Último número
Entrevistas
Catalina González Vilar, autora de Las lágrimas de Naraguyá y Los coleccionistas.
Philip Pullman, autor de La materia oscura y El libro de la oscuridad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

La historia de Julian (Wonder II)
R. J. Palacio

Nube de tinta
Zona <20 El Templo#43 (diciembre 2014)
Por Nuria Dam
15.136 lecturas

Ten cuidado, intrépido lector: en esta reseña hay spoilers de La lección de August. Si aún no has leído el libro, avanza con cautela.

Julian no es malvado, ni retorcido, ni ninguno de esos adjetivos que los mayores se empeñan en atribuirle. Solo quiere que las cosas vuelvan a ser como el año pasado, cuando era el más popular de cuarto y todos los niños se reían de sus chistes. Cuando August Pullman y su horrible cara aún no habían llegado al colegio de secundaria Beecher.

En La lección de August vimos a Auggie a través de muchos ojos: los de Via, su hermana, que lo quiere con locura; los de Jack Will, que a pesar de todo termina demostrando ser un gran amigo; los de Summer, quien lo acepta sin prejuicios desde el primer momento... Quizás y solo quizás, al terminar de leer el libro notaste que te faltaba algo. Que necesitabas ver a Auggie a través de un par de ojos más: los ojos de Julian. ¿Qué puede llevar a un niño de once años a odiar a otro con tanta fuerza?

Con un estilo diferente al empleado para el resto de personajes, pero que encaja a la perfección con Julian, R. J. Palacio responde a esa y a muchas otras preguntas, cerrando todos los cabos que dejó abiertos en la primera entrega. De la mano del protagonista, repasamos los momentos más importantes de esta, centrándonos en algo que entonces no pudimos ver: lo que ocurre en verano, una vez terminan las clases.

El punto fuerte de la novela recae, sin duda, en los personajes. Los particulares padres de Julian, su excéntrica pero encantadora abuela, el señor Traseronian, el señor Brown... Son tan reales que a veces cuesta creer que no estén hechos de carne y hueso, sino de papel y tinta.

Y luego está Julian. Si bien en La lección de August lo vimos en el papel antagonista, ahora nos damos cuenta de que realmente no es más que un niño. Un niño que comete errores y se deja llevar por la situación que le ha tocado vivir, pero, antes que nada, un niño. Y, como todo niño, es capaz de aprender y perdonar... aunque le cueste darse cuenta de ello. Vamos avanzando a su lado, viendo cómo evoluciona, y al final aprendemos una lección tan importante como la de August: no hay personas malas o buenas, sino buenas o malas acciones.

La historia de Julian, más que una segunda parte, es el capítulo que le faltaba a La lección de August: realista, conmovedor y con un final de cine. Si te gustó la primera entrega tanto como a nosotros, no dudes en redescubrir junto a Julian la entrañable historia de August Pullman. 

¿Qué opinan nuestros lectores?
Estela
2015-04-03 22:44:42
Hola:
Pues no sabía que existía este libro, leí el primero y me encantó. Así que trataré de conseguir este.
Gatito Kawaii
2015-07-10 19:33:22
Bueno, no he leído el libro pero se ve fantástico.
Paula
2018-10-31 14:39:04
Me toca prueba de este libro y me ha gustado mucho, creo que leeré el de August Pullman. :D
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
alejandramia en Palabras envenenadas: Me fascina este libro. Gracias ...
eder en El secreto de la última luna: Hola me gustaría conseguir el libro, ¿dónde lo puedo encontrar, ...
MW en Carne de piedra (Reckless I): Este libro es una absoluta obra de arte....
Stefany en Noches blancas: Para ser honestos, este ha sido uno de los libros que más ha llam...
Xenia Hernández Quevedo en Caraval (primera parte de la saga): La verdad es que me encanta el libro, me dio mucha pena terminarl...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras