Clara Cortés, autora de Clementine y Al final de la calle 118.

Guía de Jessica para ligar con vampiros
Beth Fantaskey

Versátil
Reseñas de novedades El Templo#15 (abril 2010)
6.712 lecturas

Parece que no hay número del Templo en el que no hagamos alguna reseña sobre una novela de vampiros adolescentes. Y es que, por mucho que los ángeles y los fantasmas estén haciendo todo lo posible para llevarse buena parte del pastel, los reyes de las estanterías siguen siendo los chupasangres.

Pongamos que te llamas Jessica y que tu vida en Pensilvania es gris, aburrida y deprimente. Pongamos ahora que, durante el último curso de instituto, aparece un chico guapo, atractivo, alto y europeo que, no sólo asegura ser un vampiro real (sí, sí, de los que chupan sangre y les crecen colmillos) sino que encima ha venido a buscarte porque, atenta y toma aire, tú también eres vampira... ¡ah! Y también la última descendiente de uno de los dos clanes más poderosos del mundo. Por si todavía te queda resuello, te comenta que vuestro matrimonio se pactó el día en que nacisteis y que no puedes echarte atrás porque eso desencadenará la guerra más cruel y sanguinaria que la humanidad haya conocido. Ahí es nada.

Beth Fantaskey logra con esta premisa tan diferente y divertida dar una vuelta más de tuerca a los romances juveniles con colmillos de por medio. Si bien el lector puede sentir al principio un poderoso déjà vu crepusculiano, no tarda en darse cuenta de que esta historia es mucho más de lo que aparenta a simple vista y que sus personajes principales, motores absolutos de la trama, cuentan con unas personalidades fuertes y muy bien trabajadas. Por un lado tenemos a Jess, adolescente de diecisiete años cuyos padres fallecieron en extrañas circunstancias, que es incapaz de creer en la existencia de los vampiros y que se niega en rotundo a caer bajo los encantos del exótico Lucius Vladescu. Y por otro tenemos a Luc, el chico misterioso, oscuro, elegante y principesco que vuelve locas a todas las féminas del instituto, pero que sólo ha ido a Pensilvania a cumplir con una misión que le encomendaron sus ancestros mucho tiempo atrás. Las dos personalidades chocan desde el primer momento, y es ésta diferencia tan abrumadora la que hace saltar la chispa que encandilará al lector para seguir pasando páginas y páginas cada vez más desesperado por saber qué sucederá entre estos dos jóvenes.

Tampoco los secundarios se quedan atrás: desde los padres adoptivos de Jessica, vegetarianos y amantes de los animales, hasta la pérfida, diabólica y manipuladora compañera de instituto, Faith Crosse, sin olvidarnos del resto de compañeros de clase y profesores, desempeñan un papel fundamental en la trama.

Cabe destacar especialmente el estilo tan ágil y juvenil que utiliza la autora para dirigirse al lector. En ningún momento la novela se hace pesada y la cantidad de recursos que utiliza, principalmente las primeras personas en el caso de Jessica y de las cartas de Lucius a su tío, logran impregnar la historia de un realismo que muchas veces se echa en falta en este tipo de novelas.

En definitiva, si creíais que todo lo relacionado con institutos, amor adolescente y vampiros estaba ya inventado, olvidaos de ello y dadle una oportunidad a Jessica Packwood y a su original, hilarante y adictiva Guía para ligar con vampiros. Os aseguramos que os llevaréis una grata sorpresa.

Marina
2012-12-31 23:19:38

Al principio el título... como que me echó para atrás. Dudé varias veces antes de cogerlo en la biblioteca, pero luego me sorprendió gratamente. Jess es un personaje bien definido y con un carácter fuerte que choca con Lucius, y el y su caballerosidad recuerdan a los príncipes de la edad media. La única pega que podría ponerle es el final. Creo que la autora podría haberle dado mucho más juego a las escenas finales. Si buscas una historia con vampiros, este es tu libro.