Graceling (Los siete reinos I)
Kristin Cashore

Roca
Reseñas de novedades El Templo#9 (abril 2009)
15.277 lecturas

Se reconoce a los graceling porque tienen un ojo de cada color.

Las personas tocadas por la gracia pueden tener cualquier tipo de habilidad y algunas pueden ser muy útiles a sus reyes, así que los niños graceling son enviados a la corte hasta que se desarrolla su don y el monarca decide si quiere contar con sus servicios. La gracia de Katsa es matar y, aunque todos la rehúyen y temen, el rey es consciente de lo útil que su don le puede ser, y la educa y utiliza como asesina para imponer sus leyes.

Pero Katsa no es lo que parece y a espaldas del rey ha creado un Consejo que trata de solventar las injusticias que se extienden por los Siete Reinos. En una de las misiones del Consejo, Katsa se cruza con un joven que es capaz de plantarle cara en un combate cuerpo a cuerpo; sin duda es un graceling con habilidad para la lucha, y la ha reconocido. Debe matarle, pero ve que es de Lenidia, un pueblo pacífico, y no quiere que otra muerte pese sobre sus hombros.

Este es básicamente el argumento de las primeras páginas de la novela. La acción empieza con mucha fuerza, pero se estanca en el segundo capítulo y se deja arrastrar hasta la mitad de la novela, dando respuesta a las preguntas habituales: ¿Quién era el joven lenita? ¿Por qué habían raptado a un anciano inofensivo? ¿Será Katsa capaz de enfrentarse a su rey y negarse a ser una asesina? La lectura es bastante ligera gracias a unos personajes llenos de vida y a la sensación de que la novela nos depara algunas sorpresas.

Así es. Un poco antes de la mitad empezamos a darnos cuenta de que los personajes son más complejos de lo que parecen y el argumento toma un rumbo que no habríamos podido imaginar. La novela se vuelve más adulta y los poderes de los protagonistas dan lugar a situaciones muy interesantes que la autora aborda con valor y resuelve con inteligencia.

Existe una precuela titulada Fire, que transcurre unos treinta años antes y que tiene un personaje en común con Graceling, y un tercer libro, que aún no se ha publicado en inglés, pero que posiblemente se titule Bitterblue, y donde sí aparecen los protagonistas de Graceling. Si quieres saber más sobre estas dos novelas o acerca de Kristin Cashore, no dudes en entrar en la página que ha preparado la editorial: www.graceling.es o en el blog de la escritora: www.kristincashore.blogspot.com.

Tan solo una advertencia: Graceling está publicado como novela juvenil, pero podría haber pertenecido a una colección de adultos. No se lo recomendamos a nuestros lectores más jóvenes, porque hay escenas bastante crudas y una seria subtrama psicológica.