La guerra de la pólvora (Temerario III)
Naomi Novik

Alfaguara
Reseñas de novedades El Templo#4 (junio 2008)
Por Gally
7.982 lecturas

Para quien no la conozca, contaremos que la saga de Temerario tiene un planteamiendo muy original: una versión de nuestro mundo en la cual los dragones existen, como una especie más, igual que existen los perros, los caballos o los delfines. Y, naturalmente, en la Europa de principios del siglo XIX, en plena guerra contra Napoleón, los dragones de la Fuerza Aérea británica son un arma poderosa. En el primer volumen, El dragón de Su Majestad, el capitán de barco Will Laurence interceptaba una fragata francesa que llevaba un huevo de una rara especie de dragón chino, cuya eclosión lo obligaba a abandonar la Marina para ingresar en la Fuerza Aérea como piloto de la criatura, a la que llamó Temerario. Juntos, dragón y capitán, desarrollan una entrañable amistad que los lleva a recorrer medio mundo y a descubrir muchas cosas acerca la naturaleza de hombres y dragones. Después de visitar China en el volumen anterior (El trono de jade), en este tercer libro Laurence y Temerario se embarcan en una nueva misión: viajar hasta Turquía para hacerse cargo de tres huevos de dragón comprados al sultán. Nuevas aventuras, nuevos e interesantes personajes (como el guía Tharkay, los dragones salvajes o la encantadora dragona Iskierka) y una trama repleta de emociones y de momentos brillantes son algunos de los ingredientes de este tercer volumen. Lo único negativo es la traducción; a diferencia de los dos libros anteriores, en éste, no sabemos por qué, se incluyen expresiones coloquiales, como “puntazo” o “miajita” que no concuerdan para nada con la época y el carácter de los personajes. Leer a Temerario diciendo “Jopé” es uno de los momentos más chocantes del libro, pero esperamos que en el siguiente las cosas vuelvan a su cauce y los traductores no insistan en tratar de hacer más actual un libro ambientado en 1807. Por lo demás, esta tercera parte resulta, de momento, la mejor de las tres. Pues, si bien las dos anteriores tenían episodios un poco lentos, en La guerra de la pólvora la trama fluye sin baches y el libro se lee de un tirón.

En definitiva, si todavía no conoces a Temerario, te animamos a acercarte a esta saga, en la cual los dragones, sus distintas razas, sus capacidades y su relación con los humanos están tan bien descritos y planteados que son perfectamente creíbles y verosímiles, hasta el punto de que cuesta trabajo creer que estamos ante un libro de fantasía. Todavía queda un cuarto volumen, The Empire of Ivory, que esperamos no tarde en llegar por estas tierras, y un quinto, Victory of Eagles, que saldrá publicado en inglés este verano. Por otro lado, existe un proyecto de adaptación al cine, detrás del cual está nada menos que Peter Jackson, y cuyo estreno está previsto para 2010. Así que ajústale el arnés a tu dragón, reúne a tu tripulación y únete a la Fuerza Aérea en su lucha contra los franceses, porque las aventuras de Temerario no han hecho más que empezar.