La guía del caballero para el vicio y la virtud (primera parte de la saga)
Mackenzi Lee

Puck
Reseñas de novedades El Templo#68 (febrero 2019)
Por Daniel Renedo
3.705 lecturas

Por su décimo octavo cumpleaños, Henry Montague (Monty), un joven destinado a convertirse en lord, recibe la oportunidad de hacer un Gran Tour de un año de duración. Nos encontramos en la Inglaterra del siglo XVIII, donde este tipo de viajes por Europa acostumbran a tener un doble fin: un tutor, que custodia a los jóvenes durante el itinerario, ha de asegurarse no solo de que completan su formación académica, sino también de enderezarlos. Monty debe, por órdenes de su padre, «encontrarse a sí mismo», pero en realidad pretende divertirse aún más de lo que acostumbra y pasar un verano de ensueño junto a Percy, su mejor amigo, de quien está secretamente enamorado. Además, hasta Marsella los acompañará Felicity, la hermana de Monty.

Un joven bisexual y libertino en un viaje por distintas ciudades europeas, acompañado de una muchacha interesada en la medicina y un joven birracial criado por la clase alta que oculta un secreto personal. ¿Qué puede salir mal?

Narrada por Monty, esta primera entrega se centra en la relación amorosa entre él y Percy, pero también tienen cabida su relación fraternal con Felicity y las luchas individuales de los tres en las que los otros tienen voz, pero no voto.

El trío en seguida se embarca en una misión que, desafortunadamente, simplifica el recorrido de la novela, pero cuyo motivo principal —el cual no podemos desvelar— da pie a una serie de situaciones que la enriquecen. Por esas situaciones y el uso que Mackenzi Lee hace de ellas, la novela es algo más que una divertida, aunque sencilla, historia de aventuras. La guía del caballero para el vicio y la virtud se convierte de tal forma en una ficción histórica de razonable rigor, con una amplia representación de ciertas minorías y una acertada crítica contemporánea, en la que la autora únicamente se toma pequeñas licencias por la otra gran razón de la novela: los feels.

En conclusión, Puck está acertando con su nueva línea de juvenil histórica que también incluye, por ahora, Hija del dragón de Kiersten White. La segunda entrega estará protagonizada por Felicity, y estamos seguros de que será igual de queer y entretenida que esta primera.