Último número
Entrevistas
Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
Ledicia Costas, ganadora del Premio Nacional con Escarlatina, la cocinera cadáver. 
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

La guía completa de Fantasilandia
Diana Wynne Jones

Nocturna
El reportero recomienda El Templo#29 (agosto 2012)
Por Carlota Echevarría
4.046 lecturas

FANTASILANDIA: universo inventado en el que tienen lugar todos los tópicos de los libros de fantasía. En ella puedes ser el protagonista de tu propia historia a través de un VIAJE.

ORGANIZACIÓN: Entidad que te ha organizado el VIAJE. Ha creado las normas para tu conveniencia y comodidad, para que ningún turista se sorprenda o se asuste debido a un INCIDENTE inesperado.

INCIDENTES: Se dan a intervalos regulares en todos los VIAJES. No deberías poder viajar más de ochenta kilómetros sin que te pase algo. Normalmente empiezan siendo pequeños (EMBOSCADAS, CLIMA adverso) y van creciendo (batallas con DRAGONES, BRUJOS, DIOSAS Y DIOSES).

CÓDIGO DE COLORES: Es muy importante en FANTASILANDIA. Presta siempre mucha atención al color de la ROPA, del pelo y de los ojos de todos los que te encuentres. Te dará mucha información. El pelo negro es MALVADO, especialmente si va combinado con un tono de piel pálido cadavérico. Los pelirrojos siempre tienen PODERES mágicos, aunque sean latentes. El pelo claro, especialmente el rubio plateado, siempre es signo de bondad.

 

¿Alguna vez te has fijado en que en las tabernas de los libros medievales siempre se come estofado? ¿O que los únicos gremios que se mencionan son el de ladrones y el de asesinos? ¿O que las mujeres vírgenes son muy codiciadas y pueden jugar diversos papeles en la historia, mientras que los hombres vírgenes no sirven para nada?

Los libros de fantasía abundan y los tópicos en ellos, también. La guía completa de Fantasilandia es una parodia de esos tópicos, que están recogidos con la intención de que lectores y escritores aprendan a identificarlos y, en la medida de lo posible, a evitarlos.

Aunque el libro no tiene argumento (es un manual, no una novela), Diana Wynne Jones le añade bastante atractivo suponiendo que es una auténtica guía de viajes y que el gran negocio de FANTASILANDIA, en el que todos sus habitantes están involucrados, es interpretar los papeles habituales de las novelas fantásticas (el SEÑOR OSCURO, el HEREDERO DESAPARECIDO, el CONSEJERO).

Esto permite que la guía sea más que un mero diccionario; está llena de consejos y advertencias para que el viajero sepa qué esperar: exactamente lo mismo que los protagonistas de las novelas de fantasía viven en todos los libros.

Pero que nadie piense que estamos ante una crítica mordaz a los libros fantásticos; al contrario. La fantasía era el género favorito de Diana Wynne Jones y la guía tiene la intención de llamar la atención de lectores y escritores sobre estos tópicos, a la vez que hace un homenaje.

Al final, la idea de un universo fantástico como negocio turístico le gustó tanto que escribió dos novelas ambientadas en Fantasilandia: Dark Lord of Derkholm y Year of the Griffin, ninguna de las cuales ha sido traducida aún al español. Si quieres saber más sobre Diana Wynne Jones o sobre esta guía, te recomendamos que leas la entrevista que le hicimos en el número siete o el reportaje, más actualizado, del número veintiséis.

 

La ORGANIZACIÓN te agradece la confianza depositada y te recomienda hacerte cuanto antes que un ejemplar de la guía; lo necesitarás para salir airoso de tu VIAJE y no verte atrapado en una BÚSQUEDA ETERNA.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
freddie mercury en La música del viento: El libro me ha parecido muy bueno y con una gran historia dentro....
polo en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Es aburrido, pero a la par de interesante, me gustó....
Kaitlyn Natal Castro en Huesos de hielo: El libro es muy bueno, les sugiero que lo lean....
Enara en Cierra los ojos y mírame: Una tarde me duró. Con este libro conocemos cómo vivimos las pers...
lucero en Don Juan Tenorio: El cuento está excelso, muy extraordinario comentario e inteligen...
natalia en Don Juan Tenorio: Me encantaria que me mandaran reseñas todas las veces posibles. C...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número