Chris Pueyo, autor de El chico de las estrellas, Aquí dentro siempre llueve y La abuela.

La hija del espantapájaros
Maria Gripe

¿Solo para niños? El Templo#74 (febrero 2020)
Por Daniel Renedo
303 lecturas

Loella tiene doce años, y vive en una cabaña en el bosque junto a sus dos hermanos pequeños. Tía Adina, la única persona que, sin ser realmente familia, se preocupa por ellos, va a visitarlos de vez en cuando; les lleva comida y aprovecha para remendarles la ropa. En el claro cerca de la cabaña, protegiendo las frambuesas, se alza Papá Pelerín, un espantapájaros y «espantagente» que hace las veces de buzón de correos, y que fue creado por Loella con las ropas de hombre que encontró en el desván.

Su madre está viajando por el mundo en busca de trabajo y, aunque prometió volver pronto, su regreso va a retrasarse aún más de lo esperado. En su última carta anuncia que le ha surgido la oportunidad de irse a América, así que Agda, una antigua amiga, se hará cargo de los pequeños, mientras que Loella deberá quedarse en el Hogar de los Niños de la ciudad. Loella está decidida a impedirlo, pero todo se complica cuando, de regreso de su última visita a la cabaña, tía Adina se rompe una pierna y, por consiguiente, no logra enterarse de la noticia.

La hija del espantapájaros, que recientemente fue reeditado por SM en la Serie Roja de El Barco de Vapor con preciosas ilustraciones de Marina Vidal, es una de esas novelas por las que no pasa el tiempo, y que, por suerte, se resiste a ser descatalogada.

La historia y su protagonista, de apariencia y envoltura oscura, pero de una esencia tierna e inocente, son un reflejo la una de la otra. Maria Gripe, maga (y bruja) de las palabras, crea vívidas imágenes que logran conformar una encandiladora historia de descubrimiento, que parte de uno de los temas por excelencia: la orfandad. Pero son, sin embargo, otros, como el cambio del entorno rural al urbano, las relaciones interpersonales (y la intrapersonal) o la fascinación por el poder de las palabras, los que hacen de La hija del espantapájaros una novela singular, que sigue fascinándonos casi sesenta años después de su publicación.

Priscilla
2020-05-26 16:37:25
¡Hola!

Como cualquier libro de María Gripe, no decepciona. Transmite valores muy humanos, desde la educación hasta la esperanza. El mundo infantil que nos trae la autora nos transporta al nuestro propio, de aquellos días en los que creíamos en Los Reyes Magos o disfrutábamos creando nuestras propias aventuras. El Espantapájaros tiene un alto valor simbólico, recordándole a la protagonista que su padre siempre vuelve. Huérfana de madre, tendrá que hacerse un hueco en la gran ciudad. También tiene relevancia en la historia una ermitaña que vive en el mismo bosque que la protagonista, una niña que se revela contra las normas fanáticas de ciertos adultos. Se ve, también, el contraste entre la ciudad y el bosque.

Yo lo recomiendo, más que nada, por lo que transmite. Además, es una obra que no pierde frescura. Para quien lo quiera leer de adulto, ¡adelante! Yo lo hice. Y el resultado no me decepcionó. Recuerdo con agrado la gran cantidad de imágenes y valores que la novela me aportó.

El final, no por esperado, es menos emotivo.

Para un público adolescente, que se empieza a embarcar en otras maravillas de la vida, tan próximas a las infantiles, le recomiendo de la misma autora ´Los escarabajos vuelan al atardecer´

¡¡¡Feliz lectura, Templari@s!!!