Gata Blanca (Trabajadores de maldiciones I)
Holly Black

Alfaguara
¿Solo para adultos? El Templo#22 (junio 2011)
14.702 lecturas

Cassel Sharpe tiene diecisiete años y asiste al colegio Wallingford. No tiene muchos amigos, pero se las apaña. Además, siempre saca algo de dinero como corredor de apuestas entre los estudiantes. En definitiva, es un chico… normal.

El problema es precisamente ese: que no es un trabajador de maldiciones como el resto de su familia. Su madre, ahora encarcelada, es capaz de alterar las emociones con el leve roce del dedo en la piel de alguien. Su hermano Barron puede modificar la suerte a placer; Phillip es capaz de partir piernas y brazos con una caricia como trabajador físico y su abuelo… su abuelo puede matar con sólo tocar a la víctima. Con este panorama, ¿cómo quieren que se sienta integrado?

Pero la anodina vida de Cassel da un giro radical cuando una noche se despierta, en lo alto de un tejado, a punto de saltar. En seguida comprende que, o bien ha hecho todo el recorrido sonámbulo, o bien, la opción más probable, se encontraba bajo el influjo de una maldición. A partir de ese momento dará comienzo una cuenta atrás para averiguar quién puede estar detrás del fallido crimen, cuál será su siguiente movimiento… y si tiene algo que ver con la chica que asesinó con frialdad a los catorce años y cuyo cuerpo su familia le ayudó a esconder.

Gata blanca es el primer volumen de la saga de Los trabajadores de Maldiciones (The Curse Workers). Mientras que en Estados Unidos se publica en un sello juvenil, aquí es Plaza y Janés quien lo edita. No es difícil comprender las razones. A pesar de ser una novela atractiva, con un protagonista joven y cargada de misterio, el ritmo es irregular y a veces la acción se ralentiza a favor de la profundización en los personajes. En cualquier caso, la ambientación es soberbia, al igual que la recreación de la Historia con la existencia de los trabajadores, cuidada hasta el último detalle, y las relaciones entre los familiares del protagonista.

En cuanto a los personajes, cada uno de ellos tiene un cariz y una profundidad que rara vez se encuentran en este tipo de novelas. Cassel es un personaje único, trabajado y con una personalidad arrolladora, y el resto de los secundarios tampoco se quedan atrás. Otro punto a su favor es que el desenlace es bastante cerrado, aunque quedan algunos hilos que presumiblemente se irán cerrando en los próximos libros.

Holly Black es la coautora de la popular saga Las crónicas de Spiderwick y también ha escrito la trilogía de La corte oscura, cuyo primer volumen, de título homónimo, es el único que Alfaguara ha publicado en nuestro país. Además, es guionista de varias novelas gráficas y de numerosos relatos, todos ellos enmarcados dentro de la fantasía. La segunda parte de la trilogía, Red Glove (Guante Rojo), ya ha salido en Estados Unidos, y el último volumen, Black Heart (Corazón negro), se espera para el año que viene.Crucemos los dedos para que la saga llegue a publicarse al completo en nuestro país.

Si lo que buscas es una novela de fantasía urbana diferente y oscura, no dudes en adentrarte en el mundo de los trabajadores de maldiciones, donde una mano desnuda es tan peligrosa como el cuchillo más afilado…