Guardianes de fantasmas
Japhet Asher

Edelvives
Reseñas de novedades El Templo#67 (diciembre 2018)
708 lecturas

Bienvenido a SURGEN, la Sociedad Universal para la Resolución y Gestión de Espíritus Notables. Como todos los guardianes, dispones de un diario con capacidad para archivar los casos de cinco fantasmas y abrir un portal para enviarlos al más allá. Solo que, en tu caso, el cuaderno no está en blanco porque perteneció a Agamemnon White, uno de los guardianes más prometedores de SURGEN. Pero Agamemnon ha desaparecido y los fantasmas han sido liberados: tu misión es volver a vincularlos al diario, y quizá leyéndolo descubras también qué ha sido de Ag.

Con este planteamiento se presenta Guardianes de fantasmas, una novela con realidad aumentada. Tras una breve introducción encontrarás los cinco archivos de los fantasmas, que hay que ir resolviendo uno a uno, como en un videojuego. Necesitarás tener el móvil a mano y descargarte Fantasmatic, una app gratuita que te permitirá descubrir las pistas ocultas en cada página y ver a los fantasmas.

La trama de espíritus y la app hacen buena pareja; en cierto modo, es como si el lector tuviese una visión especial o unas gafas mágicas. Todo lo real se ve a simple vista y lo fantasmal, a través del móvil. La app es lo bastante compleja para captar el interés del lector, pero no tan difícil como para que resolver los casos entorpezca la lectura. Es un libro con limitaciones (no se puede leer en cualquier parte, conviene estar sentado en una mesa), pero a cambio ofrece una experiencia distinta e interactiva.

Aunque tiene cierto argumento, Guardianes de fantasmas no es una novela y esa es nuestra mayor pega: no llegamos a conocer a los personajes y no hay una trama que enganche. El libro queda en un segundo plano y es la app la que te anima a seguir pasando páginas. Técnicamente, se podría leer por sí solo, sin descubrir la parte de realidad aumentada, pero no sería muy interesante. A su favor, hay que decir que tiene una edición impecable, con una buena traducción, y que la app funciona tan bien que realmente parece cosa de magia.

Tú decides si abrir este libro. Piénsalo bien, porque una vez pases la primera página, los espectros quedarán liberados y ya no habrá vuelta atrás.