científicos y directores de museos, breves y cercanos artículos de prensa titulados «Cró- nicas del pasado» y una ilustración por página, para que el lector pueda hacerse una idea de cómo eran esos animales, cómo vivían en la naturaleza, cómo han evolucionado o cómo son sus restos fósiles hoy en día.

Especialmente útiles son los apéndices del libro, a los que puedes acudir cuando necesitas situarte temporalmente (¿qué fue antes, el Pleistoceno o el Jurásico?), si quieres leer una breve nota biográfica de algunos de los naturalistas y científicos nombrados en el libro o si quieres averiguar con qué fósil fue confundido alguno de los monstruos de la mitología clásica.

Tanto si eres un futuro paleontólogo, científico o naturalista, como si tu único acercamiento a los dinosaurios han sido las películas de Jurassic Park, Fósiles y dinosaurios es una lectura amena, inteligente y entretenida sobre algunos animales increíbles que poblaron la tierra hace millones de años.