Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?

Las marcas de la muerte (primera parte de saga) Veronica RothAtados a las estrellas (Atados I) Amie Kaufman, Meagan SpoonerEl zorro y la estrella Coralie Bickford-SmithArianwyn, la aprendiz de bruja (primera parte de saga) James NicolLo que sucedió con la medusa Ali BenjaminEl Corsario Negro Emilio Salgari

Generación Dead Daniel Waters

Molino
Reseñas de novedades Templo#15 (abril 2010)

Niños y niñas, jóvenes y jóvenas, atención a las últimas noticias del mundo: todo aquel que viva en los Estados Unidos de América, no supere la mayoría de edad y muera en circunstancias no demasiado desastrosas (quemarse hasta convertirse en polvo no vale), no tendrá por qué temer por su vida, porque USA vuelve a ser pionera en otro fenómeno más, la inmortalidad. Más o menos.

Hoy, en EEUU y en el imaginario de Daniel Waters, el mundo baila al ritmo zombi: los no-adultos mueren, pero sólo durante unos instantes, ya que después vuelven a funcionar (huelga decir que en el estado físico en el que dejaron de ser humanos). Ya sea por el cambio climático, la capa de ozono, la contaminación o toxinas extrañas, el mundo está viviendo el nacimiento de la primera generación zombi: criaturas ni humanas ni muertas con un factor biótico diferente, seres incompletos con la capacidad mental algo mermada y cuerpos lentos como caracoles.

Y como en toda historia extraña, las voces protagonistas se alzan: una es la de Tommy, zombi de unos diecisiete con madera de líder, más listo que la media de semi-muertos de la zona y más rápido en movimientos de lo que se creía posible; y otra es la voz de Karen, belleza indiscutible, inteligencia casi superior y cuerpo tan hermoso como excepcionalmente veloz. ¿Por qué Tommy y Karen poseen un ritmo vital más humano que otros congéneres? Esa, la naturaleza de esta nueva raza, la convivencia de los muertos vivientes con los humanos y otras cuestiones son los nuevos desafíos de la sociedad estadounidense actual.

Y si con todo esto no fuera bastante, el mundo también quiere aportar su granito de arena: la intolerancia, el miedo, la desinformación y la violencia. Si convertirse en zombi no fuera ya un cambio suficientemente dramático, sufrir el escarnio y la intransigencia de los humanos no ayuda mucho; menos mal que voces vivitas y coleando como las de Adam y Phoebe están dispuestas a hacerse oír por encima de la fiebre de locura de muchos.

El universo que nos plantea el autor es una clara metáfora de nuestra realidad: diversidad, diferencia, riqueza en esa variedad… y convivencia no siempre sencilla, caza de brujas, fanatismo extremo y violencia gratuita ante lo nuevo por conocer.

Con Generación Dead nos encontramos ante las primeras páginas publicadas del autor y una nueva serie de corte juvenil que ha llegado pisando fuerte y promete un futuro alentador: nuevas criaturas protagonistas, nueva saga, un estilo de narración casi siempre fresco y un ritmo meridiano que en ocasiones llega a ser casi excelente, como cuando la trama se presta a ser escrita en forma de blog gracias a la pluma virtual de Tommy, una de las voces estrella de esta generación muerta.

Si bien las letras bailan entre tópicos, situaciones manidas y previsibles, más vueltas de las necesarias o personajes no siempre del todo explotados, la intención es muy buena y del resultado bien puede estar orgulloso el autor. La próxima entrega de la saga ya no será introductoria, el nuevo mundo nos sabrá a algo conocido, lo tendremos más fácil para empatizar con sus personajes y sabremos a qué atenernos con los derroteros que tome la historia, porque… Tiene delito acabar así y dejarnos con la miel en los labios, señor Waters.

De Daniel Waters quizá también te interese...

La ciudad de las almas (catálogo de novedades)

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario