La Guerra Civil contada a los jóvenes
Arturo Pérez-Reverte

Alfaguara
Reseñas de novedades El Templo#50 (febrero 2016)
Por Rocío Carrillo
3.066 lecturas

«Todas las guerras son malas, pero la guerra civil es la peor de todas». Así comienza el nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte. En La Guerra Civil contada a los jóvenes, no encontrarás una novela con personajes ficticios de uno y otro bando. Pérez-Reverte se centra exclusivamente en narrar los hechos ocurridos durante los tres años que duró la contienda sin un argumento, que como historia tiene dos significados detrás.

Los treinta capítulos que componen el libro son bastante cortos: el texto ocupa una cara y la ilustración que la compaña, otra. A la hora de narrar los hechos, el autor los describe con la mayor objetividad posible. Y las ilustraciones, realizadas por Fernando Vicente, son dignas de admirar. La idea de mezclar textos breves e imágenes hace que la lectura del libro sea amena y rápida.

Aunque la obra se centra, como no podría ser de otra manera debido al título, en contar los sucesos de la guerra civil, el académico de la RAE no pone «fin» cuando la contienda termina. En varios capítulos narra cómo fue la época del franquismo, lo que se encontraron los españoles en el extranjero cuando tuvieron que exiliarse, y el retorno de la democracia.

En las ilustraciones, encontrarás dibujadas a personas que quizá no sepas a que bando pertenecen. No te preocupes, en el anexo del final encontrarás un ejemplo de cada uno con una breve explicación de su cargo. Además, también aparecen unos términos esenciales para no perderte entre tantas palabras: anarquismo, requeté, milicianos... Incluso hay un esquema de los momentos claves de la contienda dividido por años y después en meses. Por último, una serie de mapas describen cómo cambió la división territorial según fueron pasando los años.

Si quieres saber más sobre la guerra civil española o los apuntes de historia no resultan atractivos para leer, te recomendamos este libro. El principio y el final seguro que los conoces, pero también conviene descubrir todo lo que sucedió entre medias. Sus 144 páginas, acompañadas como ya hemos dicho de ilustraciones, las leerás en un abrir y cerrar de ojos.