El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Espérame en la última página Sofía RheiDías de sol, noches de verano varios autoresNimona Noelle StevensonCielo abajo Fernando MaríasRan y el mundo gris Aki IrieRéplica (Réplica I) Lauren Oliver
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

La historia interminable Michael Ende

Alfaguara
El reportero recomienda Templo#31 (diciembre 2012)

Como cinco años no se cumplen todos los días, hemos decidido dedicar esta sección tan personal de nuestro número aniversario a la que consideramos una de las obras juveniles más importantes de la literatura. Aquella donde está el auténtico «Templo de las Mil Puertas»: La historia interminable.

Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...

Huyendo de los abusones de su colegio, un chico regordete llamado Bastian Baltasar Bux se esconde en la librería del señor Koreander. Allí encuentra un libro cuyo título, La historia interminable, llama tanto su atención, que Bastian no duda en robarlo para poder leerlo. Es en el desván del colegio donde Bastian abre La historia interminable y se sumerge en sus páginas por primera vez.

La «otra» historia comienza con un mundo, Fantasia, cuya soberana, la Emperatriz Infantil, ha caído enferma. La desconocida y extraña dolencia de la joven está teniendo graves consecuencias sobre todo Fantasia, y es que a medida que ella se debilita, el propio mundo va desapareciendo. Es entonces cuando la Emperatriz manda buscar a Atreyu, un joven guerrero a quien encomienda la misión de salvar Fantasia. Atreyu desconoce qué tiene él de especial para haber sido elegido, pero no duda ni un segundo; su valentía le llevará a los lugares más recónditos y a enfrentarse a todo tipo de peligros en busca de la cura para la Emperatriz.

Bastian no puede dejar de leer. La aventura de Atreyu le tiene fascinado. Probablemente por eso —y también porque él es un muchacho un poco cobarde y bastante patoso— tarda un tiempo en darse cuenta de que a quien necesitan para salvar Fantasia es al propio Bastian.

Es de locos: el niño al que buscan en la historia es el mismo que la está leyendo. Pero, ¿cómo puede un humano entrar en un libro?

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque papá o mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...

Tres películas, dos series, una ópera, un ballet y más de treinta y seis traducciones. Este es, de momento, el balance de La historia interminable.

Las versiones cinematográficas, a pesar de ser antiguas, son las que han transmitido mejor uno de los aspectos más impresionantes de la historia: la ambientación. Fantasia (que ya fue analizada en el «Lugares Fantásticos» del número veintiuno de la revista) es rica en criaturas, paisajes, lugares y leyendas; es un mundo estudiado hasta el más mínimo detalle, el marco perfecto para unos personajes y una historia llenos de luces y sombras.

Sin embargo, no por la belleza de la ambientación o lo trepidante de la historia podemos dejar de lado el mensaje que se esconde en las páginas del libro. La historia interminable es probablemente la obra que mejor transmite la magia de la lectura; ya sea con explicaciones directas, con juegos de palabras o a través de leyendas. Ende habla al lector de la mentira y la verdad, de la importancia de ser fiel a uno mismo, del valor de los amigos y, por encima de todo, de lo importantes que son los libros.

Por esto mismo, leer La historia interminable no solo supone dejarse entretener por la aventura, sino descubrir cuáles son las cosas importantes de la vida y lo fundamental que es luchar por ellas. Y es que aunque la historia de Bastian es pura fantasía, con ella también aprendemos a enfrentarnos a la realidad.

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

La historia interminable no está hoy aquí solo por haber dado nombre a El Templo; más bien se podría decir que El Templo no estaría hoy aquí si Ende no hubiese escrito La historia interminable. Alabada por jóvenes, por adultos, por lectores y por escritores de todo el mundo, esta es la historia que nos enseñó que los libros son puertas. Puertas a otros mundos, a experiencias increíbles y a personajes inolvidables. Puertas que los templarios, y todos nuestros lectores, decidimos cruzar a diario en nuestra incansable búsqueda de aventuras.

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastian hizo entonces.

