Gimme a call
Sarah Mlynowski

Alfaguara
Reseñas de novedades El Templo#22 (junio 2011)
10.589 lecturas

Devi ha construido su mundo en torno a Bryan, y ahora Bryan la ha dejado. Si hubiese sabido que todo iba a acabar así, no habría desperdiciado los cuatro años de instituto con él. Habría pasado más tiempo con sus amigas, habría prestado más atención a los estudios, a su familia… Sin Bryan está completamente sola. Si pudiese hablar con su yo de cuando tenía catorce años, podría advertirle de que jamás saliese con él. Mientras piensa esto, se le cae el móvil en las aguas contaminadas de la fuente del centro comercial. Al sacarlo está estropeado: sólo puede llamar a un número, el suyo, pero cuando lo hace no comunica sino que contesta alguien. Alguien que se llama Devi y que acaba de empezar el instituto.

Las dos «Devis» empiezan a maquinar y enseguida se dan cuenta de que los cambios que hace la Devi de catorce años en su vida (¡No salgas con Bryan! ¡Presta más atención en clase!) afectan al presente de la Devi de diecisiete: recupera a sus amigas, la admiten en una universidad mejor… Pero no se puede jugar con el destino, y sus actos pronto empezarán a tener consecuencias inesperadas.

Gimme a call es un libro muy divertido, que se lee fácilmente. Tiene una premisa atractiva que Sarah Mlynowski, la autora, sabe explotar: el lector no puede despegarse del libro hasta averiguar qué efecto tiene el comportamiento de la Devi de catorce en la vida de la Devi de diecisiete. Además, en las primeras páginas la autora oculta parte de lo ocurrido (¿Qué pasó exactamente con Bryan? ¿Qué problema han tenido los padres de Devi?), lo cual contribuye a aumentar la intriga. Devi tiene una personalidad alegre e irreflexiva, y por eso le vienen tan bien los consejos de su yo del futuro. Y además los capítulos de una y otra Devi se distinguen, no sólo por el contenido, sino también por la madurez del narrador: todo un reto que Sarah Mlynowski ha sabido superar.

El asunto de los viajes en el tiempo siempre es conflictivo y en pocas novelas se consigue llegar a una situación creíble y totalmente coherente. Gimme a call es una novela de humor donde el salto temporal no es más que una excusa para mostrar otro enfoque de la historia de siempre, y es cierto que en ese sentido tiene sus lagunas. El libro ofrece una explicación coherente pero flojilla: los cambios afectan a la vida de Devi pero no a sus recuerdos, siempre y cuando sean cambios provocados por una de sus conversaciones telefónicas. Lo perdonamos porque no es lo importante del libro, pero hay otro detalle que sí se podría haber solucionado: se habla mucho de Bryan, pero apenas hay escenas con él. Si Bryan hubiese tenido más protagonismo, la trama habría resultado más creíble y el lector se podría haber identificado más con Devi.

En resumidas cuentas, Gimme a call es un libro divertido pero no superficial, en el que te espera más de una sorpresa y un final que no defrauda.