La hija del huracán
Kacen Callender

Kakao Books
¿Solo para niños? El Templo#77 (agosto 2020)
Por Daniel Renedo
1.792 lecturas

Caroline, quien se desplaza a diario en la lancha del señor Lochana desde Water Island hasta Santo Tomás para ir al colegio, ve las cosas que nadie más puede ver, como la mujer de negro que la observa pero que nunca le dirige la palabra. Ya hace más de un año que la madre de Caroline se marchó y la dejó sola con su padre. Ella era la que contaba una y otra vez que la pequeña nació en mitad de un huracán, pero nunca le dijo en lo que esto (al parecer) se traducía: una vida desprovista de suerte y llena de tristeza. Pero eso a Caroline le da igual: encontrará a su madre.

A la escuela llega nueva una niña, de voz grave y un imponente peinado de rastas gruesas, que fascina a Caroline de inmediato. Hacerse su amiga, antes de que Anise Fowler y su grupito la recluten, es la opción perfecta para dejar de ser una proscrita. Y es que, además, Kalinda Francis parece poder ver lo mismo que ella.

La hija del huracán es el debut literario de Kacen Callender, autor negro y trans, por el que ganó tanto el premio Stonewall como el Lambda en 2019 y que inaugura la colección middle grade de la editorial Kakao Books.

La novela está dirigida a lectores de entre ocho y doce años (la protagonista tiene doce y narra la historia en primera persona) y trata temas que no nos son ajenos: la distancia entre niños y adultos en sus formas de ver el mundo, el conflicto por la ausencia de uno de los progenitores y la mala relación con el otro, el acoso por parte de los compañeros del colegio... Ahora bien, La hija del huracán se aleja del relato tradicional por la experiencia vital de la protagonista, cuya actitud combativa y deseo de encajar son muchas veces fruto de un conflicto nacido de sentirse fuera de la norma. Esto mismo es lo que hace que la soledad se convierta en el epicentro de la historia.

Esta historia, gracias a la prosa de Callender, logra, además, tener una especie de melodía y sabor propios, que se suman a una serie de poderosas imágenes que se quedarán grabadas en la retina de cualquier lector.