Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Guerra en familia / Crash
Jerry Spinelli

Montena
Libros olvidados El Templo#8 (febrero 2009)
Por Pablo C. Reyna (Cronista)
5.725 lecturas

Si ha habido un perjudicado con toda la renovación (positiva, eso sí) del sector de literatura juvenil en los últimos años, esa ha sido la tendencia a las colecciones temáticas. Poco antes de que Harry Potter llegase para quedarse, motivando la creación de sagas y ediciones en tapas duras, vivimos una época de esplendor en la que las editoriales apostaban por novelas de chicas, de terror e incluso humor, siempre bajo etiquetas y con estilos corporativos. Precisamente de la extinguida colección de Montena de este género nos quedan hoy Guerra en familia y Crash, ambos del escritor norteamericano Jerry Spinelli.

Spinelli podría formar parte de la larga lista de autores extranjeros que no acaban de calar en nuestro país, o que quizá esperan el momento apropiado. Nacido en 1941 en Pensilvania (Estados Unidos), ha escrito una buena lista de libros para jóvenes de todas las temáticas. Después de que varios libros se descatalogasen en España todavía nos quedan dos, ¿Quién es ella? (Alfaguara) y Misha (EntreLibros), aunque, como buenos arqueólogos literarios que somos, es nuestra obligación desenterrar y devolver la memoria a dos de sus grandes obras que hoy han caído en el olvido.

Guerra en familia (cuyo título original es el revelador ¿Quién ha puesto este pelo en mi cepillo de dientes?) nos narra la historia de dos hermanos que se llevan a muerte, Greg y Megin. Él está obsesionado con su cuerpo y ella con el hockey sobre hielo, pero la pasión por las actividades físicas es todo lo que les une. Son antagónicos y hacen todo por demostrarlo, en una narración que alterna los capítulos desde la perspectiva del primero y del segundo, para desconcertar al lector con el lado de quién debe estar y que acabe queriéndolos (u odiándolos) por igual.

Crash, el otro libro olvidado, es una historia bien distinta: cuenta la experiencia de John, un adolescente de instituto que no se para a charlar con los marginados. Su vida va bien hasta que se cruza en su camino Penn Webb, un chico que lo reúne todo para ser objetivo de mofas: enclenque, cuáquero y hasta vegetariano, ni siquiera duda en llevar las chapas que sus “divertidos” padres crean para él. John cada vez lo tiene más difícil para meterse con él, aunque no se explica el por qué…

Detrás de estos dos títulos, Crash y Guerra en familia, se esconden dos historias muy emotivas que el autor logra calar en el lector.

Fueron publicadas en una colección de humor para niños a partir de diez años, aunque cuesta ponerlas a la altura de los otros libros que se editan para esa edad: tanto por número de páginas (incluso por el tamaño de letra, ligeramente reducido) como por temática, la obra de Spinelli está llamada a satisfacer a un público un poco más adulto, y ser precisamente una obra más juvenil que infantil. Incluso el humor de la etiqueta podría estar en entredicho, ya que pese a la cantidad de escenas cómicas de la historia, la gran carga de sentimientos prevalece sobre todo lo demás: es imposible no empatizar con los personajes ni sufrir por ellos. Sólo el talento del autor con la comedia puede quitar tensión a escenas dramáticas que logran dejar sin aliento a cualquiera.

Las peleas de hermanos nunca pasaron de moda, por lo que muchos podrán sentirse identificados con Greg y Megin, pero hoy más que nunca se habla del acoso en las escuelas y Crash puede llenar un hueco que se rellena con noveluchas escritas a encargo. Además las dos tramas son creíbles, y están muy bien escritas. Quién sabe si podremos volver a verlas en las librerías. Tú también querrás emocionarte con sus personajes.

¿Qué opinan nuestros lectores?
marina tello
2014-12-02 04:34:56
Excelente, me encanta, he reído a carcajadas... Solo que a veces no logro entender algunas palabras ya que soy de Perú.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Sir Peryc en Las crónicas de Narnia: Me parece vergonzoso hablar en estos libros de machismo o racismo...
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras