Historia del futuro según Glory O´Brien
A. S. King

Puck
Reseñas de novedades El Templo#50 (febrero 2016)
Por Natalia Aróstegui
2.780 lecturas

Cuando Glory se gradúa del instituto, no tira su birrete en alto, ni tampoco asiste al viaje de fin de curso. La chica no cree que cerrar esa etapa merezca celebración alguna: graduarse supone tomar las riendas de su vida, empezar a darle forma a su futuro. Y para Glory no hay ningún futuro. Eso es lo que ella supone, pues no encuentra ninguna motivación, no tiene ningún plan. El pasado, marcado fuertemente por el suicido de su madre, ejerce una sombra demasiado pronunciada que le impide ver más allá.

Todo cambia en el momento en el que su amiga Ellie la convence para cometer una enorme estupidez. Esta gamberrada concede a Glory el don de ver: ahora puede asomarse a la «infinidad» de alguien a través de una mirada; el más mínimo contacto visual le permite ver la historia de los antepasados de la persona a la que mire, y también el porvenir de sus descendientes. Glory no ve ningún futuro para ella, pero eso no la asusta: ya lo sabía. Lo que realmente le da miedo es lo que el futuro le depara al mundo.

Historia del futuro según Glory O’Brien no es una novela al uso. En ella no encontrarás una trama lineal y un único conflicto bien definido, sino que los tiempos se cruzan y los problemas personales de los personajes se mezclan con los conflictos universales. El pasado parece ser el único presente de Glory, y los problemas con los que va a tener que lidiar la humanidad en un futuro pasan a ser los suyos propios.

Realismo que se convierte en distopía en cuestión de pocas páginas, realismo mágico, feminismo… Esta mezcla de aspectos tan dispares nos brinda una lectura en apariencia caótica y alejada de la realidad, pero que encierra una crítica a la sociedad más actual y a la presión que esta ejerce sobre los adolescentes. Por si fuera poco, esta crítica está plasmada en el texto con gran contundencia gracias al estilo de la autora, tajante y bello a la vez, y que impide que el lector pase de largo por la idea que quiere transmitir.

Historia del futuro según Glory O’Brien es la primera novela de A. S. King publicada en España, y nos ha sorprendido tanto la fuerza que desprende esta historia que esperamos encontrar pronto más libros de esta autora en las librerías.