Mary Shelley

Penguin Clásicos
#PostureoClásicos El Templo#54 (octubre 2016)
Por Sebastián G. Mouret
7.758 lecturas

Todo comienza con cuatro cartas que Walton le envía a su her­mana. En ellas le relata una impactante historia sobre vida, muerte, ciencia y horror. La inimaginable historia de Víctor Frankenstein.

Sumergidos a principios del siglo XIX, los avances de la ciencia y la medicina crean en la sociedad un sentimiento de poder imparable. Atrás quedan las supersti­ciones y ocultismos medievales, y cada vez sabemos más de nosotros y del mundo que nos rodea. Ebrios de conocimiento, algunos científicos jugarán a ser dioses. Este será el caso del doctor Frankenstein, un muchacho lleno de ambición que huye de su Gine­bra natal, para estudiar ciencias en la prestigiosa Universidad Ingolstadt, en Baviera.

Decidido a desafiar las leyes de la naturaleza y probar su propia valía, el jo­ven creó vida de la mismísima muerte. Por desgracia, el resultado estuvo lejos de ser de su agrado. Tenía vida, sin duda, pero era demasiado aterrador para consi­derarlo persona y demasiado humano para ser engendro. No le dio un nombre. Era, sencillamente, «el Monstruo».

Como si de un vulgar experimento fallido se tratase, el Doctor Frankenstein renegará de su creación y la venganza de la misma será imparable.

¿Quién no ha oído hablar de la historia del moderno Prometeo? Ya con­vertida en un clásico universal, la novela que Mary Shelley escribió con apenas diecinueve años supone un punto de inflexión en la literatura. Es considerada la primera gran obra de ciencia ficción englobada dentro del terror gótico. Sus descripciones consiguen erizar los sentidos y el desarrollo de la historia te hace poner en duda cualquier ideal de justicia, bien o mal.

A modo de profunda crítica de una sociedad que presenciaba el imparable avan­ce de la ciencia y la industrialización, Mary Shelley habla del deseo del hombre por su­perar a Dios, de la moral y de la ambición humana. Pero en el personaje del Monstruo, esa criatura sin nombre ni motivo para existir, también vemos el deseo por encajar en el mundo, la soledad de un hijo renegado e incluso el deseo de la venganza irracional.

Todo ello, junto a una cuidada prosa cuanto menos envidiable, dada la edad de la autora, conforman Frankenstein o el moderno Prometeo. ¿Piensas que ya lo has visto todo con The Walking Dead? Créenos: no estás preparado para lo que esta novela te puede mostrar. Pero incluso así, debes leerla.

Elisa Ramos
2018-03-19 03:23:24
Me gustó mucho el libro porque lo sentí como un libro de poesía. Me desagradó en gran manera Victor Frankenstein y sentí muchísima empatía por el monstruo, porque para mí representa no solo el deseo de encajar, sino el rechazo a una persona a la cual no le han dado la oportunidad de conocerle, solo basándose en su aspecto, lo cual es conocido como bullying. Su venganza me pareció una medida radical, pero en vista de que no importa lo que hiciera, igualmente lo intentarían matar, no lo juzgo.
Joan
2018-07-07 16:28:55
Estamos ante uno de los grandes e imprescindibles clásicos que no pueden faltar en vuestra estantería.
Desde el original modo de narración en el momento en que se publicó, alternado la narración con la carta epistolar, todo es una maravilla.
Curioso como Shelley consigue que el lector empatize con el monstruo, que sufre ese rechazo por su terrible apariencia física, trasladándola posteriormente a Victor Frankenstein, siendo el propio lector quien sufra en sus carnes con esa terrible persecución que este padece, sintiendo que en cualquier momento la amenaza del monstruo va a caer con la mayor brutalidad sobre él.