Por
lucia.gayo(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre La historia interminable?

Alberto
11 marzo 2013 a las 19:59

Imprescindible.

Fue el primer libro que leía. Tenía diez u once años.

Se lo recomiendo a todo el mundo que aún no lo haya leído.

elias
17 diciembre 2013 a las 10:54
Me ha encantado el libro. Yo tengo 15 años y me ha gustado un montón. Ahora estoy buscando en el instituto de Elviña el libro Momo, me encantaría leerlo. Qué pena que se haya muerto el autor.
Félix Díaz
30 enero 2014 a las 21:54
Simplemente maravilloso. La magia de la lectura llevada al máximo. ¿Quién no desearía entrar en el mundo fantástico que está descubriendo en una lectura? Bastián lo consigue
Jessy
12 junio 2014 a las 02:46
¡¡Tengo 16 y amo el libro!! Estoy tan conectada con él, es increíble.
¡¡¡Se lo recomiendo!!! Me encanta la historia, las imágenes, el diseño de cada pagina en donde todo eso te envuelve con su magia y te hace sentir que el mismo libro te está hablando, metiéndote en la misma historia.
INCREÍBLE, ES HERMOSO. <3
Pablo OLiva
24 noviembre 2014 a las 01:27
¡¡¡Excelente libro!!! Tengo 15 años y lo estoy trabajando en Lengua... Sensacional.
Fabiola
12 enero 2015 a las 03:18
Uno de mis libros favoritos, con éste entusiasmé a leer a mi hermana pequeña que no le llamaba mucho la lectura y desde ahí, se transformó.
Saray
15 enero 2015 a las 16:43
Uno de esos libros que siempre tienes que leer a tus hijos, una pasada!!
Citlalli
27 mayo 2015 a las 23:28
El libro lo leí por un trabajo en la escuela y no sé si ha sido la presión pero no me gustó para nada, ni mucho menos la película que está hecha con una mala producción.
Noelia Brito
15 diciembre 2015 a las 12:54
Marisol
17 diciembre 2015 a las 13:02
Lo leí hace una barbaridad de tiempo (tengo 45 ya) y me pareció maravilloso. Creo que en esa época todos quisimos ser Atreyu y volar en Fújur.
La película es mala, Citlalli, sobre todo vista desde esta época de efectos especiales espectaculares.
Christian
05 mayo 2016 a las 05:35
Esta semana leí el libro y vi la película, (tengo 36 años) durante mi niñez supongo que la vi pero no dediqué la atención necesaria pero el come-piedra y Atreyu me parecían viejos conocidos. Claro ni punto de comparación con el libro, es una pasada. No se ha convertido en mi favorito porque tengo ya ocupado ese lugar, pero fue muy bueno, tanto me ha gustado que por eso estoy comentando aquí.
camilaquiroga
20 septiembre 2017 a las 01:37
Sinceramente, no lo entendí. Por más que lo repetía no lo entendí.
Sin embargo no lo critico ni nada malo.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Michael Ende quizá también te interese...

El ponche de los deseos (reseña)
Jim Botón y Lucas el maquinista (reseña)
Momo (reseña)
El ponche de los deseos (catálogo de novedades)
La historia interminable (catálogo de novedades)
Momo (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Yelila Santini en Lo que vi y por qué mentí: Los últimos capítulos son intensos. No puedes dejar de leer. Me g... Leer comentario

Priscilla en El diablo en el juego de rol: ¡Hola! Ha sido una de mis últimas lecturas. Y, en ve... Leer comentario

Rosa en Un monstruo viene a verme: Yo vi este libro en una película, pero en el cine, y me encantó, ... Leer comentario

Jimena en La Emperatriz de los Etéreos: Bueno, el libro me pareció bueno, pero hasta ahí. Diré lo que me ... Leer comentario

Carlos Gaytan en La ladrona de libros: Excelente libro, cada capítulo es una nueva historia que te atrap... Leer comentario

Cristina en Alas para un corazón: Una narrativa sencilla y a la vez muy profunda. Este libro es un ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO