Último número
Entrevistas
Pierdomenico Baccalario, autor de la saga Ulysses Moore, La Academia y Los zorros del desierto.
María Menéndez-Ponte, autora de El poso amargo del café, Nunca seré tu héroe, y Maldita adolescente.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Historia de Mix, de Max y de Mex
Luis Sepúlveda

Espasa
¿Solo para niños? El Templo#35 (agosto 2013)
Por Nerea Marco
8.401 lecturas

Un niño, un gato y un ratón son los protagonistas de este libro infantil de Luis Sepúlveda. Mix es el gato de Max, pero Max no es su dueño: tienen una relación de amistad. Han crecido juntos, Max ha ido al colegio y al instituto, y Mix ha aprendido a subir a los árboles y pasearse por los tejados. Y también cómo bajar de los árboles sin que Max tenga que llamar a los bomberos.

Cuando Max se independiza para estudiar, Mix se va a vivir con él a su piso. Max pone una escalera en la ventana del baño que da al tejado para que Mix pueda salir a pasear mientras él va a clases fuera de casa. Desde el tejado, Mix ve los coches, la gente, los árboles, los pájaros y la lluvia. Max pasa inviernos y primaveras estudiando, leyendo, y Mix observando por la ventana, cerca del radiador. Los dos se van haciendo mayores, y Mix se queda ciego.

Desde ese momento, la casa siempre está ordenada, nada fuera de su sitio para que Mix no tropiece. El gato empieza a afinar su oído, a escuchar con detalle las conversaciones de los vecinos, el ruido de la calle, el graznido y piar de los pájaros. Un día, un ratón mexicano que se ha escapado de casa del vecino entra en casa de Mix y Max en busca de comida. Es un ratón hablador, simpático y cobarde que se ganará la amistad de Mix. A partir de entonces, el ratón Mex y el gato Mix subirán al tejado y allí Mex le describirá al ciego Mix qué pasa en la calle, cómo vuelan los pájaros o si los árboles empiezan a perder sus hojas.

Esta novela breve de no más de setenta páginas, de Luis Sepúlveda, es una historia sobre la amistad entre animales siempre enfrentados y entre humanos y animales, y sobre el cariño y el respeto frente a la posesión. También hay que destacar las ilustraciones de Noemí Villamuza, en negro y rojo sobre fondo blanco. Dibujos sencillos, donde Mix, Max y Mex son los protagonistas.

A lo largo de la historia, mientras el autor nos cuenta las aventuras de los tres amigos, va redactando un decálogo de la amistad con frases como «Los amigos comprenden las limitaciones del otro y le ayudan» o «Los amigos de verdad comparten los sueños y las esperanzas».

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Priscilla en El rebaño peligroso: ¡Hola! Se trata de un libro que se lee en un momento...
Priscilla en Ahora llega el silencio: ¡Hola! En una sociedad postapocalíptica donde el saq...
Lorenzo en Nunca seré tu héroe (primera parte de la saga): Es uno de los peores libros que he leído en mucho tiempo. Se not...
Kris en La materia oscura: Yo leí este libro cuando tenía 17 años (ahora tengo 32) y recuerd...
duiydhfhfgbdg en Skulduggery Pleasant: Derek, ¿por qué no te dan ya el premio al mejor escritor de la dé...
pepon en El mar: Estoy de acuerdo contigo, MarÍa Cristina, pero no hace falta que ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número