Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

El guardián de las palabras
David Kirschner y Erney Contreras

Ediciones B
Libros olvidados El Templo#25 (diciembre 2011)
Por Javier Ruescas
11.285 lecturas

Un niño asustadizo, una tormenta inesperada y una biblioteca encantada que encierra la aventura más increíble que cualquiera pueda imaginar.

Richard Tyler no es un niño de diez años corriente. Le atemoriza montar en bicicleta sin protección, no se atreve a dormir en su casa del árbol, evita las alturas con todas sus fuerzas y, bajo ningún concepto, se atrevería a salir a mojarse bajo la lluvia por miedo a que un rayo le alcanzase. Sin embargo, su vida cambia de forma radical cuando una tarde, por culpa de un temporal, se ve obligado a resguardarse en la biblioteca municipal. Allí, tras resbalarse por culpa de sus zapatillas húmedas y golpearse la cabeza contra el suelo, se ve transportado a un mundo muy diferente al suyo. Uno que se levanta sobre montañas de historias, seres inventados y lugares imposibles; un mundo que acabará con él si no logra unir el valor necesario para enfrentarse a sus miedos. Por suerte, Richard no estará solo en su odisea y recibirá la ayuda de tres tomos llamados Aventura, Terror y Fantasía que juntarán sus fuerzas para ayudarle a salir victorioso.

La historia, escrita por David Kirschner y Erney Contreras e ilustrada por Terry Tiritilli, es una clara apología a la lectura, a las bibliotecas y a la fuerza de las historias. Richard y sus peculiares amigos deberán enfrentarse al peligroso cocodrilo que le arrancó la mano a Garfio, al pulpo gigante de 20.000 leguas de viaje submarino, a los piratas de La isla del tesoro, al monstruo de Frankenstein o a la mismísima Moby Dick y encontrar al poderoso Guardián de las palabras para que los devuelva a su mundo.

Con una innegabe similitud a la Fantasia de La Historia Interminable, los autores recrean un universo que nace entre baldas llenas de libros vivos pero que pronto les llevará a fantasmagóricos castillos, mares embravecidos y bosques encantados, repletos de personajes que los lectores reconocerán enseguida. Un viaje iniciático en el que Richard descubrirá el valor de la amistad, el poder de las palabras y el sentido de la valentía.

En 1994, el libro saltó a la gran pantalla en una película producida por 20th Century Fox que mezclaba imagen real con animación y que contó con Macaulay Culkin en el papel de Richard y con David Kirschner como productor y guionista. Una excelente adaptación del original donde apenas se perdió nada, y cuyos fondos y personajes estaban totalmente inspirados en el arte de Tiritilli.

El guardián de las palabras se publicó por primera vez en EEUU a comienzos de los noventa en una preciosa edición con sobrecubierta y tapas duras que contenía numerosas ilustraciones a todo color. El libro, que parece más un álbum ilustrado por la cantidad de dibujos que adornan su interior, en algunos casos ocupando dobles páginas completas, llegó a España pocos años después hasta en tres editoriales distintas. Ediciones B, Círculo de lectores y Alfaguara fueron las encargadas de traducir y editar en diferentes ocasiones la novela. Mientras que la versión de Ediciones B sí contaba con las ilustraciones originales, la de Alfaguara, ya en tapa blanda y dentro de su colección Altea, apareció con los fotogramas del filme y se trataba más bien de una revisión del guión cinematográfico. Por desgracia, ninguna de ellas sigue disponible en las librerías para los nuevos lectores.

En cualquier caso, te recomendamos que si por avatares del destino te cruzas con alguna de ellas no dejes pasar la oportunidad de leerla y descubrir quién es el misterioso Guardián de las palabras.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Mirta aranda
2014-10-29 14:29:34
No lo he leído pero mi nieto de 7 años quedó atrapado por él. Le encantó y en la escuela que es donde lo leyeron todos los viernes,no se lo dieron como le habían prometido, pues aunque vio la película, dice que "le faltan muchas partes" imposible reflejar en película lo que leemos e imaginamos!
Me gustaría poder llevarlo aunque sea a una biblioteca donde lo pudiera leer, si no se puede conseguir. Nosotros vivimos en Lanús. Desde ya muchas gracias. Mirta
Mariana Perea
2015-05-28 00:48:29
Mi libro favorito de niña. Me lo regalaron como a mis 7 años y la ilustración del libro me encantaba.
Lucina Serna Noguera
2016-04-12 23:56:26
Lo lei varias veces pero hubo un accidente en casa y se quemó mi libro. Mi hijo a la fecha tiene veintiséis años y no supera la perdida del libro, lo buscamos por muchas librerías sin tener exito. Para mi hijo y para mí fue un excelente libro.
Anastasia
2016-04-13 16:33:50
Me parece un libro muy interesante, ya que lo estamos leyendo en el colegio y vamos a hacer diferentes actividades...
dessa
2016-04-17 19:24:16
El libro es muy bueno.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Sir Peryc en Las crónicas de Narnia: Me parece vergonzoso hablar en estos libros de machismo o racismo...
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras